ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIA, COMUNICACION Y MEDIOS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

EXPERIENCIA, COMUNICACIÓN Y MEDIOS, Como recursos para la educación

Dentro del texto de Prieto Castillo, hablando de la producción discursiva resalto desde mi lugar como docente el valor la experiencia atesorada, incentivo a mis alumnos a que traigan recetas que aprendieron con sus familias, que me cuenten sus historias de donde vienen esas recetas y que valor tienen para su familia, luego las realizamos todos juntos, y ellos sienten felicidad de ver su receta puesta en marcha y sus compañeros y yo tenemos la felicidad de haber aprendido algo nuevo.

Es importante no limitar el aprendizaje, porque cuando esto sucede se empobrece. Es de vital importancia la participación y la creatividad.

Es atractiva la idea de ver al alumno como el actor principal de su propio aprendizaje.

Resalto la siguiente frase que me resulto muy cautivadora …”Tu ser se logra cuando formas a otro”… y yo agregaría …”y cuando ese otro te forma a vos”…Del alumno uno puede aprender mucho.

Me resulta interesante destacar como forma de expresar sus propios conocimientos, que el alumno pueda elaborar textos paralelos, ya que como refiere el texto ...”El texto paralelo nace de cada quien, y no en un espacio académico, a menudo vacio de afectividad”… y sobre todo resaltar la importancia del contexto, no solo centrarse en el texto.

En mi caso particular mi relación con los medios y la enseñanza es bastante positiva, al ser docente de gastronomía incentivo a mis alumnos a que vean programas de cocina, de los cuales pueden aprender mucho y les pueden disparar ideas muy creativas, para realizarlas en familia o traerlas y compartirlas en el aula. Así mismo lo es internet en donde pueden conseguir recetas, fotos o decoraciones de diversos platos, además de que con solo colocar en el buscador los ingredientes que tienen a mano, aparecen recetas que las contienen y pueden crear con lo que disponen. Como así también videos que explican paso a paso los procedimientos gastronómicos, como es el caso de este ejemplo:

En mis tiempos como estudiante de gastronomía, no era tan accesible como ahora, recién comenzaban a producirse los blogs gastronómicos y las páginas oficiales de los canales como el gourmet o utilísima comenzaban a incluir recetas en sus sitios.

Luego de leer el texto “Dialógica: espacio virtual rosarino de experiencias colectivas en comunicación”, del autor Fernando Irigaray. Me surgió la inquietud de armar un espacio virtual de comunicación con mis alumnos. Un espacio creado para el dialogo en donde exista una horizontalidad comunicativa y una descentralización del conocimiento, donde ellos y yo podamos compartir nuestros saberes y experiencias. Un espacio libre cuya finalidad sea la de aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com