ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS EN LA ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE A FIN DE FORTALECER LA COMPETENCIA LINGUISTICA FONOLOGICO


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 7

ETAPAS EN LA ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE A FIN DE FORTALECER LA COMPETENCIA LINGUISTICA

FONOLOGICO

La Fonología describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental. Viene a ser la síntesis comparativa en el comportamiento de los fonemas. Así que la fonología atiende al uso vehicular de la lengua.

MORFOLOGICO

Rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras. Parte de la lingüística que estudia la flexión, composición y derivación de las palabras determinando sus categorías gramaticales.

SINTACTICO

Es el análisis de las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que guardan las palabras agrupándose entre sí en sintagmas, oraciones simples y compuestas de proposiciones o nexos. Como no está muchas veces claro el límite entre la sintaxis y la morfología a estos respectos, especialmente según el tipo de lengua de que se trate, también se suele denominar análisis morfosintáctico, aunque esta denominación se suele reservar para un análisis más profundo y detenido.

SEMANTICO

Parte de la Lingüística que estudia el significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico. En la teoría lingüística generativa, componente de la gramática que interpreta la significación de los enunciados generados por la sintaxis y el léxico.

PRAGMÁTICO DEL LENGUAJE

La pragmática o pragmalingüística es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, la filosofía de la comunicación y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.

El Trastorno Pragmatico del Lenguaje es un tipo de trastorno del lenguaje en el que están afectados los componentes Semántico y Pragmático del lenguaje (como su nombre dice).

Los componentes del lenguaje son:

- Fonética-fonología: tiene que ver con la pronunciación.

-Morfosintaxis: tiene que ver con la gramática, es decir, la construcción de las oraciones.

-Léxico: es el vocabulario, tanto comprensivo como expresivo, es decir, saber que cada referente de la realidad tiene un nombre ya sean objetos, acciones, cualidades, etc.

-Semántica: se refiere a la comprensión, no de las palabras aisladas, sino del significado de las palabras cuando se relacionan entre sí, por ejemplo, comprender frases, comprender preguntas, comprender conceptos, etc.

-Pragmática: es el uso del lenguaje en la interacción con las personas, es decir, utilizar el lenguaje para comunicarse con otros y también entender las intenciones de las otras personas cuando se comunican contigo. Incluye lo que se llaman funciones pragmáticas (pedir cosas, pedir ayuda, afirmar, negar, rechazar, saludar, pedir información, hacer comentarios, etc). También incluye el lenguaje no verbal, es decir, los gestos, la mirada, la posición del cuerpo, etc, que hace que el mensaje verbal cobre un significado completo, así como los aspectos paralingüísticos (entonación, tono y volumen de voz, ritmo del habla).

RSL (Retraso Simple del Lenguaje)

Componentes del lenguaje

1) Nivel fonológico.

Se encuentra conformado por el fonema que es la unidad básica e indivisible de nuestro lenguaje, es un sonido propio de nuestra lengua y se desarrolla a nivel pre-lingüístico desde el momento del nacimiento hasta el primer año de vida, aproximadamente pasando por las siguientes etapas:

- llanto

- vocalización-cantaleo-arrullo

- balbuceo (6 meses)

- Imitación del lenguaje (finales del primer año).

Posteriormente, el niño constituye sus primeras palabras, cuando ya analizó y clasificó los sonidos de su lengua.

La adquisición se hace desde las consonantes posteriores hacia las anteriores, como lo vamos a ver en la tabla de adquisiciones:

3-4 años vocales: /b/ch/f/g/k/l/m/n/ñ/p/t/y/s/d/j/ua/ue/io… sonido final /l/

4-5 años: /r/ei/au/ sonido final /s/

5-6 años: /rr/eu/ui/uo/ sonido final /r/d/j/

Posteriormente, el niño comienza la asociación de fonemas para dar lugar a la sílaba, realizando las siguientes combinaciones:

Vocal "a"

Consonante-Vocal "ma"

Vocal-Consonante-Vocal "ama"

Vocal-Consonante "am"

Consonante-Vocal-Consonante-Vocal "mamá"

Componentes del lenguaje

2) Nivel sintáctico:

Une las palabras entre sí, dando como resultado una oración, la cual se irá complementando conforme a las reglas. Se dan las siguientes etapas, según Dale:

Etapa I. Aparece cuando el niño tiene de 18 a 20 meses y se caracteriza por la aparición de las primeras palabras.

-Nivel I: lenguaje telegráfico. Es una combinación de palabras, en donde se expresa la idea principal.

-Nivel II. Se emplean adjetivos, adverbios y artículos.

-Nivel III. Se emplean las conjunciones, las preposiciones y los pronombres.

Etapa II: desarrollo del uso de las flexiones. Aparecen las preguntas, la pluralidad y la conjugación de verbos irregulares.

3) Nivel semántico;

Se refiere a la comprensión del lenguaje; se inicia mucho antes de que el niño emita la primera palabra y es una asociación de imágenes mentales que posteriormente se generalizan para formar conceptos. Después del balbuceo, las vías y centros nerviosos auditivos y visuales se preparan para dar base de los conceptos verbales y dar pie a la formación del lenguaje interior.

Lenguaje indiferenciado. Reacción al lenguaje sin llegar a distinguir la palabra.

Lenguaje diferenciado. Reacción de gusto o enojo, de acuerdo al tono de voz.

