ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LA ECONOMIA LATINOAMERICANA DURANTE EL ÚLTIMO SIGLO


Enviado por   •  21 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

Durante la posguerra algunos analistas se dedicaron a estudiar la relación que existe entre el crecimiento  y la distribución, fue así como se crea CEPAL que es la Comisión económica para América latina esta se basa en la historia del desarrollo de los países ricos  y el liderazgo de Raúl Prebish esta segundo se baso en estudiar a los Estados Unidos.

Luego los pensadores dejaron de lado el estudio del crecimiento y la distribución porque se dejaron llevar por los problemas contemporáneos de la época.

Durante este siglo surgieron tres aspectos importantes: primero: se concluye que no solo depende de los recursos de la tierra sino que el crecimiento de la política y la economía deben ir de la mano es decir que a medida que una crece la otra debe estar en las mismas condiciones, segundo: para que suceda el primer evento se deben establecer leyes o normas que son unas bases o lineamientos para un modelo en particular, el tercero es la igualdad en la distribución “lo cual no ocurre”.

Como la tierra es uno de los aspectos importantes para el crecimiento y esta estaba en poder de los campesinos indígenas la solución a este inconveniente fue quitarle las tierras a todos sus propietarios, adicional a esto ellos mismos les tocaba trabajar su propia tierra y con salarios muy bajos. Determinando así  en este modelo económico que la tierra es el recurso más importante para la evolución de la economía de un país.

Con la inyección de capital extranjero para el crecimiento de la exportaciones basados en la tierra. Esta inyección de capital hizo que la tierra se viera como fuente de poder y riqueza dando como resultado el incremento de las exportaciones  hasta 1929, aparece el café como producto de diversificación el cual era de costo muy bajo. Estas condiciones de trabajo hicieron que se crearan inseguridades e incertidumbres por esta razon se  establece  cierta igualdad esto tuvo  como consecuencia un excelente desarrollo humano pero un crecimiento pausado en la inversión y en la productividad. En este punto el dominio de las compañías extranjeras fue total lo que hizo buscar oportunidades  en otras ramas de la economía buscando el apoyo del sector publico así empezó la industrialización. Después del decaimiento del 1929   y gracias a la segunda guerra mundial Colombia y Brasil se recuperaron rápidamente y empezaron un rápido crecimiento  basado en un Keynesianismo precoz. Lo cual hizo que se reconfortara la industrialización hacia el interior en los países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú. Venezuela entre otros. A diferencia de Cuba y Argentina que tuvieron un crecimiento lento.

En 1965 Chile es el primer país que impone políticas de precios y devolución de impuestos pero a pesar de todas estas medidas Chile no logra la credibilidad para la inversión.

Luego de tanto luchar se logra una redistribución en los recursos de la tierra esto mejoro un poco las condiciones pero no fue lo esperado por ejemplo el pequeño grupo de los trabajadores azucareros fueron mejor pagados, pero al grupo de los  campesinos que es el mas grande no los retribuyeron de la misma manera. Adicional a esto a las mujeres las discriminaron dejándolas  por fuera de cualquier beneficio como por ejemplo pagándoles por debajo del salario de lo que ganaban lo hombres.

Concluimos que gracias a este modelo varios países tuvieron un crecimiento tanto económico como político, sin dejar de lado todos los factores que tienen en contra.


CUADRO COMPARATIVO

FACTORES

FINALES DEL SIGLO XXI HASTA 1920

1920 HASTA LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN

DESPUES DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN

LA TIERRA

La tierra era un bien preciado que le pertenecía a los indígenas y la cual trabajaban. Pero con la llegada de los colonos, quienes aprovecharon este recurso para apropiarse de ella y explotarla para su beneficio

La tierra se convierte en un bien valioso la cual es explotada en los campos de la minería, la siembra de productos la cual utilizan  para su beneficio o para abastecer mercado de otros países. Aparte se convierte en un botín por la cual peleaban entre países.

La tierra es la fuente de subsistencia de los países latinoamericanos, de ella se extrae productos como el petróleo, el carbón, el café que han ayudado a  las economías de los países que lo han sabido explotar.

