ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

DE LA SIMPLICIDAD DE LO ARTESANAL A LAS COMPLEJAS NECESIDADES DE LA PRODUCCION Y LAS FABRICAS

Dando un vistazo al transcurrir del tiempo parece casi parte de la cotidianidad y la rutina la manera en que se fue desenvolviendo el surgimiento de la contabilidad y más tarde la contabilidad de costos desde la sencillez con que antiguamente se cosechaba o fabricaba cualquier producto de manera artesanal para el consumo y/o comerciarlo de la manera más sencilla y aun practicada, el trueque.

El trueque, la definición de comercio más aplicada desde el principio de los tiempos sin más arte que el de intercambiar por una respuesta a una necesidad específica, los comerciantes tanto más antigua la época no se extendían en el detalle que implicaba la precisión del cálculo de las materias primas que empleaban para la elaboración de cada producto y como afectaba sus ganancias en un porcentaje exacto. Sin embargo en la medida que el comercio así como las técnicas de producción fueron evolucionando también lo hizo la necesidad de responder a inquietudes como: cuanto estoy fabricando? En cuanto tiempo puedo hacerlo? Cuanto puedo ganar?... inquietudes que fueron encontrando respuesta a través de la aplicación de las operaciones matemáticas básicas y algunos otros conceptos como la definición de propiedad, de una unidad de medida de valor que sería la moneda, del registro de las operaciones realizadas para llevar un control de las mismas. Tan solo para el año 5000 antes de Cristo, en Grecia, había leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas .

Durante la edad media, entre los siglos VI y IX en Constantinopla, se emite el “Solidus” de oro que se constituyó en la moneda más aceptada en transacciones internacionales como medida homogénea permitió un registro contable de las operaciones. Desde 1211 en Florencia, se tenían registros con características distintas para llevar los libros, donde los clásicos términos “Debe” y “Haber” se usaban como asientos cruzados para llevar cuentas de pérdidas y ganancias, la que resume el saldo de las operaciones.

Sin embargo, la necesidad de implementar un control para los costos y la visión de cómo realizarla llego con la industrialización de la producción, con el surgimiento de la revolución industrial y los cambios que llevaron a convertir los talleres artesanales en fabricas con requerimientos más complejos del manejo de sus materias primas desde las compras hasta la identificación del consumo de las mismas en la fabricación de los productos. Posteriormente se procedió a contabilizar la mano de obra aplicándola a los productos o procesos, llegando a la contabilización de los costos indirectos de producción .

La contabilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com