ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Y Ecologismo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 3

*ECOLOGIA.

Es una ciencia que se encarga de estudiar los diferentes ecosistemas del universo y sus componentes.

*ECOLOGISMO.

Conjunto de ideas y conceptos basados en observaciones de hechos de una sociedad. Movimiento social que busca un equilibrio entre las personas y la naturaleza y estas pueden vivir en una comunicación integral.

¿COMO NACE ESTA IDEOLOGIA?

De la preocupación de la clase trabajadora y las clases sociales media y alta debido a las fuertes contaminaciones industriales y la devastadora destrucción ambiental.

Dentro del movimiento ecologista mundial hay diversos acentos:

Ecologismo naturalista: valoran mucho lo natural, se preocupan por la extinción de especies animales (que empobrece la biodiversidad).

Ecologismo liberal: tiene como meta la conservación del planeta en función de la producción de las riquezas. Busca alternativas frente a la escasez de recursos, hasta calculan especulando las posibilidades de otros planetas.

Ecologismo tecnicista: maneja estadísticas acerca de la población mundial, los niveles de contaminación.

Ecologismo sociológico-político: se centra en el tema de la superpoblación, del hambre y del agotamiento de los recursos no renovables, pero descuida las cuestiones de dignidad fundamental de la vida humana (perdiendo el hombre como individuo).

Ecologismo humanista: una ecología para el hombre, considera al ser humano solidario con el mundo en el que vive. El problema es que carece de peso político y tiene poca fuerza frente al poder económico.

Ecologismo espiritual: es una actitud de respeto, amor y devoción hacia el entorno (elemento emocional), de la protección de la vida anímica y la riqueza interior. Dicen esto bajo amenaza de una muerte del Espíritu.

Ecologismo integral: afronta el problema de la destrucción de la naturaleza desde todas las perspectivas.

ANALISIS.

Teniendo en cuenta estos conceptos y todo lo que compete a este fenómeno de destrucción y de falta de pertenencia y sentido común por preservar lo que la naturaleza en su sabia dimensión le ha regalado al hombre y este por su afán de obtener el poder a través de los recursos no mide las consecuencias nefastas que cada uno de sus proyectos en “pro de un mejor bienestar” colaboren en el deterioro de este ecosistema integral rico en todos los aspectos.

En otras palabras la llamada “crisis ambiental” ha hecho que el planteamiento del ecologismo popular, también llamado ambientalismo, se centra en la defensa del acceso comunitario a los recursos naturales frente a la depredación encabezada por el mercado o el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com