EL GOBIERNO

El poder fue asumido por la elite de los terratenientes quienes a su vez eran los dueños y señores de la tierra, por esa calidad apoyaban guerras para seguir obteniendo mas tierra lo que les significaba poder y dinero

Las fuertes políticas socialistas y capitalistas, dirigidas en algunos casos por militares, influyeron en la evolución económica de los países latinoamericanos. En algunos casos la política militar llevo a resurgimiento de países como argentina y chile.

Después de la caída del muro del Berlín los países latinoamericanos empezaron a recibir inversión extranjera la cual fue apoyada por los gobiernos en búsqueda del fortalecimiento de sus economías. Actualmente la política rige un país y depende de la política económica que implemente el gobernante se vera el surgimiento y el crecimiento de su país

CAPITAL EXTRANJERO

El capital extranjero influida en el crecimiento del los países latinoamericanos pero no intervenía de tal magnitud que afectará su sistema económico y/o político. El apoyo se empezó a brindar al campesino  y/o indígena para que trabajaran su tierra y pudieran surgir en le mercado local y así abastecer el mercado internacional

A consecuencia de las guerras y conflictos el capital extranjero se invirtió en armamento y en la fuerza militar pero no se tuvo una ayuda  al crecimiento de la economía pero los mercados naciones se mantenían estables abasteciendo sus necesidades.

El capital extranjero aumento tras la caída del muro de Berlín. Piases europeos vieron en los latinoamericanos una fuente de inversión. Los países latinoamericanos gozas de grandes recursos naturales y de excelente obra de mano la cual es un atractivo para la creación y el fomento de empresas.

LA MANO DE OBRA

La mano de obra en esa época era el mismo campesino y/o indígena, quien trabaja su tierra para poder subsistir, pero la colonización y lo terratenientes volvieron esa mano de obra en sus esclavos con el fin de obtener ganancias a costa de ellos.

La industrialización trajo el aumento de fabricas y por consiguiente el aumento de empleos pero empleos a muy bajo costo y largas horas de trabaja que a lo único que beneficiaba era al patrón. Pero también genero que los empleados se dieran cuenta de sus derechos y  surgió la posibilidad de crear empresas

La mano de obra ahora esta mas organizada. Se da la opción de que el empleado cree su propia empresa apoyados por la inversión extranjera. Los países latinoamericanos saben explotar este gran recurso por su agilidad e ingenio. Se da la opción de capacitación y surgimiento de nuevas ideas y de nueva formas de explorar los recursos con el fin de beneficiar al país y a los países de la región.

LA MUJER

La mujer era vista como la persona dedicada a las labores de la casa y del campo trabajaba la tierra en igual condición del hombre. No podio ejercer cargos de mando ni mucho menos ser terratenientes

Las mujeres no podían trabajar en las empresas que se creaban en los países, no tenían acceso al voto ni tenían igualdad de condiciones con los hombres. Con el paso de los años la mujer fue escalando y accediendo a los mismos trabajos del hombre pero siempre existía el machismo que no permitía que ocuparan cargos superiores a ellos.

Actualmente la mujer juega un papel importante en la economía de los países latinoamericanos, desde la parte política como lo es el caso de argentina y chile que tiene mujeres al frente de sus países., como jefes de estado. Grandes empresa están siendo dirigidas por mujeres  y hombres en igual de condiciones los cuales buscan un bienestar y un surgimiento de cada país.

LA  EXPORTACIONES

En la época de la colonización solo se pensaba en el beneficio que daba la tierra y en abastecer su país no se pensaba en las exportaciones de manera macro aunque se presentaron intercambios de alimentos y de mano de obra entre países que se pueden ver como una forma de exportación, esto buscaba beneficiar y suplir las necesidades de todos.

La industrialización trajo consigo el intercambio de bienes y servicios en búsqueda de beneficios entre todos los países, intercambiaban sus mercancías y abrían mercados. A pesar de los conflictos que existían la política de inversión y cubrimiento de necesidades prevaleció.

Las exportaciones hacen parte del pilar de la economía de los países latinoamericanos, ellos proveen a gran parte del mundo de alimentos y recursos mineros. Tratan de mantener y competir de manera justa entre los países de la región. Los países latinoamericanos aprovecharon recursos como la tierra y la mano de obra para que sus economías se mantengan y sigan evolucionando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com