ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Adquisición Del Lenguaje


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

El lenguaje es una forma de comunicar y expresar lo que la persona siente, piensa, esto a través de expresiones corporales y del habla. La adquisición del lenguaje es una capacidad innata que tienen todos los seres humanos para comunicarse pero que al crecer se va perfeccionando con la interacción en el medio social, con la capacidad cognitiva y el nivel madurativo del individuo, facilitando el desarrollo cognitivo y posibilitando la resolución satisfactoria de problemas, especialmente cuando ésta se realiza con otras personas. El proceso para adquirir el lenguaje se da de forma progresiva, el niño primero pasa por la etapa pre-lingüística y después a la etapa lingüística y al mismo tiempo se van involucrando otros factores para el desarrollo del lenguaje como el nivel fonológico, el Léxico-Semántico, el Morfo-Sintáctico y el Pragmático.

Cabe destacar, que el papel del educador es clave para la estimulación del lenguaje, ya que se constituye en un interlocutor atento que contribuye con su intervención a potenciar los aprendizajes de los niños y al mismo tiempo a que cada niño supere los obstáculos con los que tropiece y logre comunicarse eficazmente. Funcionalmente el lenguaje permite que los niños lo usen para obtener lo que desean, para regular su conducta y la de otros, para relacionarse y darse a conocer, progresivamente va ampliando su manejo. Simultáneamente desarrollan la imaginación para inventar otros mundos dándoles significados y expresándolos mediante el lenguaje. Todo este proceso se desarrolla durante los primeros años de vida de manera natural.

En este sentido, existen etapas o niveles de adquisición y desarrollo del lenguaje, las cuales comienzan desde el momento del nacimiento, se inicia con la etapa pre-lingüística luego la lingüística y la verbal. En primer lugar la prelingüística comprende el período desde el nacimiento hasta los 12 meses, donde el llanto es el principal medio de comunicación del bebé. A través de su tono, intensidad y ritmo, la madre es capaz de percibir sus necesidades. En esta etapa existen tres actividades que colaboran en un avance adecuado del lenguaje: masticación, succión y deglución. Es importante señalar que el bebé no logra aquí descifrar el significado de las palabras.

En segundo lugar se tiene la etapa lingüística, presentándose desde los 12 meses hasta los 5 años de edad, aquí en esta etapa crece la comprensión de vocabulario (semántica) al igual que la expresión de palabras, en el nivel fonológico, adquiere fonemas cada vez más complejos, finalizando con los “vibrantes”, en el nivel sintáctico (estructura de frases), se inicia con palabras aisladas, luego une dos, posteriormente formula frases sencillas. De 3-4 años produce oraciones que le permiten forma relatos. Por último se tiene la etapa o nivel verbal la cual se da entre los 5 y los 12 años donde el niño puede simbolizar los significados de las palabras y construir abstracciones para su edad, como las que se requieren en el proceso de lecto-escritura y el cálculo matemático

En el mismo orden de ideas, para Piaget el desarrollo del lenguaje por el niño pasa por dos etapas: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado; estas a su vez se dividen en categorías. El lenguaje egocéntrico: "Se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla ni si es escuchado. Es egocéntrico, porque el niño no habla más que de sí mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punto de vista de su interlocutor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com