ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: NIVEL FONOLÓGICO.LA ETAPA PRE LINGÜÍSTICA.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: NIVEL FONOLÓGICO.

El día de hoy amiguitos hablaremos del estudio del proceso a través del cual los niños adquieren el dominio de los sonidos.

A continuación pasare a describir el desarrollo fonológico infantil partiendo de la etapa pre lingüística hasta llegar a la etapa lingüística.

Pero primero que es un fonema… los fonemas son las unidades mínimas de la lengua y se caracterizan por ser discretas (sirven para distinguir significados) y no significativas (no poseen significado en si misma).

LA ETAPA PRE LINGÜÍSTICA.

Mehler y Dupoux admiten que los bebes son sensibles a todos los contrastes que pueden aparecer en las lenguas.

Con el llanto del momento del nacimiento aparecen los primeros sonidos producidos por él bebe. Los sonidos del balbuceo empiezan a asemejarse a los del lenguaje hablado y parecen seguir una secuencia muy similar en todas las lenguas.

En el balbuceo de los pequeños se encuentra ausentes las vibrantes(r y rr), las laterales (l y ll) la nasal que es la ñ y las fricativas( s, f, z y j). Sin embargo los niños producen algunos sonidos que no corresponden a fonemas de la propia lengua.

Sabías que… a los 5 o 6 meses los niños sordos producen los mismos balbuceos que los niños oyentes.

Nuestro querido Lenneberf define el balbuceo como un proceso de maduración sin relación aparente con el lenguaje propiamente dicho.

LA ETAPA LINGÜÍSTICA.

 El niño utiliza el lenguaje sin haber adquirido aun una correcta pronunciación de todos los sonidos del mismo, esto tiene lugar gracias al despliegue de unos procesos de simplificación del habla.

Procesos de simplificación fonológica.

Estos se clasifican en tres grupos: relativos a la estructura silábica, procesos asimilatorios y procesos sustitutorios.

Procesos relativos a la estructura de la silaba.

El empleo de este proceso obedece a la tendencia a reducir el esquema silábico de la palabra a cadenas sencillas, compuestas por consonante y vocal.

Procesos asimilatorio.

Son aquellos por el que un fonema se ve influenciado por otro dentro de una palabra, haciéndose similar a ese otro fonema. Aquí hay dos maneras que son progresivas (cuando el primer segmento influye en el siguiente: “elefante”,”elefanfe”) y regresivas (cuando el segmento posterior influye en el que le procede “elefante”, “eletante”). Los más frecuentes son las regresivas.

Procesos sustitutorios. Tienen lugar cuando un sonido es reemplazado por otro sin que esta situación se deba a la influencia de un sonido próximo.

La intervención de estos procesos permitirá la producción de palabras antes de que el niño sea capaz de producir todos los fonemas que las integran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com