ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FINAL 5o. RESPUESTA ABIERTA


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

QUINTA

EVALUACION BIMESTRAL

QUINTO GRADO CICLO ESCOLAR 2013-201

ESCUELA PRIMARIA

QUETZALCOATL.

Nombre del alumno:¬¬¬¬¬¬¬¬¬____________________________________________No. de lista________

Nombre del docente:____________________________________________________Grupo_________

CAMPOS FORMATIVOS ASIGNATURA CALOFICACION

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ESPAÑOL

PENSAMIENTO MATEMATICO MATEMATICAS

EXPLORACION Y COMPRENSION DEL

MUNDO NATURAL Y SOCIAL CIENCIAS NATURALES

GEOGRAFIA

HISTORIA

DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA FORMACION CIVICA Y ETICA

PROMEDIO

INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto

Expansión urbana, desigualdad y protestas sociales en el campo y la ciudad.

Al inicio de la década de 1970, debido a la crisis económica que vivía el país, mucha gente buscó mejorar su situación emigrando a las ciudades. Las zonas urbanas crecieron de manera acelerada, aumentaron los asentamien¬tos irregulares y la demanda de vivienda y servicios públicos (agua potable, luz, drenaje). También se agravaron los conflictos sociales característicos de la sobrepoblación.

Históricamente México se ha caracterizado por marcadas desigualdades sociales y económicas, que se han agravado en las últimas décadas. Según datos del Banco Mundial, en México alrededor de 40% de las personas vive en condiciones de pobre¬za. Esta situación se refleja en que gran parte de la población tiene limitado acceso a la educación, la alimentación, la vivienda, la salud, los empleos bien remunerados y a los servicios públicos.

También hay otras expresiones de injusticia social, como la discriminación a los indígenas y a la gente pobre, la aplicación desigual de la ley, el mal¬trato hacia las mujeres y los niños, el rechazo hacia los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes, entre otras. ¿Has observado algunas de estas injusticias? ¿Qué piensas al respecto?

Durante el periodo que estamos estudiando, en numerosas ocasiones los trabajadores, estudiantes, indígenas, profesionistas y ciudadanos en general han impulsado movimientos de protesta, exigiendo la solución a problemas que afectan a sectores particulares y a la sociedad en su conjunto. La mayor parte de estos movimientos ha tenido un carácter pacífico al emplear medios como plantones, marchas, toma de oficinas públicas y paros laborales. Aun¬que esto le provoca molestias a algunos ciudadanos, la libertad de expresar¬se y manifestarse públicamente es parte de la vida democrática y es uno de los derechos constitucionales.

En la década de 1970 el gobierno inició reformas e inversiones que disminuyeran las desigualdades y calmaran la inconformidad de diferentes grupos de la sociedad por medio de amnistías; además otorgó apoyos a la clase trabajadora como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y nuevos centros de educación superior como la Universidad Autónoma Metropolitana (uam), la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de Michoacán, el Colegio de Sonora y el Colegio de Jalisco, entre otros.

Aun así, al igual que en otras etapas de la historia de México, en algunas ocasiones durante este periodo la protesta política tomó el camino de la rebelión armada. Por ejemplo, después de que el gobierno desmanteló las

guerrillas rurales en Guerrero surgieron grupos armados en las principales ciudades del país. Uno de estos grupos fue la Liga Comunista 23 de Sep¬tiembre (1973). Al inicio del gobierno de José López Portillo se decretó una ley de amnistía para aquellas personas que dejaran las armas y se incorpora-ran a la lucha política legal.

Actualmente los movimientos sociales en México y sus demandas son muy variados. Algunos grupos exigen el respeto a la diversidad sexual, otros, mejores condiciones de trabajo, igualdad de derechos o acciones más enér¬gicas en contra de la violencia y el crimen.

Comentar qué es emigrar

a tus compañeros de grupo con la pregunta: ¿De dónde eres originario?

Haz una tabla de frecuencia con los datos recabados.

LUGAR DE ORIGEN FRECUENCIA TOTAL PORCENTAJE

PACHUCA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com