ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología Y Sustentabilidad


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 6

ECOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Todas las actividades humanas, económicas o socioculturales ocurren en el contexto de ciertos tipos de relación entre la sociedad y la naturaleza, representan una forma de administración de la misma. El desarrollo involucra, necesariamente, una transformación de esas relaciones con el ambiente.

La ecología se define como el estudio de organismos en relación con el medio que los rodea, ya sea animado o inanimado. Se centra en las conexiones e interdependencias entre los organismos.

LA PRESENCIA HUMANA. La ineludible presencia humana dentro de la ecología también surge del término mismo. La ecología significa literalmente el estudio de la casa. Una casa implica fabricación e industria lograda mediante la inteligencia racional. Los distintos tipos de moradas formadas o construidas por animales para protección se denominan guaridas, madrigueras, nidos, pero no casas. Las casas son para los seres humanos y se construyen gracias a las aptitudes humanas. La metáfora de casa por naturaleza sugiere que la naturaleza existe para el bien de los seres humanos. La pregunta que se hacen los humanos es qué hacer con esa casa. Así, la ecología conduce naturalmente a la administración. La administración implica prudencia en el uso de los recursos.

La ecología, estudia las relaciones naturales, incluyendo la necesidad de muchos miembros del componente humano en esas relaciones establecidas para administrar la naturaleza con el fin de crear riquezas.

La ecología organizacional se refiere a que toda empresa tiene que hacer una contribución significativa a la sociedad para sobrevivir y para crecer. Los problemas en las organizaciones son síntomas de la entropía de la naturaleza y al final del día, el todo es superior a las partes, para una organización sana que resuelve ecológicamente sus dificultades.

SUSTENTABILIDAD

Se refiere al equilibrio que existente entre una especie con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar las capacidades futuras. La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que permitan su funcionamiento en forma armónica en el tiempo y en el espacio.

No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro.

Hay recursos como el agua, la pesca y el suelo fértil, pueden ser sustentables o dejar de serlo si no se cumple con este objetivo. La sustentabilidad hay que probarla, y para ello tiene que pasar una prueba de tiempo, de práctica, de apreciación social, de crítica.

La sustentabilidad puede manejarse a través de niveles de tiempo y espacio, y en muchos contextos de organización económica, social y ambiental, se puede enfocar el tema en forma global del planeta o descomponerlo en varias partes por sectores económicos, municipios, barrios, países, casas individuales.

BIODIVERSIDAD

Según el Convenio de las Naciones Unidas sobre Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, la biodiversidad es:

“la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte: comprende a diversidad dentro de casa especie, entre las y especies y de los ecosistemas”

Por eso, la biodiversidad se suele considerar formada por tres “componentes” claramente relacionados:

• La diversidad genética( de genes o variedades genéticas subespecíficas)

• La diversidad taxonómica ( de especies u otras categorías taxonómicas)

• La diversidad ecológica ( de ecosistemas en cualquier nivel geográfico)

Dicho en otras palabras, el concepto se refiere a los diferentes lugares y formas de vida que existen sobre la Tierra, tanto los naturales como los creados por el ser humano, por ejemplo los agrosistemas.

BIOTERRORISMO

Bioterrorismo es el término utilizado para definir el empleo criminal de microorganismos patógenos, toxinas o sustancias dañinas contra la población con el propósito de generar enfermedad, muerte, pánico y terror. Es utilizado también para denominar la introducción en un país de material biológico con agentes fitopatógenos, enfermedades cuarentenarias, insumos químicos o cualquier otro tipo de material que atente contra la vida y la salud de las personas.

Noticia: Greenpeace se suma a protesta campesina en contra de transgénicos.

Noticia - 1 febrero, 2013

Representantes de organizaciones sociales, campesinas, ambientalistas y ciudadanía marchamos del Ángel de la Independencia al Zócalo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com