ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia-Ecologismo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

ECOLOGIA Y ECOLOGISMO: UNA DIFERENCIA CONCEPTUAL NECESARIA.

No cabe duda que el deterioro del medio o entorno natural, se ha dado desde generaciones pasadas. Anteriormente el desgaste del medio quizás era poco notorio, a razón de múltiples factores tales como: proporcionalidad entre recursos y demanda demográfica y la prevalencia de sociedades tradicionales. Actualmente los abruptos cambios naturales han sido causados por la acelerada explosión demográfica, la progresiva industrialización de las sociedades y el divorcio de conciencia del hombre-naturaleza; por ende la preocupación actual es latente.

Las constantes agresiones actuales hacia el medio ambiente, han generado verdaderos dolores de cabeza a las distintas poblaciones y a quienes trabajan en favor del medio. Dichos problemas se pueden enumera, tal que tenemos la opción de juzgar nosotros mismos la situación actual en la que vivimos. El calentamiento global, la desertización, el desgaste de la capa de ozono, la urbanización… y entre otros por nombrar, son los problemas de orden ambiental, que hoy por hoy levantan contradicciones, discursos y opiniones, pero nada de acciones contundentes que mitiguen el impacto ambiental.

A raíz de múltiples contradicciones conceptuales, en los últimos años han surgido dos conceptos muy parecidos entre si´, pero con significados y diferencias muy importantes entre sí: Ecologismo y Ecología.

El primero hace referencia a movimientos de masas sociales propiamente dichas, que abordan un ideal y proponen un modelo de desarrollo sostenible de los recursos naturales, en otras palabras proponen un modelo social ecológico.

Sin embargo, la ecología es una disciplina propiamente dicha sujeta a métodos científicos, encargada del estudio de las relaciones existentes entre factores bióticos y abióticos con el entorno. No obstante la ecología es una ciencia moderna, introducida en el campo experimental, por la necesidad de conocer muy cercanamente las interacciones de los componentes de diversos ecosistemas y la conservación de los mismos.

Por otro lado si bien es cierto que los ecologistas muestran un modelo social ambiental, integro; sin embargo, son estos movimientos quienes en su mayoría no tienen la potestad de manejar dicha integridad, sin desconocer los esfuerzos. No obstante los científicos y ecólogos no es que no tengan las herramientas intelectuales para mitigar el impacto ambiental, son las distintas contraposiciones entre sí que impide un consenso entre sí. A menudo las expresiones de tipo ecologista de alguna u otra manera aportan un grano de arena, transmite conciencia ambiental y sobre todo se admite el compromiso de todos con el medio.

Por otro lado intentar proteger el medio ambiente, implica de alguna u otra manera conocer la funcionalidad del mismo. No obstante los problemas de mayor importancia, son de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com