ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Del Aprendizaje En El Aula


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  20.957 Palabras (84 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 84

INTRODUCCIÓN

La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque docentes, padres y alumnos son más conscientes de la importancia de evaluar o de ser evaluado. Quizá uno de los factores más importantes que explican que la evaluación ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es la comprensión del “qué, cómo, por qué y cuándo evaluar”.

La evaluación, como uno de los elementos esenciales e inseparables del proceso de enseñanza-aprendizaje, constituye una forma de aprender y de enseñar de manera participativa, compartida, regulada y sobre todo significativa, partiendo de las necesidades, intereses y motivaciones reales de los alumnos. La evaluación es uno de los componentes fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier área, ciclo, modalidad o nivel; debe concebirse con amplitud y emplearse para ayudar y conducir a los alumnos a lograr mejores niveles de aprendizaje; así como para facilitarles un proceso formativo y no para sancionar, atemorizar, reprimir o desaprobar. En tal virtud, la evaluación nunca lo es en sentido estricto de la enseñanza y el aprendizaje, sino más bien de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La evaluación es una tarea que todos, de algún modo, realizamos cotidianamente en la vida, con frecuencia hacemos una valoración aunque no sistemática de lo que hemos logrado o de lo que hemos podido alcanzar, es decir, evaluamos los resultados de nuestra acción. De esta manera, la evaluación del aprendizaje se ubica en el marco de la evaluación educativa y, más específicamente, en la evaluación del educando, por tanto, comparte sus conceptos, metodología e instrumentos. La concepción de la evaluación actual se ha ampliado, ha cambiado de paradigma, en concordancia a los nuevos enfoques de la educación contemporánea, se concibe como un juicio de valor, como acción pedagógica, interactiva y contextual y como ayuda individual y grupal para lograr los fines de la educación.

Todas las actividades de aprendizaje del alumno reciben de manera implícita o explícita una valoración, en unos casos para verificar el resultado o rendimiento de una tarea, y en otros, para realimentar el aprendizaje al descubrir las fallas, lagunas o dificultades del proceso y tomar decisiones pertinentes que reconduzcan las acciones con el propósito de mejorar el aprendizaje de los alumnos. Asimismo, la evaluación de los aprendizajes la entendemos como un proceso de análisis, reflexión e investigación de la práctica pedagógica que permite al docente construir estrategias adecuadas, y a los reflexionar sobre sus aprendizajes, el tiempo empleado, lo pertinente de las acciones didácticas emprendidas para aprender y sobre esta base valorarse a sí mismo.

En una palabra, la evaluación educativa y específicamente la evaluación de los aprendizajes son temas y problemas que condicionan notoriamente el funcionamiento de las instituciones educativas, la actividad de los docentes, el desempeño de los mismos alumnos y las decisiones que se toman en su nombre, lo que permite explicar el por qué se dedican en actualidad diversos estudios, investigaciones y mayores recursos creando centros, comités, departamentos o dependencias específicas para la evaluación no sólo de los aprendizajes, sino del currículo y las instituciones en general.

Esto permite constatar por qué algunas instituciones de educación superior, en su proceso de superación académica, busquen propiciar la participación colectiva de los profesores e instancias académicas para la implantación de proyectos y estrategias de evaluación a corto, mediano y largo plazos. Sin embargo, resulta significativo que la mayoría de estos esfuerzos reflejen un carácter preponderantemente técnico, cuantitativo e instrumental de la problemática de la evaluación educativa, frente a una precariedad de concepciones alternativas sobre la evaluación en general y, en especial, sobre la evaluación de los aprendizajes.

Se destaca la necesidad de sustituir el actual concepto cuantitativo de medición o calificación por una verdadera evaluación pedagógica, para no recaer su atención en la forma de aprobar exámenes y no en el esfuerzo de aprender, en el que se enfatiza el valor de la calificación y no el del conocimiento mismo, bajo condiciones especiales de preocupación y tensión, ni que los resultados se traduzcan en acciones y políticas de mejoramiento de la tarea educativa porque, en general, las deficiencias y los fracasos se atribuyen al mal desempeño del estudiante por su carencia de talento, o por su falta de aplicación al estudio; cualquier otra causa del fracaso, atribuible a la institución misma, a los materiales de estudio o a los maestros, normalmente no es considerada.

En la educación, como en ningún otro espacio de la actividad humana, es indispensable la consideración particular y el renunciable propósito constructivo, formativo; este enfoque es imprescindible si reconocemos la riqueza y diversidad de sus programas, el carácter imponderable de algunos factores que en ella intervienen, y la naturaleza humana de sus agentes y de su tarea.

La evaluación con enfoque formativo debe permitir el desarrollo de las habilidades de reflexión, observación, análisis, el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas; y para lograrlo es necesario implementar herramientas de evaluación.

En este ensayo abordaremos el tema de “evaluación del aprendizaje dentro del aula” que son desarrollados por siete autores diferentes y que se presentan en el siguiente documento, realizando un recorrido por las diferentes etapas de evaluación y utilizando diferentes recursos e instrumentos para ser mejores evaluadores. Se encontrará información respecto a técnicas de observación, técnicas de evaluación del desempeño y pruebas objetivas. Una técnica de evaluación responde a la pregunta ¿cómo se va a evaluar? Es decir, es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE DENTRO DEL AULA

En el presente ensayo se hablará de La Evaluación en el aula, visto desde el punto de vista de ocho autores diferentes, pero que abordan a la evaluación como algo que guarda una íntima relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo de la evaluación un tema recurrente y característico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (141.8 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com