ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase N° 4. Desarrollo y Adquisición del lenguaje desde las teorías de Piaget y Vygotsky


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

Clase N° 4. Desarrollo y Adquisición del lenguaje desde las teorías de Piaget y Vygotsky.

De acuerdo a sus enfoques teóricos, Piaget y Vygotsky  se han constituido como referentes de las teorías de los aprendizajes y el desarrollo proponiendo diversas miradas sobre la adquisición del lenguaje y la influencia de ésta en el desarrollo y construcción de los conocimientos.

De acuerdo con la perspectiva de Piaget, el niño es una espacie de científico que busca explicar el mundo físico tendiendo una red de estructuras mentales (esquemas) a lo que denomina actividad cognitiva. Estos son procesos internos de la mente que conducen al conocimiento; es decir, se centran en la construcción del conocimiento de objetos y de relaciones espacio/temporales y causalidad. Esta construcción del conocimiento es un proceso individual que tiene lugar a través de acciones del niño y que con el desarrollo se van volviendo más abstractos.

En cambio, para Vygotsky el niño es una persona que intenta conocer el entorno físico y social para predecir los sucesos y participar en ellos. Esto es, para el niño los objetos cobran sentido en contextos situacionales de uso en los que, a través de la interacción con los otros contextos significativos, sus funciones se vuelven evidentes. EL conocimiento se construye a partir de su participación en situaciones donde la experiencia propia se hace presente.

El desarrollo cognitivo de acuerdo al Vygotsky se gesta en la interacción social donde el habla, la lengua en uso,  es compartida y escuchada de adultos. Este proceso implica el dominio de destrezas y un aumento en el conocimiento de dominios específicos de la cultura humana.

La reconstrucción conceptual  de la experiencia por parte del niño, es el resultado de un proceso de internalización: las funciones en el desarrollo del niño aparecen primero a nivel social y luego se interiorizan en el nivel individual. Para esto Vygotsky da lugar a uno de sus conceptos claves, Zona de desarrollo próximo vínculo entre lo social y lo individual, es decir lo que el niño es capaz de hacer hoy con ayudo de un adulto más experimentado, mañana lo hará por sí mismo.

Similitudes y diferencias en los enfoques: evolutivo y socio cultural de ambos autores:

Similitudes:

+ambos enfoques se centran en el constructivismo, esto es, el conocimiento que se genera es en base a lo preexistente, a uno anterior;

+el medioambiente es considerado el potenciador del desarrollo. Para Piaget es el medio físico el que potencia y para Vygotsky, el ambiente social;

+sujeto activo, para ambos teóricos su visión sobre el sujeto coincide, es activo en sus aprendizajes y los primeros años de vida son esenciales.

+el aprendizaje como un conflicto con el ambiente, esto significa que si el sujeto no puede resolver un problema con lo que conoce lo hará a través de la exploración para Piaget y,  con un adulto, para Vygotsky.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com