Trabajos De Excavacion
mrnik7 de Mayo de 2015
3.477 Palabras (14 Páginas)388 Visitas
1. OBJETO
La presente instrucción define los métodos y acciones aplicables para realizar las excavaciones y eliminación de material de excedentes de corte durante la ejecución de los trabajos en el: STRUCTURAL,CIVIL,MECHANICAL,PIPING,ELECTRICAL & INSTRUMENTACION (S,C,M,P,E&I) INSTALLATION AT TAILING STORAGE FACILITY (TSF) AREA . RFP N°: A6CV-90-K115, siendo su propietario Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.
2. ALCANCE
Aplicable desde el inicio de la obra y a todas las actividades de construcción del Proyecto Construcción, desde la ubicación de ejes, cotas, alineamiento, nivelación, etc. Esta actividad será realizada por topógrafos calificados, con la ayuda de instrumentos debidamente calibrados y aprobados.
3. REFERENCIAS.
Especificaciones Técnicas del proyecto.
Plan de Gestión de Calidad.
Plan de Gestión de Seguridad y Medio Ambiente.
Norma Peruanas.
Planos del proyecto.
4. PROCEDIMIENTO.
4.1 Recursos necesarios:
• Equipos.
02 Tractor CAT D8T o similar.
06 Camión Volquete 15 a 17 M3.
01 Excavadora CAT 336 DL o similar
01 Excavadora CAT 320 DL o similar
04 Torres Luminarias.
06 Radio comunicación.
Perforación:
02 Rock drill
01 Track drill
01 compresora
02 Martillos hidráulicos.
• Personal.
01 capataz.
01 operario
02 oficiales
02 peones
03 vigías
01 controlador
04 operadores
01 Ingeniero de producción
01 Supervisor de Seguridad
01 Supervisor de Calidad
4.2 Procedimiento Guía.
• Todo personal que trabaje cerca del área de operaciones (cuadradores, vigías, controladores, topógrafos etc.) usara sus EPP básico y los uniformes con elementos reflectantes.
• Las áreas de carga, transporte y descarga estarán debidamente señalizadas con letreros alusivos al trabajo que se está realizando.
• Todos los vehículos de transporte de carga contarán en todo momento con un sistema de luces (delanteras, de peligro y neblineros) en buen estado.
• Los equipos y vehículos se operarán siempre y cuando el sistema de dirección, frenos, sistema hidráulico, alarma de retroceso, transmisiones, cadenas, neumáticos y cinturones de seguridad se encuentren en buen estado; para esto, deberán ser inspeccionadas diariamente por el responsable del equipo, utilizando el formato de Preuso.
• Todos los vehículos deben contar con equipo de auxilio y emergencia como: triángulo de seguridad, cables para pasar corriente y extintores acordes al tamaño del equipo. Adicionalmente, deben contar con un botiquín de primeros auxilios, que se encuentre en un lugar protegido pero accesible.
• Cuando se estacionen dentro de un área de operaciones deberán mantener las luces de emergencia (incluyendo la circulina) encendidas, además en caso necesario deberán desplegar los conos de seguridad con cinta reflectante, de manera que prevengan a los otros conductores de su presencia.
4.3 Actividades Preliminares.
• Tramite de todos los permisos correspondientes ante SMCV- SMI antes de iniciar cualquier tipo de excavación.
• Protocolo de inicio de excavación, firmado tanto por JJC así como por la supervisión de SMCV- SMI.
• Difusión del procedimiento.
• Notificación a la supervisión respecto al comienzo de las actividades Toda actividad de movimiento de tierra será informada al personal a través de la línea de mando (Jefe de Producción, Jefe de CSSM, Supervisores de CSSM, Capataces, Jefes de grupo) para tomar las precauciones que correspondan, respetar las señalizaciones y evitar accidentes.
• Levantamiento topográfico de la zona, y elaboración de las secciones transversales, medidas y elevaciones del terreno no alterado. Se colocaran estacas debidamente marcadas con la información de las alturas (corte o relleno), taludes, centro de luz altura de la cota final de excavación y colocación de plantillas indicando el nivel de subrasante, las marcaciones se efectuaran de acuerdo al nivel en que se encuentra el trabajo.
• Toda excavación se iniciara teniendo las marcaciones enunciadas en el párrafo anterior a fin de evitar sobre excavaciones o excavaciones que no permitan tener los anchos proyectados.
4.4 Actividades en la Zona de Corte.
a) Corte con tractor.
• Los tractores de Orugas CAT D8T o similares construirán accesos provisionales (donde se pueda accesar), para permitir el ingreso de la cisterna para mojar el material que se irá excavando para obtener cierta humedad, ya sea para material de relleno o para material de desecho. Así evitaremos el levantamiento del polvo en el momento de la excavación, carguío, transporte y descarga.
