ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eco Arquitectura


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

Eco arquitectura

La eco-arquitectura es un término general que describe las técnicas de diseño con conciencia ambiental en el ámbito de la arquitectura. La eco arquitectura sostenible está enmarcada por la discusión más amplia de la sostenibilidad y las cuestiones económicas y políticas apremiantes de nuestro mundo.

El término "arquitectura sustentable" proviene de una derivaciónn del ttérmino "desarrollo sostenible" que la primer ministro noruega Gro Brundtland incorporó en el informe "Nuestro futuro común" En 1992 los jefes de estado reunidos en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro se comprometieron a buscar juntos "... las vías de desarrollo que respondan a las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer las suyas".

Así el concepto del desarrollo sostenible se basa en tres principios:

El análisis del ciclo de vida de los materiales;

El desarrollo del uso de materias primas y energías renovables;

La reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos.

La eco-arquitectura (también conocida como la construcción verde o construcción sostenible) es la práctica de la creación de estructuras y el uso de procesos que son ambientalmente responsables y eficientes de los recursos a lo largo del ciclo de vida de un edificio: desde la ubicación en el diseño, construcción, operación, mantenimiento, renovación y de construcciónn. Esta práctica se amplía y complementa las preocupaciones de un edificio clásico

en su diseño, economía, utilidad, durabilidad y confort.

A pesar de que las nuevas tecnologías se están desarrollando constantemente para complementar las prácticas actuales en la creación de estructuras más verdes, el objetivo común es que los edificios verdes estén diseñados para reducir el impacto global del entorno construido pensando en el cuidado de la salud humana y el medio ambiente natural a través de los siguientes elementos:

Uso eficiente de energía, agua y otros recursos

Protección de la salud de los ocupantes y la mejora de la productividad

La reducción de residuos, contaminación y degradación del medio ambiente

Un concepto similar a la eco-arquitectura es la construcción natural, que es por lo general en una escala menor y tiende a centrarse en el uso de materiales naturales que se encuentran disponibles localmente.

La eficiencia energética es una de las principales metas de la arquitectura sustentable, aunque no la única. Los arquitectos utilizan diversas técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios mediante el ahorro de energía y para aumentar su capacidad de capturar la energía del sol o de generar su propia energía.

La arquitectura sustentable se centra en el uso y tratamiento de los residuos en el sitio, incorporando cosas tales como sistemas de tratamiento de aguas grises mediante filtros y estabilización biológica con juncos y otras variedades vegetales acuáticas. Estos métodos, cuando están combinados con la producción de compost a partir de basura orgánica, la separación de la basura, pueden ayudar a reducir al mínimo la producción de desechos en una casa.

Incorpora materiales reciclados o de segunda mano. La reducción del uso de materiales nuevos genera una reducción en el uso de la energía propia de cada material en su proceso de fabricación. Los arquitectos sustentables tratan de adaptar viejas estructuras y construcciones para responder a nuevas necesidades y de ese modo evitar en lo posible construcciones que partan de cero.

Los aspectos que caracteriza un edifico eco-arquitectónico son diversos, ya que estas deben garantiza su integración con la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com