ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Norma Iso


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 13

1. LAS NORMAS ISO

Para un mejor entendimiento de lo que vamos a desarrollar; es necesario saber que son Normas:

Las normas ofrecen un lenguaje de punto común de comunicación entre las empresas, la administración, los usuarios, y consumidores, establecen un equilibrio socioeconómico entre los distintos agentes que participan en las transacciones comerciales, base de cualquier economía de mercado, y son un patrón necesario de confianza entre cliente y proveedor.

¿Qué significa "normas internacionales"?

Las normas internacionales proporcionan un marco de referencia, o un lenguaje tecnológico común, entre los proveedores y sus clientes, facilitan el comercio y la transferencia de tecnología.

En este trabajo nos ocuparemos de desarrollar lo concerniente a las NORMAS ISO.

ISO significa: Organización Internacional de Normalización, proviene (del griego, ἴσος (isos), 'igual'), nació tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.

La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 164 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento.

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder ellos el público corriente debe comprar cada documento.

Está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce diferentes normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.

La ISO desarrolla sólo aquellas normas para las que hay una exigencia de mercado. El trabajo es realizado por expertos provenientes de los sectores industriales, técnicos y de negocios que han solicitado las normas y que posteriormente se proponen emplear. Estos expertos pueden unirse a otros con conocimientos relevantes, tales como: los representantes de agencias de gobierno, organizaciones de consumidores, las academias, los laboratorios de pruebas y en general expertos internacionales en sus propios campos.

Fundamentos de ISO

Las normas ISO son para todos los tipos de actividad económica, una fuente de valor añadido. Gracias a ellos, el desarrollo, la fabricación y suministro de productos y servicios se hace más eficiente, más seguro y más limpio. El comercio entre las naciones más fáciles y más justas. Normas ISO también sirven para proteger a los consumidores y usuarios de productos y servicios en general - y para simplificar sus vidas.

¿Quién maneja el ISO?

Todas las decisiones estratégicas están sujetas a los miembros de ISO que las reuniones se celebran una vez al año. Las propuestas presentadas a los miembros son desarrollados por el Consejo de la ISO, es decir, como un negocio Junta, una rama de los miembros en general. El Consejo se reúne tres veces al año y su composición sigue una rotación de garantizar la representación de todos los miembros de la ISO. Las operaciones son manejadas por un Secretario General, cuya función es permanente. El Secretario General presentará un informe al Presidente, personalidad eminente en el campo de la normalización y la economía, elegidos por dos años.

¿Quién financia el ISO?

Los miembros nacionales de ISO que hagan contribuciones que corresponden a los gastos de funcionamiento de la Secretaría Central. Estas contribuciones son proporcionales al PIB y el volumen comercial del país del miembro en cuestión. Otra fuente de ingresos: la venta de normas, que cubre el 30% del presupuesto. Sin embargo, el funcionamiento de la Secretaría Central representa sólo una quinta parte del coste del sistema. La mayoría de los costos son asumidos por las organizaciones que apoyan proyectos específicos o enviar expertos para que participen en los trabajos técnicos. De hecho, estas organizaciones subsidiar el trabajo técnico asumiendo los gastos de viaje de los expertos y de colaborar en la labor de la ISO.

¿Quién puede participar ISO?

Individualmente, ni las personas ni las empresas. Sin embargo, tienen una gama de oportunidades para participar en el trabajo de la ISO o la de contribuir a la elaboración de normas a través del miembro de ISO en el país. La participación en la ISO está abierta a los institutos nacionales de estándares u organizaciones similares, representante de la normalización en su país (un miembro por país). Los miembros de pleno derecho, sin importar el tamaño o la fuerza económica del país, cada uno tiene un voto. En otras palabras, cada miembro puede ser escuchado en la elaboración de normas que son importantes para la industria de su país. La ISO también tiene dos categorías de miembros para los países con recursos limitados. A pesar de no tener el derecho a votar, estos países tienen la oportunidad de estar al corriente de la evolución de la normalización

La Organización ISO está compuesta por tres tipos:

Miembros simples, uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.

Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.

Miembros suscritos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com