ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Para La Biodiversidad


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  7.979 Palabras (32 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 32

ECOLOGIA PARA LA BIODIVERSIDAD

PRÓLOGO

Se me cursa invitación para analizar un texto elaborado por chocoanos, esta vez no es para referirse a la historia o geografía del Chocó, si no sobre una de las grandes riquezas con las cuales DIOS ha dotado a nuestro departamento, el más rico y privilegiado del mundo en materia de recursos naturales, me refiero aquí a la BIODIVERSIDAD, entonces como conocedor del tema sé cuál es el precio de este recurso natural, además, fui director de CODECHOCÓ, por esta razón acepté esta invitación a escribir estas líneas y lo agradezco a sus autores Ramón Valoyes principalmente, luego a Luz Marina Córdoba, Deyanira Palacios Perea, luz Amanda Valoyes Pino y Sandra Milena Zapata, bien entonces comenzaré enfocando el tema así:

ECOLOGIA PARA LA BIODIVERSIDAD, un texto apto para la enseñanza de esta materia en planteles de educación de Básica Primaria y Básica Secundaria, trae consignado temas que son de capital importancia para la sobrevivencia del género humano sobre el planeta tierra, nuestro departamento por estar ubicado en Trópico Húmedo, posee gran riqueza biológica y hace parte del conocido y renombrado CHOCÓ BIOGEOGRÁFICO, la zona más rica del mundo en diversidad biológica y una zona rica en endemismo, pero el enemigo número uno con procesos de desarrollo mal planificado, está poniendo en peligro esta riqueza; destruyendo el bosque, enlodando las fuentes hídricas, incendiando el bosque sin control, inyectándole tóxicos al aire. Esta deforestación y contaminación en general, además de la pérdida biológica está generando enfermedades crónicas, pulmonaria, enfisema pulmonar, neumonía, cataratas, y otras enfermedades, que atacan también a animales y plantas.

Este documento trae consignado temas importantes que competen al ser humano, para su estancia en el planeta, son temas aptos para una Educación Ambiental eficiente, al alcance de todos para que aprendamos a valorar lo nuestro, a cuidar nuestra casa, nuestra propia vida, ya que esta depende en gran parte de los Recursos Naturales y del ambiente.

No podemos seguir degradando la naturaleza, nuestro ambiente, hay que frenar pronto el cambio climático. ¿Cómo lo haremos? cambiando muchos productos, los plásticos por cartones y vidrios, no incendiando el bosque, no arrojando desperdicios a los cuerpos de agua, haciendo Educación Ambiental: Separando la basura desde la

ECOLOGIA PARA LA BIODIVERSIDAD

1- ¿Qué ES BIODIVERSIDAD?

Biodiversidad o Diversidad Biológica

Bio = Vida, Diversidad = Diferentes variedades en el planeta tierra.

• Biodiversidad, en término reciente asignado para la variedad de los seres vivos del planeta.

• Otra definición: En un concepto global, la biodiversidad es la variedad o diferentes clases de formas de vida o existentes en el planeta, y es la suma del conjunto de las especies vivientes, niveles y combinaciones, es decir, el conjunto de todas las especies de plantas, animales y microorganismos que interactúan dentro de un ecosistema, y va desde los genes, plasmas y hábitats hasta los ecosistemas y si es para mirarlo en un aspecto más grande, entonces hablamos de ecosistemas de especie. Esta variedad se expresa en los espacios marinos y terrestres en una estructura jerárquica, es decir, de unidades contenidas en unidades mayores.

Al igual que en otros conceptos geográficos, su conocimiento depende de la escala de presentación. Con frecuencia se utiliza el término como riqueza o variedad de especies, que en cierto sentido es un indicador de la diversidad en los demás niveles.

Por tanto la biodiversidad, constituye así, la base de la existencia humana. Ofrece al hombre muchos servicios: Limpia el agua, el aire y la tierra, descompone residuos, equilibra el clima, todo esto si cuidamos el ambiente. Así mismo alberga gran cantidad de especies vegetales y amistades que nos brindan, alimentos, resinas, fármacos, materiales para la construcción, fibras, textiles, etc.

1.1. NIVELES PARA BIODEIVERSIDAD

Los elementos esenciales para haya diversidad biológica excelente el Chocó Biogeográfico don tres:

 El primer nivel, es la cantidad de lluvias existentes, llueve demasiado en este Departamento, por esta razón hay gran variedad de plantas y hongos, estos, las arrieras y los microorganismos, forman el suelo para que habiten las plantas que existen en el trópico.

 El segundo elemento, es la alta temperatura, que ayuda a la evaporación de las aguas y de esta manera hay lluvias permanentes y como es lógico más humedad y es mayor nuestra biodiversidad.

 El tercer nivel, es la altitud. La poca altura del Chocó sobre el nivel del mar es importante, porque a medida que hay más altura la biodiversidad disminuye. Si estos 3 factores son permanentes, siempre encontraremos biodiversidad en este lugar, estos cambian la diversidad biológica desaparece y no se vuelve a repetir, y este es el patrimonio que tiene el trópico, su constante lluvia, la alta temperatura y la poca altura sobre el nivel del mar.

El Chocó Biogeográfico se encuentra dentro del ZIRT, ósea en el área de las zonas ecuatoriales, caracterizada por la alta publicidad con registros de 9000 mm de precipitación anual. La temperatura de sus valles y tierras bajas costeras en superior a los 24°C, por lo general acompañada de alta humedad relativa (90%) estos factores han sido desfavorables para la incorporación total de este territorio a la economía nacional.

La vegetación en consecuencia de su ubicación y clima es muy variada y rica. La precipitación de cada lugar está determinada principalmente por la situación de la mayor parte de nuestro país al norte del Ecuador climático, así como también por la temperatura, vientos, altitud, configuración del relieve etc.

En las montañas, por encima de los 1.500 metros la diversidad es menor, si se compara con las tierras bajas, pero es mayor que en cualquier montaña del mundo. En la codillera central por ejemplo, por encima de los 3.300 metros se encuentra la mayor diversidad de género de especies de plantas de alta montaña tropical.

En el Chocó Biogeográfico se encuentra las reservas naturales de gran riqueza biológica como son los parques: Natural de Utría y comparte con el departamento de Antioquia y el parque Nacional Natural de los Katíos y con los departamentos del Valle del Cauca y Risaralda, el Parque Nacional Natural de Tatamá.

La mayor característica de la biodiversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com