ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Eticas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

Las competencias en México se comenzaron a insertar por los años noventa y actualmente es muy raro encontrar a profesionales de la educación que no hablen de ellas, sin embargo la comprensión de la formación basada en competencias requiere de ser expuesta de manera clara y coherente, transitando por el marco conceptual y el marco metodológico y de evaluación que envuelve a este “nuevo enfoque”.

No existen dudas que la Educación Basada en Competencias se ha vuelto desde su aparición en un tema de mucha discusión e incluso de la conformación de bandos a favor y en contra de ellas, ya que no sólo se habla de competencias que debe poseer el alumno, sino, por otro lado, las competencias que el tutor debe poseer.

El modelo educativo como es el de competencias, se visualiza como el que mejor responde a las demandas de una sociedad que cada vez está más consciente de que en la educación también las fronteras entre los países son cada vez más transparentes, pues herramientas como el internet, nos dejan ver claro que el acceso a la información está a la mano de cualquier ciudadano del mundo, no ya solo de unos cuantos.

La teoría de la competencia fue formulada por David McClelland de la Universidad de Harvard a través de tres hipótesis:

1. En cada empleo, determinadas personas tienen un desempeño más eficiente que otras.

2. Las personas con desempeño superior utilizan diferentes métodos y patrones de comportamiento para realizar el trabajo en comparación con otras.

3. La mejor forma de identificar las competencias conducentes a un desempeño superior consiste en estudiar a las personas con desempeño superior que sirven de ejemplo para definir el éxito de la organización, por lo general, empleando medidas.

Programa institucional de tutoría académica. M. en D y A.E.S., profesor de la Escuela Preparatoria “Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana”, de la UAEMEX.

Ética.

Es la ciencia normativa de la actividad humana en orden al bien. Teniendo en cuenta otras dos definiciones, una de un tomista; otra de un marxista. La ética –escribe el tomista R. Simón- es “la ciencia de los actos humanos considerados en su orientación hacia el fin último, o también, la ciencia normativa de la conducta humana a la luz de la razón”.

Por su parte el marxista A. Sánchez Vázquez dice: “la ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en la sociedad”.

La ética es ciencia porque es una disciplina racional; parte de los actos humanos y trasciende para llegar a sus principios. Es un conjunto de conocimientos sistemáticos, metódicos, racionales, basados en la experiencia y fundados en principios.

Es una ciencia teórico-práctica. Desde los tiempos de Aristóteles se distingue entre ciencia especulativa y ciencia práctica. La primera se queda en la pura contemplación de la verdad. Es el saber por el saber. La segunda tiende a que se realice lo conocido. Es el saber para actuar. Poe ello decíamos que la ética es una ciencia teórico-práctica pues por ella se realiza en la vida lo conocido en principios.

En la ética es una ciencia normativa porque establece leyes –normas- para que el hombre sepa elegir el bien.

Moral

Es el conjunto de normas, reglas, principios, valores y costumbres que rigen el comportamiento de los grupos humanos, dictado por instituciones como la familia, la Iglesia, la es cuela o los medios de comunicación.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com