ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECO-TURISMO UNA ALTERNATIVA PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL BOSQUE


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Calidad, Pertenencia y Calidez
VICERRECTORADO ACADEMICO
CURSO DE NIVELACION Y ADMISIÓN
[pic 2]

DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
[pic 3]

PRIMER SEMESTRE 2016

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA

(ICA)

 CARRERA: EDUCACIÓN COMERCIAL.

TEMA: ECOTURISMO UNA ALTERNATIVA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE BOSQUE.

NOMBRE: JOEL STEEVEN SARANGO LAPO.

2016 – 2017

INTRODUCCIÓN

Con el fin de dar un apoyo en la protección de sectores y objetos culturales de la localidad ecuatoriana, además de darle la opción a un apoyo económico sostenible a largo plazo se consideró la idea de implementar el ecoturismo y agroturismo que se da en áreas naturales que son de un atractivo fascinante para aquellas personas que viajan a nuestro país con la intención de vacacionar, relajarse o simplemente vivir experiencias nuevas.

Como ya se mencionó antes el ecoturismo brindaría un aporte económico sostenible a largo plazo, con una posibilidad de erradicar la pobreza en las comunidades que forman parte del área en donde se establece el sector turístico, en este aspecto las comunidades ya pasan a desempeñar un papel crucial en el desarrollo de este proyecto, por lo cual debemos considerar las necesidades, problemas y recursos con los que se cuenta para de esa manera desarrollar planes de avance y mejoramiento en las áreas turísticas.

El plan a desarrollarse consta de 3 capítulos los cuales se darán a explicar más adelante.

DESARROLLO

Empecemos por decir que el ecoturismo es una gran alternativa para un buen desarrollo económico d no solo de una comunidad sino de todo un país, además de que sirve para la preservación de patrimonio cultural.

A continuación daremos paso a la explicación de los tres capítulos de los que consta el siguiente ensayo.

Capítulo 1.

Trata primordialmente sobre los diversos factores del turismo rural y agroturismo y sus antecedentes,  por ende empezaremos por una explicación detallada del proyecto propuesto.

Capítulo 2.

Se define la base primordial del proyecto desarrollando planes de capacitación para los grupos meta que se verán implicados de manera positiva con este proyecto, también se hace un análisis estratégico y minucioso del sector en donde se empleara el proyecto (infraestructura, patrimonio cultural, etc.) tomando en cuenta los aspectos llamativos que sean propuestos por los  turistas.

Capítulo 3.

Se busca la resolución de dudas y problemas que estén presentes en el desarrollo de la actividad propuesta, además de buscar lugares aptos para el desarrollo de actividades turísticas. Como último punto  se toman en consideración aspectos y recomendaciones positivas para el mejoramiento del sector o área turística.

Generalidades del agroturismo.

  1. Turismo rural

Conjunto de actividades turísticas que se desarrollan fuera de un perímetro urbano y que se centra en los aspectos positivos que brinda en el desarrollo humano y en su entorno natural en estos sectores se plantean actividades tales como: actividades recreativas, deportivas, etc., que por lo general son planteadas por las empresas para dar una buena impresión al visitante e incentivar su regreso.

  1. Agroturismo

Consiste en la prestación de servicios tales como alojamiento, alimentación por parte de entidades agricultoras y ganaderas en sus propios caseríos y granjas. Esto les permite a los turistas o visitantes disfrutar de unas vacaciones tranquilas con cierta cercanía a la naturaleza.

Agroturismo como alternativa válida del fomento de la producción y turismo en el Ecuador.

  • Para el PIB los epígrafes más representativos en el desarrollo de proyectos destinados al sector turístico son los de agricultura, silvicultura y pesca; seguida del comercio y hoteles, etc.
  • El mayor porcentaje de turistas que se reciben por lo general tienen entre 30 y 39 años, por decirlo de algún modo personas que buscan una conexión con el medio ambiente con el fin de relajarse, y por otro lado tenemos a jóvenes que vienen en busca de experiencias nuevas y que en algunos casos impliquen adrenalina y riesgos.

Requerimientos necesarios para el desarrollo del agroturismo basado en el proyecto.

  1. Fomento del desarrollo Agro turístico

Con este punto nos referimos a que el lugar escogido cumpla con algunas necesidades concertadas a los turistas, para que de ese modo los turistas sientan confianza de desenvolverse en un ambiente seguro y confiable

  1. Infraestructura ideal e Infraestructura actual
  • Las haciendas, caseríos o lugares destinados al turismo deben cumplir con una serie de requisitos básicos de habitabilidad (dormitorios, baños, calefacción, etc.).
  • Buen sistema de identificación o guía del lugar.
  • Carreteras y vías de acceso rápido en buen estado
  • Accesibilidad a las poblaciones cercanas.
  • Infraestructura en un estado impecable (agua potable, alcantarillado, aguas servidas, electricidad)
  • Apoyo logístico del CEDEGE

Condiciones básicas que debe reunir un predio agropecuario para ser  miembro de esta empresa.

Para un desarrollo adecuado  de la actividad agro turística se debe cumplir con ciertos requisitos básicos indispensables que buscan los turistas al momento de contratar o pedir estos servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (76.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com