ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Japon Y Corea Del Sur


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE SINALOA

ING. EN LOGISTICA Y TRANSPORTE

ADMINISTRACION Y PRINCIPIOS DE ECONOMIA

ENSAYO “MODELO DE PRODUCCION Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA DE JAPÓN Y COREA DEL SUR”

ALUMANO(A): RUIZ ROCHIN KARLA SABINA

PROFESOR: FIDEL IBARRA

Mazatlán, Sinaloa a 05 de Octubre de 2012

El modelo de producción y organización de la empresa de Japón

El modelo japonés además de promover la proliferación de trabajadores multiplicados y multifuncionales y resolver los problemas de calidad, productividad y competitividad dejados por los modelos tradicionales (taylorismo y fordismo), permite un mayor involucramiento de los trabajadores en el diseño y ejecución del trabajo así como la solución de problemas inmediatos en el lugar del trabajo. De acuerdo con esta opinión, la forma de producción descrita significa mayor libertad y, en consecuencia, mayor posibilidad de reemplazar el trabajo nocivo a la salud física y mental de los trabajadores. Sin embargo, polémica actual al respecto muestra una opinión dividida. Los objetivos de la presente contribución son tres: destacar los principales aciertos y dificultades teóricas y epistemológicas que emergen de tal polémica, contribuir con algunas respuestas a cada uno de los problemas que se encuentren y avanzar algunas ideas que contribuyan a la elaboración de un marco teórico útil para el análisis sociológico de la relación trabajo y salud en general. En la actualidad, Landsbergis y Alder, encabezan la polémica acerca de los efectos positivos o negativos que la producción ligera afecta el buen funcionamiento de las estructuras biopsíquicas de los trabajadores, pero difieren con respecto a la naturaleza.

Landsbergis y colaboradores, al comprar investigaciones, unas relativas a las formas tradicionales de organización el trabajo y otras a la producción ligera, realizadas en la industria del automóvil de Estados Unidos y Canadá, enfocando principalmente el impacto en las características del trabajo y en la salud obrera, encuentran casos donde si se otorga a los trabajadores una mayor amplitud para realizar el trabajo y el entrenamiento en varias habilidades y oportunidades para resolver los problemas generados en el lugar de trabajo, pero en la mayoría de los casos los equipos de trabajo no son autónomos ni están autorizados para tomar decisiones directivas; los trabajadores en general disponen de baja autoridad de decisión; los ciclos de trabajo son cortos (1 minuto en el caso del ensamble de automóviles), y la optimización del tiempo productivo es mayor (regularmente, de un minuto se aprovechan 57 segundos contra 40 o 45 en las plantas tradicionales); el tiempo de trabajo se usa de manera flexible: los trabajadores pueden ser obligados al tiempo extraordinario y a incrementar el tiempo de trabajo; las cargas de trabajo se reportan muy pesadas y con poca gente para realizarlas; la práctica sindical se orienta hacia la defensa de la empresa; y los salarios tienden a la baja y la productividad al alza.

Para los japoneses es muy importante esto en su nación, sin importarle que sus trabajadores sean explotados, es así como mantienen al margen y de crecimiento de su productividad, si ellos cambiaran su modelo de trabajo bajaría su productividad porque aumentaría la pereza así como el aumento de salarios en los trabajadores y esto generaría costos en su producción.

Como contribuye el factor cultural a la organización y producción económica

Opinó que es buena su planeación y como en otros países existen normas que defienden el derecho laboral del trabajador para nosotros se nos hace difícil comprender porque actúan así los trabajadores y no se defienden, esto es dado a que existen diferencias en los reglamentos internos de las empresas de los diferentes países. Japón creo que es muy inteligente al crear su plan de productividad y ante todo calidad, esto le da ganancias a las empresas y beneficio a su país.

Uno de los factores que han caracterizado la transformación de la economía e industria de Japón es el mejoramiento del nivel tecnológico llevado a cabo por medio de la rápida innovación en la tecnología y los diversos esfuerzos del sector industrial en su conjunto.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón ha venido emprendiendo mayores esfuerzos para la introducción de nuevas tecnologías con vistas a seguir el ritmo de la innovación tecnológica del mundo. Una forma utilizada por ellos para el avance tecnológico ha sido la ingeniería inversa, la cual ha integrado el enfoque tecnológico con el económico social.

La ingeniería inversa presenta ventajas; éstas son:

1. Disminución de los costos en investigación y desarrollo.

2. Disminución del costo de inversión.

3. Disminución del costo de producción.

4. Incremento de calidad.

5. Disminución del tiempo, como variable común (ahorro de años y meses).

6. Incremento de la sustitución compatible.

7. Aumento de la competitividad.

8. Creación de la base tecnológica de la empresa.

Japón, gracias a lo expresado con anterioridad, de importador de tecnología se está convirtiendo en un exportador tecnológico, está exportando tecnología a los países desarrollados.

La cultura de Japón es el resultado de un proceso histórico que comienza con las olas inmigratorias originarias del continente de Asia y de las islas del Océano Pacífico, seguido por una fuerte influencia cultural proveniente de China y, posteriormente, un largo período de aislamiento con el resto del mundo (sakoku) de parte del shogunato Tokugawa hasta el comienzo de la Era Meiji, a finales del siglo XIX, en donde recibe una inmensa influencia extranjera y que se acrecienta después del final de la Segunda Guerra Mundial. Esto dio como resultado una cultura distinta a otras culturas asiáticas.

En Japón, las interrelaciones personales están muy influenciadas por las ideas de "honor","obligación" y "deber", conjunto conocido como giri (義理?), y que representa una costumbre diferente a la cultura individualista y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com