ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

EVALUACION DEL DESEMPEÑO

CICLO ESCOLAR 2015-2016

EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS

DE ENSEÑANZA

PRESENTA:

PROFRA. ERENDIDA BADILLO GALVAN

ESCUELA PRIMARIA 5 DE MAYO

CLAVE: 28 DPR0645T ZONA ESCOLAR: 201

SECTOR: 16

COL. RIO VERDE ALDAMA, TAMAULIPAS

a) Contexto educativo.

Tamaulipas cuenta con características notablemente favorables como entidad federativa, destacando dos que son su costa y su franja fronteriza. Cada uno de sus municipios con gran riqueza natural, cultural, político y social que dan muestra singular de sus tradiciones y costumbres y que nos distinguen en conjunto como estado.

Aldama, municipio de gran extensión territorial y bonitas costas , su clima cálido permite exista una gran diversidad de flora y fauna, además de contar con dos importantes ríos que atraviesan por el centro de esta cabecera; cuenta con habitantes que en su mayoría se dedican a la ganadería, agricultura y pesca.

La escuela primaria 5 de Mayo en la que actualmente prestó mis servicios se encuentra en la cabecera municipal hacia el sur en la colonia río verde calles río Panuco y Tamesí, de organización completa y con una población escolar de 110 alumnos. Cuenta con un área territorial de 700 metros cuadrados aproximadamente en las cuales se encuentran construidas seis aulas dirección de escuela, cooperativa, biblioteca, aula de medios, servicios sanitarios y cocina comedor quedando poco espacio para áreas recreativas. Las aulas en las que se trabaja no cuentan con las medidas estandarizadas y tienen desniveles que en temporadas de lluvias se inundan y afectan los tiempos de clase.

Los padres de familia con los que contamos son padres o madres solteras. Su situación familiar en muchos casos son de desintegración familiar o mala comunicación entre padres, aspecto que afecta en las emociones y conductas de los alumnos. La economía es de las más precarias por la falta de empleo y los salarios son bajos los cuales no alcanzan para solventar las necesidades básicas diarias de la familia.

La tarea educativa se fundamenta en el apoyo directo de padres de familia o quienes ejercen la tutoría de los educandos, en nuestro espacio educativo esto aún está lejos en la gran mayoría, ya que la responsabilidad de quienes ejercen la patria potestad dedican su tiempo a cubrir las necesidades prioritarias de alimentación en el seno familiar, dejando en segundo término el aspecto educativo. Cabe señalar que se plantean estrategias permanentemente para hacer conciencia en padres de familia y alumnos de la importancia que es la educación para interactuar en el contexto social que nos desenvolvemos y entender que la escuela y lo que ahí se aprende les será de gran utilidad a sus hijos para salir adelante en las siguientes etapas educativas y que este es el mejor camino para alcanzar el desarrollo personal y así mejorar las condiciones sociales de su contexto inmediato.

En nuestra escuela contamos con el programa de escuela de tiempo completo en donde la jornada de trabajo es de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, tiempo en el que los alumnos además de desarrollar competencias y habilidades para la vida conviven en un ambiente seguro y pacífico.

b) NARRACION DE LA ESTRATEGIA DIDACTICA.

La metodología didáctica idónea para abordar el estudio de las matemáticas, consiste en plantear al alumno una secuencia de situaciones problemáticas que despierten su interés y los lleve a la reflexión y al encuentro de las diversas formas de resolver los problemas y a la vez formular argumentos que validen los resultados obtenidos; partiendo de la didáctica de esta asignatura convirtiendo a la clase en un espacio social de construcción de conocimiento, a través de las diferentes actividades de aprendizaje que representan desafíos intelectuales que les permiten participar en ellos y producir ideas que deben analizarse para sacar conclusiones claras y así avanzar en el aprendizaje.

Ciertamente con el enfoque didáctico y de acuerdo a los propósitos del estudio de las Matemáticas en la Educación Básica los alumnos construirán conocimientos y habilidades con sentido y significado, así como actitudes y valores, como aprender a escuchar a los demás y respetar sus ideas.

Los alumnos en los diferentes Bloques del curso ya han trabajado diversas actividades de medición y reparto fraccionando cantidades, para reforzar esto, en el V Bloque se abordan actividades en las que deben interpretar representaciones gráficas de las fracciones, así como saber referirlas; del eje sentido numérico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com