ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA PROFESIÓN, DESDE EL EJERCICIO DEL COMUNICADOR SOCIAL TRAS LA EXPERIENCIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.259 Palabras (14 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 14

FORTALEZAS  Y  DEBILIDADES   DE LA PROFESIÓN, DESDE EL EJERCICIO   DEL   COMUNICADOR   SOCIAL   TRAS  LA EXPERIENCIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS[1]

Nelson Eduardo Gutiérrez Pinzón-Alejandra Francheska Rodríguez Becerra[2]

RESUMEN

Este proyecto se realiza a partir de la experiencia gracias a las prácticas universitarias realizadas en un medio alternativo Occidente (Otv) del municipio de Funza donde se dilucido la difícil articulación entre la teoría y la práctica. La búsqueda está enfocada en conocer la brecha que se da entre las aulas y el ambiente laboral, y conocer las competencias necesarias para ejercer la profesión en medios alternativos  y las competencias por las que propende la Corporación Minuto de Dios - UNIMINUTO, Sede Virtual y a Distancia para los estudiantes de Comunicación Social, así como revelar oportunidades de mejoramiento a través de este análisis. En el proceso de realización de este proyecto se evidenciaron las amplias brechas que se tiene entre la teoría  y la práctica, de un campo tan complejo como el de la comunicación en el contexto de América Latina, reconociendo sus avances, retrocesos y procesos propios de la periferia.

PALABRAS CLAVE: Prácticas universitarias, procesos de formación, comunicación social, competencias, habilidades, medios alternativos.

STRENGTHS AND WEAKNESSES OF THE PROFESSION, FROM THE  EXERCISE   OF  SOCIAL  COMMUNICATOR  AFTER  THE EXPERIENCE IN ALTERNATIVE MEDIA

ABSTRACT

This project is based on experience thanks to university practices performed in an alternative media Occidente Television (Otv) the municipality of Funza where the difficult articulation between theory and practice is clarified. The search  is focused on know the gap that exists between the classroom and the labor ambient, know the necessary competences to exercise profession in alternative media and the competences by which tends the Corporación Minuto de Dios - Uniminuto, Sede Virtual y a Distancia for students of Social Communication, as well to give disclose opportunities for improvement through this analysis. In the process of realization this project were evident the wide gaps between theory and practice, from such a complex field such as communication in the context of Latin America, recognizing their progress, setbacks and the processes own of the periphery.

KEYWORDS: University practices, training processes, social communication, competences, skills, alternative media.

INTRODUCCIÓN

La presente sistematización es el resultado de la experiencia en un medio de comunicación alternativo, el cual lleva por nombre Occidente Televisión (Otv), cuya misión y objetivos están encaminados en brindar una información objetiva, veraz y actualizada.

El Canal Otv se encuentra ubicado en el municipio de Funza (Cundinamarca),  en  donde tiene sus instalaciones y desarrolla sus actividades a lo largo y  ancho  de la sabana de occidente, enfocándose en el cubrimiento de diferentes eventos, entre  los  cuales  podemos destacar encuentros deportivos,   culturales,   religiosos, políticos, entre otros.

Es en este lugar y a partir de las prácticas profesionales de los estudiantes de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Sede Virtual y a Distancia, surgen una serie de cuestionamientos propios del oficio y la profesión del comunicador. Cuestionamientos que a  su  vez   nos  permitieron comprender la razón principal del porqué es importante la formación por  competencias del estudiante en el campo laboral.

A lo largo del presente documento encontraremos una problemática evidenciada por parte de los estudiantes en sus prácticas profesionales, así como una serie de objetivos que buscan dilucidar dicha problemática.

De  igual manera, podremos evidenciar cual fue la causa principal   que   motivó  la realización del presente documento, conociendo de primera mano el contexto institucional en el cual se  realizaron  las   prácticas profesionales, y como a partir de una serie de eventos los cuestionamientos evidenciados al inicio de este trabajo, toman un nuevo significado, al ser percibidos como oportunidades de mejoramiento en la formación del estudiante de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Sede Virtual y a Distancia.

PROBLEMA

Al iniciar nuestras prácticas universitarias tuvimos conocimiento de la experiencia anterior de nuestros compañeros que ya habían finalizado este ejercicio en el Canal Otv del municipio de Funza, donde se encontraron debilidades en cuanto a habilidades y destrezas técnicas en el manejo de cámaras, dificultad de expresión y manejo de las herramientas tecnológicas.

Al retomar este proceso se buscó, generar espacios con mayor contenido para los  programas del canal, mejorar la calidad en cuanto a entrevistas y la manera de desarrollarlas, así mismo con los temas de interés en general.

Sin embargo se hizo evidente que nuestras destrezas no eran las mejores en lo que requería el canal para la realización del Magazine, saliendo a flote las habilidades adquiridas en nuestros ámbitos laborales correspondientes, donde nos hemos desempeñado durante años, más no por tener fortalecidas nuestras habilidades en las aulas de clase.

Por tanto nuestra capacidad para abordar a las personas, fluidez verbal y desenvolvimiento ante cámaras se dio producto de nuestras labores diarias.

Al encontrar esta brecha entre el aula y la práctica nos surgió la pregunta que generó este proyecto ¿Cuáles son las competencias que debe tener el Comunicador Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Sede Virtual y a Distancia, para realizar sus prácticas profesionales en medios alternativos (Otv televisión)? 

MARCO TEÓRICO

El enfoque principal de esta sistematización pretende dar cuenta de las diferentes oportunidades de mejoramiento que se dan en los procesos de formación y  las practicas universitarias en medios de comunicación alternativa, para poder entender el corpus de la misma se deben conocer las diferentes categorías que maneja la carrera de Comunicación Social y conocer la articulación entre aprendizaje y campo laboral.

Si bien los medios de comunicación alternativos son piezas fundamentales en la transformación de sociedades, es importante entender su trascendencia y como estos  pueden llegar a ser determinantes o influyentes en la sociedad civil. Sin embargo, la lógica lucrativa en los medios de comunicación, impera sobre la verdadera función social que se les atribuye.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (258 Kb)   docx (184.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com