• Al iniciar la operación de corte, el personal de piso se ubicará en un lugar visible al operador del equipo, nunca en los puntos ciegos y a una distancia mínima de 10 metros fuera de la zona atravesada por el buldozer o lampón del tractor.
• El tractor al momento de realizar el corte, ejecutara los trabajos de excavación acomodándose de acuerdo a la conformación del relieve del terreno a trabajar. Siempre lo hará perpendicularmente y con la cuchilla enfrentando el borde del talud nunca paralelamente. Así mismo, cuando sea necesario trabajar sobre un talud, el tractor lo hará sobre la línea de máxima pendiente y con el lampón pendiente abajo. El material producto del corte, será acumulado en pilas para su posterior carguío o según sea la condición del sector en trabajo.
b) Conformación del fondo de excavaciones.
• Para la conformación del fondo de las excavaciones o cota de proyecto, se respetara lo indicado en las especificaciones técnicas. Casos puntuales (zonas de material inadecuado para cimentación) se revisaran en obra.
• El perfilado de taludes se realizara con Tractor CAT D8T o similar, o en su defecto con Excavadora 336 DL o similar, según sea la facilidad y/o disponibilidad del equipo y también de la mejor disposición para obtener mayor productividad del equipo.
• Las excavaciones masivas y estructurales permanentes deberán llevar a un talud no mayor de 1:2 (H:V), los taludes de excavación temporales menores a 1200 mm de profundidad se deberán conformar a un talud no mayor de 1:1 (H:V) o según lo especificado en planos, o lo que determine el Ingeniero Supervisor (SMI).
• Las excavaciones en material suelto y material ripeable deberán llevar a un talud no mayor de 2:1 (H:V) o según lo determine el Ingeniero Supervisor (SMI).
• Para cualesquiera de los ítems mencionados anteriormente, el fondo de las excavaciones serán acondicionadas (escarificado y conformado) a un contenido de humedad en un rango entre -2% y +2% del valor óptimo obtenido en laboratorio, y compactado a 90% de la densidad seca máxima obtenida en laboratorio.
• Al iniciar la operación de corte, el personal de piso se ubicará en un lugar visible al operador del equipo, nunca en los puntos ciegos y a una distancia mínima de 10 metros fuera de la zona atravesada por los lampones del tractor o cucharas de la excavadora.
c) Excavación Material No Clasificado
• Se considera material de excavación no clasificada o material común, aquel que se puede cortar con lampa y pico, o fácilmente desagregarse mediante un tractor ó excavadora sobre orugas. Dentro de este grupo se encuentran las arenas, tierras húmedas, tierras arcillosas secas, arenas aglomeradas con arcilla seca, tierras vegetales secas, rocas altamente fracturadas y los conglomerados que no estén cementados o consolidados.
d) Excavación de Material Ripiable
• Materiales que en su conformación no son fácilmente excavados con el buldozer o Lampón del Tractor Oruga CAT D8T o similar o con el cucharon de las excavadoras CAT 330 o 336 DL, Debido a la dureza del material de conformación rocoso o conglomerados cementados en las excavaciones se hace imprescindible del uso del Riper aditamento de los Tractores de Orugas D8T o similares. El Ripiado se efectuara en zonas donde el material es Roca suelta, conglomerados cementados, consolidados por el tiempo, previo a los trabajos el contratista comunicara al Ingeniero para proceder a cuantificar el volumen de excavación ripiado.
e) Excavación de Material de Roca Fija
• Para la ejecución de los materiales de Roca Fija se utilizara perforación con Rock Drill o Track Drill, equipos de perforación apropiados para la ejecución de la Obra.
En las zonas donde no exista accesibilidad para estos dos Equipos se utilizara Compresor de 750 PCM con martillos neumáticos RH658, utilizando barrenos de 3’, 5’ y 8‘ pies de longitud a fin de efectuar perforaciones que nos permitan efectuar disparos para lograr tener el acceso para los equipos y tener una mayor eficiencia de perforación de los equipos como son el Rock Drill y/o Track drill .
Cuando se está ejecutando los trabajos con perforaciones y voladuras se efectuara un ciclo de trabajo como es el siguiente: perforación, voladura y limpieza y este ciclo se efectuara en forma constante en los frentes que se estén trabajando en roca.
El proyecto STRUCTURAL,CIVIL,MECHANICAL,PIPING,ELECTRICAL & INSTRUMENTACION (S,C,M,P,E&I) INSTALLATION AT TAILING STORAGE FACILITY (TSF) AREA considera la realización de trabajos de corte en roca fija, la cual se ejecutara
...