Lenguaje interior. Se inicia desde los primeros meses y alcanza su madurez a los dos años y medio. El niño almacena conceptos, aunque aún no pueda expresarlos, los comprende en su totalidad.

Se refiere no sólo a la relación de las palabras, sino de las oraciones, por lo que el hablante debe contar con un amplio conocimiento del medio para entender y relacionar el mensaje con dichos conocimientos.

4) Nivel pragmático:

Se encuentra relacionado con todos los aspectos que rodean a la conversación, como: El tono de voz (agudo-grave), su intensidad (fuerte-suave), el ritmo (pausado-lento-rápido), turno (inicia-termina-cede la palabra-la roba-respeta-sobrepone,...), tipos de actos verbales (etiqueta, describe, petición de acción, respuesta de acción, saluda, protesta, repite, exclama,...), reglas de conversación (cantidad, calidad, modo, relevancia, conocimiento del mundo, discurso coherente).

Síntomas que aparecen en estos componentes cuando hay un Retraso Simple del Lenguaje

EXPRESIÓN:

1) A nivel fonológico;

- Habla infantilizada, con omisión de consonantes iniciales y sílabas iniciales.

- La estructura silábica es V, C-V, y no realiza C-C-V, o V-C

- El grupo más afectado suele ser las fricativas, reduciéndose en algunos casos a las producciones /p/m/ y /t/.

- Omisión de consonantes inversas.

- Omisión de semiconsonantes en diptongos.

- Ausencia de la vibrante múltiple.

- Sustitución de /s/ por /t/.

- Repetición de primeras y últimas sílabas (reduplicaciones).

2) A nivel semántico;

- Vocabulario reducido a objetos del entorno. Léxico pobre.

- Problemas en la adquisición de conceptos abstractos (colores, formas y espacio-temporales).

3) A nivel morfosintáctico;

- Lenguaje telegráfico.

- Desorden en la secuencia normal de la oración.

- Número reducido de términos en la frase.

- Dificultades en la utilización de artículos, pronombres, plurales y alteración en la conjugación de los tiempos verbales.

- La mayoría de las frases son coordinadas con la partícula "y". No producen subordinadas.

- Uso abusivo del "yo".

4) A nivel pragmático;

- Alteración de la intencionalidad comunicativa.

- Predomina la utilización del lenguaje para: denominar, regular la conducta y conseguir objetos.

- Presenta dificultades para atribuir cualidades a los objetos y preguntar.

- Escasa utilización del lenguaje para relatar acontecimientos y explicarlos.

- Apenas utiliza el lenguaje en la función lúdica o imaginativa.

- Tendencia a compensar la expresión verbal deficiente con mímica y gestos naturales.

El lenguaje cumple una serie de funciones importantes en la vida de los seres humanos:

1. Función comunicativa: La función primaria del lenguaje es la comunicación. Los seres humanos tenemos una necesidad vital de relacionarnos y esto es posible gracias al lenguaje.

En este proceso de comunicación, el habla, constituye el instrumento decisivo de comunicación e interrelación social.

2. Función cognoscitiva: El lenguaje tiene también una función cognoscitiva; es decir, es un instrumento poderoso para el aprendizaje y la abstracción. Gracias al lenguaje podemos proyectarnos de lo concreto a lo abstracto, de lo proximal a lo distal.

Con la posición de esta cualidad el niño será capaz de elaborar sus primeras abstracciones y conceptos elementales, con los que va comprendiendo y dominando su medio ambiente. Pero, cuando hay defectos del habla, el niño tendrá dificultades para abstraer y, como tal, viene a ser una handicap para el rendimiento escolar y otras actividades cognoscitivas.

3. Función instrumental para satisfacer las necesidades inmediatas: El lenguaje verbal permite satisfacer las necesidades inmediatas como el hambre, la sed, el abrigo y es el medio más diecto y eficaz para pedir ayuda o auxilio frente a situaciones de riesgo o peligro. Sin esta cualidad pereceríamos.

4. Función personal: El hombre a través del lenguaje verbal puede manifestar o expresar sus opiniones, sentimientos, motivaciones, puntos de vista personales y aspiraciones, compartiendo, sentimientos, ideales y fantasías con los demás.

5. Función informativa: El lenguaje verbal nos permite obtener información de lo que ocurre a nuestro alrededor y en el mundo en que vivimos, contribuyendo a la solución de los problemas, anticipándonos y adaptándonos a los cambios.

De ese modo, el lenguaje verbal o habla nos permite vivir más satisfactoriamente.

6. Función adaptativa: El lenguaje verbal o habla permite al individuo adaptarse adecuada y competentemente al medio social. Esto es, facilita el ajuste y la autorrealización de la persona, lo cual se traduce psicológicamente en bie-nestar o malestar. El malestar se produce precisamente por causa de los defectos en el habla, constituyendo una limitación para la vida, tal como ocurre con los afectados por la tartamudez.

7. Función reguladora del comportamiento: El lenguaje tiene una función importante como regulador del comportamiento del individuo a través del lenguaje interior y, también, una función "controladora" sobre el comportamiento de los otros, a través del lenguaje externo. Esto le permite al niño, como al adulto, establecer y mantener las relaciones sociales.

Estas son, entre otras, las funciones más importantes del lenguaje verbal, caracterizándose por ser un valioso instrumento de comunicación y del pensamiento.

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt