ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EaD En Venezuela


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Universidad del Zulia

Facultad de Humanidades y Educación

División de Extensión

Centro Corporativo Universitario

EXPERIENCIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA (EaD) EN VENEZUELA

Realizado por:

Penélope Melo

Maracaibo, 30 de Septiembre de 2012

ÍNDICE DE CONTENIDO

Introducción 3

Experiencia de la EaD en Venezuela 4

Conclusión 7

Referencias bibliográficas 8

INTRODUCCIÓN

El incremento incesante de la densidad poblacional, conjuntamente con la necesidad humana e innata del saber, se traduce en una demanda de gran envergadura en materia educacional, para lo cual los sistemas convencionales de educación (docente-alumno-aula) pudieran verse comprometidos en el cumplimiento de la impartición de una formación académica adecuada, por razones de espacio físico. Con base sobre estos argumentos, y sin menospreciar las bondades de la modalidad presencial, surge en las instituciones nuevas alternativas de enseñanza en búsqueda de ofrecer una respuesta efectiva para satisfacer tales demandas educativas, mediante la creación de procedimientos de instrucción como la educación a distancia (EaD).

Esta modalidad de estudio, ha sufrido un proceso evolutivo a lo largo de su historia, y puede definirse como un sistema de comunicación bidireccional basado en el empleo de recursos didácticos y el apoyo de una institución o asesoría tutorial separados físicamente del estudiante, con el objetivo de propiciar en él un aprendizaje de forma independiente y a la vez cooperativo.

Bajo el escenario que plantea la EaD para poder realizar especializaciones, postgrados, cursos de educación continua, etc., se facilita la oportunidad de encontrar una vía de transformación en el sistema de educación en Venezuela, ya que la EaD se fundamenta en la interacción de sus participantes (docente-alumno) a través de diversos medios de comunicación para la construcción de un conocimiento de naturaleza significativa, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia de naturaleza enriquecedora y de cambios, tanto a nivel académico como personal.

EXPERIENCIA DE LA EaD EN VENEZUELA

La masificación de estudiantes que continuamente se incrementa sustancialmente, ha impulsado el hecho la EaD alcance un gran auge, ya que la cantidad de instituciones que han ido planteándose la necesidad de implementar una apertura matricular bajo la modalidad a distancia se hace cada vez mayor, puesto que entre sus ventajas se puede resaltar la atención de una población numerosa y heterogénea dispersa geográficamente, realizar el seguimiento del estudio sin limitantes de espacio, tiempo o asistencia y a ritmo personal, convirtiendo al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje (García, 2001; Pereira, 2004).

Hacia los años 60, Venezuela se encuentra por primera vez con la experiencia de EaD, mediante la correspondencia a partir de la creación del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), cuyo objeto era la formación de recursos humanos para ser incorporados en el aparato productivo nacional. A finales de la década de los 70, se crea la Universidad Nacional Abierta (UNA), destinada a la formación de profesionales en áreas de prioridad nacional, la docencia se efectuaba mediante programas de instrucción cuyo medio principal era el material impreso. Utilizando además el apoyo de medios audiovisuales y de consulta con asesores académicos, bien sea presencial o a distancia (Fernández, 2004).

Al mismo tiempo, la Universidad del Zulia empieza a incursionar por primera vez en la EaD, ofreciendo asignaturas bajo el nombre de Estudios Universitarios Supervisados (EUS), por parte de la Facultad Experimental de Ciencias. En la década de los 80, había alcanzado registrar una población de estudiantes de 7000 y a partir de 1983 empieza a ser un sistema de elección voluntaria. Otras facultades, como Arquitectura, Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas y Sociales, también aspiraban a la EaD para resolver el problema de repitientes y mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. En el caso de la Facultad de Humanidades y Educación y Medicina, aspiraban como objetivo otorgar título de Educación Superior en modalidad a distancia, dirigido a profesionales que trabajaban y no podían atender a la modalidad presencial (Fernández, 2004).

Hacia el año 1993, dado el impacto que generó la tecnología en la educación, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) creó el Centro para la Aplicación de la Informática (CAI), el cual tenía como misión la culturización en materia informática, promoviendo el proceso enseñanza aprendizaje a través del diseño y desarrollo de experiencias educativas, que involucraran el uso de la tecnología de información. Por su parte, la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), cuenta con asignaturas y diplomados que se ejecutan bajo la modalidad semi-presencial, a través de Internet, con la finalidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com