ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y MORAL


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

I. DEFINA:

 ETICA: Es una de las disciplinas más antiguas cuyo objeto de estudio es la moral. Es el fundamento teórico de las ideas morales.

 MORAL: Forma de conciencia social, instituto social que desempeña la función de la regulación de la conducta de los hombres en todas las esferas de la vida social, sin excepción. Incluye normas, principios, ideales, etc., es clasista o históricamente pasajera.

II. ESTABLEZCA DIFERENCIA ENTRE ETICA Y MORAL.

a) La moral es el objeto de estudio de la ética y la ética de la moral

b) La moral tiene una base social, normas establecidas, la ética surge como tal en la interioridad de una persona como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

c) La moral es conjunto de normas que actúan desde el exterior o desde el inconsciente, una motivación extrínseca a la conciencia del sujeto en cambio la ética influye en la conducta de una persona, pero desde su misma conciencia y voluntad.

III. ANALISE Y ESCRIBA EL ANALISIS DE LA SIGUIENTE EXPRESION.

“Yo soy yo y mis circunstancias y, sino salvo mis circunstancias, tampoco me salvare yo”

Pienso que es una expresión bastante fuerte en el sentido que a veces las circunstancias pueden ser un poco difíciles y como un ser humano no podemos tomar las cosas a cualquier costo. Debemos actuar racionalmente, pero también con justicia debemos respetar los valores y derechos de las personas.

IV. CONTESTE.

¿Cuál es el objeto de estudio de la ética?

Tiene como objeto de estudio a la moral, la cual regula la conducta del hombre.

La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.

Redacte un resumen de la relación de la ética con otras ciencias.

La ética es parte fundamental, de una estructura en la mayor parte de las disciplinas, todo lo que conlleva al desarrollo de un a cultura, conforma sus propias reglas sociales y en base a ellas procede.

Con la Filosofía: La relación es muy estrecha, al ser moral el objeto de estudio de la ética, constata la concepción tradicional que la reducía a un simple capítulo de la filosofía, en la mayoría de los casos de carácter especulativo.

Con la psicología: pone de relieve las leyes que rigen las motivaciones internas de la conductas del individuo como carácter, personalidad, etc. examina actos voluntarios, morales, culpabilidad o responsabilidad que no pueden ir separado de lo interno, lo psíquico.

Con las ciencias sociales: la relación con Historia, la Sociología, la Antropología, la Economía, el Derecho, etc. Es muy estrecha, ya que todas ellas tratan desde sus campos específicos los que son las relaciones de los seres humanos en sociedad, la ética justamente aborda al ser humano como un ser social, recibe entonces mucho apoyo de estas ciencias.

Con las ciencias naturales: la ética es fundamental es la realización de experimento que tengan alguna repercusión positiva o negativa para la civilización o para la naturaleza. No pueden obviarse los escrúpulos de la ética en nombre del conocimiento humano o por intereses económicos y/o de simple fama personal.

V. HABLE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com