ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 3

Ejercicios:

 

 

 

1. Considere dos países, “Doméstico” y “Extranjero” y dos bienes, manzanas y plátanos. En el país doméstico los requerimientos unitarios de trabajo, para las manzanas y los plátanos son, respectivamente, 3 y 2; y en el extranjero los requerimientos unitarios de trabajo para manzanas y plátanos son, respectivamente, 5 y 1. El país doméstico tiene una fuerza laboral de 1200 y el extranjero de 800.

 

 

a) Dibuje la frontera de posibilidades de producción del país doméstico y extranjero. ¿Cuáles son los precios de las manzanas, en términos de plátanos, en ambos países cuando no hay comercio? ¿Por qué?

 

b) Construya la curva de oferta relativa mundial.

 

 

c) Suponga que la demanda relativa mundial tiene la forma siguiente: demanda de manzanas/demanda de plátanos = precio de plátanos / precios de manzanas.

Dibuje la demanda relativa mundial superpuesta a la curva de oferta relativa mundial. ¿Cuál es el precio relativo de equilibrio de las manzanas bajo comercio libre?

 

d) Describa el patrón de comercio. Muestre que ambos países, el doméstico y el extranjero, se benefician con el comercio.

 

e) Suponga que en vez de 1200 trabajadores, el país doméstico tiene una fuerza laboral de 2400. Encuentre el precio relativo de equilibrio. ¿Qué puede decir sobre la división de las ganancias del comercio entre el país doméstico y el extranjero?

 

 

 

 

2. Suponga que Cuba y Montserrat, dos economías isleñas del Caribe, empiezan a comerciar mutuamente. Hay dos bienes en esta economía: caña de azúcar y mangos. Los requerimientos unitarios de trabajo, para la caña de azúcar para Cuba y Montserrat son, respectivamente, 5 y 4; los requerimientos unitarios de trabajo para mangos para Cuba y Montserrat son, respectivamente, 20 y 10. La fuerza laboral total en Cuba es 1000 y en Montserrat, 500.

 

 

a) En qué bien (es) tiene Cuba una ventaja absoluta? ¿En cuáles tiene una ventaja comparativa? ¿Quién exportará qué en el equilibrio bajo comercio libre?

 

b) Dibuje la oferta y la demanda de mangos en relación con la caña de azúcar para esta economía tomada en conjunto, es decir, para los dos países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com