ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA Y EL DE PATERNALISMO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  Tesinas  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

Los principios que rigen en bioética son los principios generales de la ética, que adquieren una especial modulación de acuerdo con ciertas características típicas de la esfera de la actividad en que se desarrollan. La formulación de estos principios podría ser como sigue: Principio de Autonomía: por el cual cada individuo tiene derecho a decidir sobre aquello que le afecta, Principio de Dignidad: por el cual ningún individuo puede ser tratado como simple medio, Principio de Universalidad: por el cual todos los que están en las mismas condiciones deben ser tratados de igual manera y Principio de Información, por el que todos los individuos tienen derecho a saber lo que les afecta. Pero hay ocasiones que se presentan en los que estos principios resultan insuficientes, casos en los que aparecen un conjunto de circunstancias típicas que antes no habíamos considerado, aparecen así los principios secundarios, que podrían ser formulados como. Principio de Paternalismo, Principio de Utilitarismo Restringido, Principio de la Diferencia y principio del Secreto.

Todos estos principios sin más, no permiten resolver la diversidad de casos difíciles que pueden surgir en la bioética, porque existen otros conjuntos de circunstancias que llevan a la formulación de nuevos principios y porque necesitan ser precisados o concretados en forma de reglas. Las reglas deben precisar y concretar los principios, por ejemplo, hasta dónde ha de llegar el riesgo para una persona y el beneficio para otra.

EXPLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA Y EL DE PATERNALISMO.

El principio de Autonomía en bioética nos indica que cada ciudadano tiene derecho a decidir sobre aquello que le afecta: sobre su vida y salud. Se plantea y ofrece respuesta a la siguiente pregunta: ¿Quién debe decidir (el enfermo, el médico, los familiares, el investigador)? -Nos da la solución si para el problema planteado se acepta sin más que el paciente, y no el médico, es el que tiene que decidir si se lleva a cabo una intervención que comporta determinados riesgos, pro hay casos en los que este principio resulta insuficiente, por ejemplo cuando la persona afectada no puede tomar esa decisión por su corta edad, estado de inconsciencia, insuficiencia psíquica,... es estos casos se debe recurrir pues al principio secundario, no referimos al principio de "Paternalismo", que parece cuando a la exigencia anterior se aplican una circunstancias típicas que antes no había hecho falta o no se habían considerado, así pues será licito tomar una decisión que afecta a la vida o a la salud de otro si: este último está en una situación de incompetencia básica, y la medida supone un beneficio objetivo para él, y se puede presumir racionalmente que consentiría si cesara la situación de incompetencia. Además se presentarán ocasiones en los que los principios no permitan resolver definitivamente un caso. En estas situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com