ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS GENERALES DE LA INVESTIGACION SOCIAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 12

ETAPAS GENERALES DE LA INVESTIGACION SOCIAL

El planteamiento de la investigación consiste en proyectar el trabajo de acuerdo con una estructura lógica de decisiones y con una estrategia que oriente el modo de obtener respuestas adecuadas.

Plantear seria definir el QUE y PARA QUE de la investigación, él COMO y CON QUE vamos a investigar un aspecto de la realidad social.

Para orientación general será útil el siguiente esbozo que comprende las etapas generales de una investigación:

1. Determinar lo que se pretende investigar y su finalidad (formular el problema o hipótesis)

2. Elaborar el diseño de la investigación

3. Delimitar el trabajo de investigación

4. Constituir un equipo de investigación

5. Seleccionar métodos y técnicas

6. Organizar el material de investigación

7. Determinar y elegir la muestra

8. Probar previamente instrumentos y procedimientos

9. Preparar la comunidad o el grupo sobre el que se realizara la investigación

10. Recopilar datos

11. Elaborar datos

12. Analizar e interpretar datos

13. Redactar el informe de la investigación

1. DETERMINACION DE LO QUE SE VA A INVESTIGAR

Determinar el objetivo de la investigación, el problema o hipótesis de la investigación. Toda investigación debe tener un objetivo determinado, pues es de sentido común que cuando no se sabe lo que se busca, no se puede saber que se ha de encontrar. La realidad (motivo de estudio del investigador) debe manifestarse a este como situación factual o problemática.

Toda investigación social debe partir debe partir de un objetivo limitado y claramente definido, ya se trate de estudios formulativos, descriptivos o de verificación de hipótesis causales.

Los fenómenos sociales deben ser observador, saben que se quiere buscar y como se lo puede buscar.

La definición de los problemas servirá de guía y delimitara la investigación, porque esta se ceñirá a aquellos aspectos que se han planteado.

No siempre es posible formular los problemas en forma clara y manipulable, esto es propio de la naturaleza misma de la investigación científica, de sus dificultades y complejidad.

los problemas no surgen, no se nos presentan impersonalmente, somos nosotros con nuestros conocimientos y nuestros prejuicios, quienes los formulamos.

COMO FORMULAR BIEN UN PROBLEMA

Es posible indicar algunas fases o criterios para su adecuada formulación:

- el punto de partida consiste en plantear y delimitar el problema

- luego se trata de expresarlo con claridad y precisión en forma de pregunta o preguntas

- estudiar la literatura sobre el tema o cuestiones conexas

- traducir la pregunta o preguntas con que se formula el problema, expresándola en variables manipulables susceptibles de verificación empírica.

Toda investigación social tiene como meta conocer más a fondo algún fenómeno social.

EJEMPLO:

Un fenómeno amplio es el de "desorganización social", uno más especifico es "delincuencia" y todavía aun mas especifico, "delincuencia juvenil". Es mas fácil trabajar con situaciones especificas que generales

Las hipótesis son desarrolladas desde tres fuentes diferentes:

- Un hipótesis puede estar basada simplemente en una sospecha o intuición

- puede emanar de los resultados de otro u otros estudios, y la esperanza de que una relación semejante entre dos o más variables se dan en el estudio en cuestión

- o puede surgir de un cuerpo de teoría establecida que, por un proceso de deducción lógica, lleva a la predicción de que si están presentes ciertas condiciones, se darán determinados resultados.

2. DISEÑO DE LA INVESTIGACION

El diseño de la investigación será el plan, la estructura y estrategia del trabajo científico.

Las investigaciones se pueden clasificar en 3 tipos de estudios:

- EXPLORATIVOS - DESCRIPTIVOS - EXPLICATIVOS.

En cada uno de ellos son diferentes los objetivos que se proponen, el diseño de la investigación, la forma de recolección de la información, la muestra de la población a estudiar, la información que se recoge y el análisis que se hace de la información una vez recabada.

Si el planteamiento del problema es de tipo explicativo o predictivo, se buscan las causas que originan un problema, por que surge tal fenómeno, en qué condiciones, etc.

Estudio Explorativo:

En general los estudios explorativos se realizan cuando se conoce muy poco sobre el fenómeno que nos interesa. Este tipo de estudios sirve para identificar los conceptos y/o variables más relevantes relacionadas con el objeto de estudio y también, en algunos casos, para desarrollar nuevos instrumentos de investigación.

Rara vez podemos decir que los estudios explorativos son un fin en sí mismos, más bien representan el comienzo de un trabajo de investigación

"Supongamos que queremos investigar cuales son los incentivos y las limitaciones de la estrategia de expansión internacional de una organización y no tenemos muy en claro cuáles son las variables a investigar. En ese caso, será conveniente realizar entrevistas explorativas y/o aplicar un cuestionario con respuestas abiertas, que permitirán detectar las variables más relevantes para orientar la investigación"

Estudio Descriptivo:

El objetivo de estos estudios es describir situaciones y/o fenómenos. las preguntas que podemos hacer al objeto de estudio en este tipo de investigaciones son:

- Como es este fenómeno?

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com