ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Japon


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  5.158 Palabras (21 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 21

1. SITUACION Y RECONSTRUCCION ECONOMICA DE JAPON

1.1 Muchas de las naciones del mundo han necesitado de sus recursos naturales, mano de obra barata y extenso territorio para lograr su evolución (económica principalmente). Sin embargo, Japón es uno de los pocos países que han aprovechado sus pocos recursos naturales, reducido territorio y la capacidad de su población para dejar de ser una economía destruida después de la Segunda Guerra Mundial, y convertirse en la segunda potencia económica en el siglo XXI.

1.2 La nación japonesa ha sido transformada de un país feudal a un Estado industrial moderno, lo que ocurrió por diversos sucesos históricos que han determinado su evolución económica.

Una vez que la Segunda Guerra Mundial finalizó, el archipiélago japonés inició la tarea de reconstruir su economía. Pero el gobierno de Japón se encontró en el dilema de utilizar el método del desarrollo del mercado interno o el método del comercio exterior, tomando en cuenta la estrategia global para la reconstrucción de su economía. Como advertiremos, ambos métodos fueron utilizados por los japoneses y contribuyeron a crear las condiciones de desarrollo económico de Japón, influyendo en el aumento de su desarrollo en el sector industrial y, que muchos de sus productos fueran competitivos por su calidad en el Sistema Económico Internacional.

2. EVOLUCION ECONOMICA

Se analizan las causas que intervinieron para que la economía japonesa, afectada por la Segunda Guerra Mundial, fuera revitalizada a través de iniciativas internas, tomadas en cuenta de acuerdo a las necesidades de la nación japonesa y por situaciones externas que cambiaron el desarrollo del Sistema Económico Internacional.

RECONSTRUCCIÓN Y PERIODO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE JAPÓN,

1945-1970

Después de la derrota de Japón, por haber intervenido en la Segunda Guerra Mundial

(1945), el gobierno nipón se enfrentó a una serie de problemas y retos. Uno de ellos fue que las naciones del mundo (EE.UU principalmente), pidieron al gobierno japonés el desmantelamiento de los equipos de algunas de sus industrias (química, textil, entre otras), provocando que la capacidad de sus empresas se redujera. Sin embargo, la base del proceso de la industria pesada y química tuvo lugar durante la Segunda guerra Mundial porque las industrias alcanzaron su mayor capacidad productora conjuntamente con su desarrollo.

Además, fueron los técnicos y trabajadores, quienes se prepararon durante la guerra para llevar a cabo nuevas técnicas, lo que influyó en el progreso de la economía del gobierno japonés, a través de su sector industrial.

Se pusieron en práctica políticas que apoyaron el desarrollo económico del país porque se promulgó la ley antimonopólica (1947), se estableció una ley para la eliminación de concentración del poder económico, denominada ley de desconcentración. Dichas leyes fueron importantes, ya que fueron las que originaron la competencia que caracteriza a las industrias de Japón en la posguerra. El gobierno japonés impulsó el desarrollo económico, optimizando las condiciones laborales. Se enfatizó el salario porque al ser mejor pagados se extendió el mercado interno provocando alta producción. También la Política de Recuperación contribuyó a la estabilización económica de la economía japonesa, la cual fue establecida por el estadounidense Joseph Dodge en 1948, para que la economía japonesa se recuperara. Entre sus medidas destacaban, la reducción de la inflación y acumulación de capital mediante el trabajo y ahorro, todo esto con el fin de disminuir la ayuda de EE.UU.

Como consecuencia de las políticas económicas adoptadas, apreciamos en el cuadro

No. 1, un resumen que indica el principal sector en el que se utilizó el capital del gobierno japonés, y la proporción que representó en el crecimiento del PNB. Se consiguió un desarrollo interno en las pequeñas y medianas empresas en 1956 de 9.3% repercutiendo en el PNB de 3.28%, lo cual aumentaría en 1970 a 5.20%, en parte por el desarrollo de las empresas niponas a 15.4% (pequeñas y medianas empresas). Esto resalta el papel preponderante que desempeñaron las modificaciones económicas políticas del gobierno y el esfuerzo nacional-privado para que la economía interna fuera reactivada.

En el cuadro 2, se puede verificar que los principales productos que importaba el

gobierno japonés durante 1940, fueron el algodón en rama, el petróleo crudo, maquinaria y el arroz. El petróleo crudo fue un producto clave e importante en el desarrollo económico de la nación para la reconstrucción y producción porque se utilizó en la industria siderúrgica; luego que aumentó en la producción de acero, hierro y carbón. El carbón se utilizaba en otros sectores, de tal forma que se restaurara la producción en general. Además, la compra de maquinaria fue esencial para que las empresas incrementaran su producción y para que se estudiara la creación de estas, de tal forma que las empresas japonesas produjera su propia tecnología. Pero conforme pasaba el tiempo las necesidades del gobierno japonés cambiaron, ya que en 1970 se importó principalmente la maquinaria, el petróleo crudo paso a segundo término, y el hierro se colocó en tercera posición de las compras japonesas.

La situación externa también fue positiva para que el gobierno nipón incrementara su intercambio comercial con los Estados Unidos de América, por las guerras que llevó a cabo en Asia. La guerra de Corea (1950-1953), fue una situación que ayudo al archipiélago nipón a su desarrollo, ya que el gobierno norteamericano pidió a empresas niponas que lo abasteciera en diversos productos. Para ilustrarlo, observamos en el cuadro No. 3, que los principales productos que exportaba Japón en 1950 fueron textiles de algodón, maquinaria, hierro y acero, por referir algunos, lo que causó un aumento en la producción y activación de la inversión en plantas y equipos japoneses.

El gobierno japonés se benefició por el ingreso de divisas procedentes de los gastos de las fuerzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com