ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA. ENFOQUE CUALITATIVO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 42

• De manera individual, revisen el ejemplo de evaluación del Lenguaje en el anexo 2.

• Elige una de ellas con la que trabajará toda la actividad.

• Confronten cada uno de los documentos que se encuentran en la carpeta:

a) Un ejemplo de actividad de evaluación de la lectura.

b) El proyecto que corresponde a este mismo tema en la asignatura de Español primer grado.

c) El proyecto que corresponde a la asignatura de español sexto grado.

Cuadro 16. Actividad de Evaluación

¿Qué evidencias de aprendizaje puede esperar el docente al proponer a sus alumnos un ejercicio de este tipo? ¿Cuál es la opinión en relación a la progresión que ofrece este aprendizaje en 1º y 6º grado? ¿Qué otras evidencias incorporaría para identificar estos aprendizajes esperados?

Actividad de evaluación que da la lectura Espera un rescate de información específica del texto, sin ir más allá ni permitir el manejo de inferencias.

No constituyen evidencias de aprendizaje sólo recurre a la memorización de datos.

En la estrategia aplicada el alumno no es capaz de crear un texto autónomo porque se le condiciona a un formato (6º) y no atiende el propósito comunicativo del texto.

En primer grado se remite a preguntas orales centradas específicamente en el texto y atendiendo a actividades específicas de escritura: uso de signos de puntuación, mayúsculas, minúsculas, etc. Redacción libre donde expresen su opinión sobre la noticia y que ellos incluyan sus propias inferencias.

El intercambio de opiniones entre los alumnos.

Ejemplo Español 1º grado Fortalecimiento de la expresión oral al identificar en un periódico las diferentes secciones y noticias donde anticipa contenidos.

Las actividades con este tipo de textos se centran en el muestreo Llevar al aula diversos periódicos y por equipos trabajen en la estructuración de un periódico-collage, en donde previamente identifiquen las secciones que tiene un periódico y vayan agrupando las diferentes noticias que en equipos fueron seleccionando.

Ejemplo Español 6º grado

Se promueve el trabajo colaborativo y se aplican estrategias de lectura como inferir información que no está de manera explícita, así como identificar diferente tipo de información, diferenciar entre hechos y opinión al leer y crear texto.

Mientras en 1º el niño es capaz de identificar, analizar, inferir información y expresar sus ideas posteriormente a un muestreo. En 6º grado el alumno es capaz de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com