ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eco Efficiency


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

En esta oportunidad toca ver el tema de Eco-eficiencia, desde sus inicios en 1992 al pedírsele a varias empresas desarrollar por escrito sus contribuciones al desarrollo sustentable, al realizar esto buscaron un concepto que uniera los 2 lados : ambiental y económico. De ahí surgió Eco-eficiencia, teniendo diferentes definiciones, donde "Eficiencia Económica y Ambiental en Paralelo, donde Eco es tanto para economía como para ecología" es la que a mi ver es la mas completa.

La Eco-eficiencia no es algo que solamente se aplique a la parte de manufactura de una empresa, aunque en sus inicios así fue, es un concepto que abarca y puede ser utilizado en todas las áreas de la misma, es tal el alcance que se puede y debe aplicar desde individuos y pequeñas empresas hasta sus gobiernos. Este punto es muy importante ya que todas las partes de la sociedad comparten responsabilidad en la eco-eficiencia, se debe de enseñar en las escuelas, apoyarla y promoverla en las empresas, crear políticas que la exijan y premien, etc. Algo que dejan ver muy claramente en el escrito es que la Eco-eficiencia no se basa en mejoras solamente, sino que estimula ampliamente la innovación.

La Eco-eficiencia consta de 7 puntos que checar para mejorarla : Reducir el consumo de Materiales, el consumo de energía y la dispersión de sustancias tóxicas, Mejorar la reciclabilidad, Maximizar el uso de recursos renovables, Extender la durabilidad de los productos y Aumentar los servicios suministrados. Y estos 7 puntos están relacionados a sus 3 objetivos : Reducir el consumo de recursos, el impacto en la naturaleza e Incrementar el valor suministrado. En algunas empresas existen un 4to objetivo: implementar un Sistema de Gestión Ambiental basándose en estándares como el ISO 14001, que en mi opinión debería de ser obligatorio también.

Aun así todo esto no serviría sino se tuvieran formas de mediar la eco-eficiencia, ahí se mencionan brevemente 2 indicadores, los de Aplicación General siendo los mas comunes y los Específicos del Negocio para casos especiales donde los primeros no son aplicables. También se comenta como recolectar estas medidas y organizarlas en reportes internos (para la administración en general donde se vean los resultados) y externos para cualquier interesado.

En mi empresa se toman muy en serio este tema, ya que se manejan rigurosamente bajo un Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001 e ISO 16949, donde cada año se realizan auditorias internas para ver que se mantengan o excedan los resultados esperados e inmediatamente se realizan auditorias externas para ver donde debemos de mejorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com