ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluaciones En El Aula Para El Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 5

ENTORNO

De acuerdo al informe de la comisión del congreso nuestro sistema de evaluación tradicional para medir la calidad de la educación ( SIMCE), debe para seguir evolucionando incorporar algunos cambios que básicamente se refieren a:

Lograr mayor involucramiento de los docentes en el desarrollo de la medición, canalizar en forma mas eficaz la información para que los docentes puedan reorientar su practicas pedagógicas, facilitarles instrumentos de evaluación, involucrar a los apoderados y padres de familia en dicho proceso,entre otras.

Por otro lado, los profesores requieren tener a su alcance mayores y mejores herramientas de evaluación asicomo capacitación mas concreta en la implementación de dichas herramientas, ya que los programas curriculares en los últimos años solamente los preparan en la teoría y específicamente desde el punto de vista de la calificación, y de acuerdo a los requerimientos de la Reforma Curricular, la Evaluación necesariamente debe evolucionar hacia otros procesos evaluativos.

INDICE

ENTORNO 2

INTRODUCCION 3

Cómo evaluar? 3

PERFIL ECOTEACHER 5

OBJETIVO GENERAL-Mision 6

OBJETIVOS ESPECIFICOS 7

Productos / servicios 8

INTRODUCCION

La evaluación esta al servicio de la enseñanza, permitiendo mejorar, orientar, perfeccionar, reforzar los procesos de aprendizaje.

Desde su aparición en la época de la industrialización, el concepto Evaluacion, ha ido cambiando de acuerdo a las necesidades educativas , sociales y culturales de cada país, desde esta perspectiva es importante ampliar la concepción restringida que en general se ha sostenido, de esta, limitando su contexto a una cifra o momento determinado del aprendizaje ( calificación) . Es así que la evaluación debe incorporarse desde el comienzo al proceso de aprendizaje y enseñanza, permitiendo obtener las ventajas de su aplicación continua y formativa respetando la individualidad que presenta cada alumno

Cómo evaluar?

Es fundamental la metodología que se seleccione ya que durante su utilización o desarrollo tienen lugar una serie de acontecimientos educativos, se puede o no lograr el aprendizaje y la formación en los alumnos, y finalmente se pueden o no alcanzar las metas o finalidades esperadas.

La calidad de la educación depende en gran medida de la rigurosidad de la evaluación y el hacerlo es ineludible.

Una concepción constructivista del aprendizaje implica la formación progresiva del alumno mediante su interacción con el ambiente. Aprendizaje centrado en los procesos, importa conocer el camino que recorre el alumno y como lo recorre, para detectar lo positivo y negativo del mismo, las dificultades, las posibilidades de cada uno y así poder regularlo de inmediato y ayudarlo a alcanzar los objetivos o metas que se pretenden.

Citando a GHandi “La definición por clara que sea del objetivo que queremos alcanzar, y nuestro deseo de llegar a el, no son suficientes para conducirnos al mismo mientras que no conozcamos o no utilicemos los medios adecuados”.

Es en este contexto que se hace imprescindible incorporar la evaluación al propio proceso de aprendizaje y enseñanza desde sus inicios, formativamente, buscando llegar a los objetivos propuestos a través de un conocimiento y mejoramiento por parte del alumno en forma progresiva.

Ecoteacher es una herramienta evaluativa de carácter constructivista que busca de acuerdo a lo ya expresado, incorporar el aprendizaje en forma gradual y progresiva a través de una metodología activa y participativa tanto del alumno como del profesor, esto a través de la incorporación de practicas de autoevaluacion y coevaluacion, que les permiten no solo apreciar elementos externos a el sino además practicar esa capacidad consigo mismo, esto mediante el proceso de trabajo en línea y tutorial, que en definitiva les permite “experimentar” por si mismo el proceso de aprendizaje y evaluación.

PERFIL ECOTEACHER

Ecoteacher, es una herramienta innovadora de evaluación que está sustentado en un sistema computacional diseñado y desarrollado por la empresa CMD Group Ltda para apoyar el proceso de evaluación en el aprendizaje, que en una primera etapa está pensado en el área de las matemáticas, considerándose como grupo objetivo piloto a los alumnos de 8° básico, siendo este un sistema que permite abarcar todos los niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com