ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  1.749 Visitas

Página 1 de 6

POLITICAS COMERCIALES

1. ¿Cual es el objetivo de los aranceles? Se define como un impuesto que recae sobre los productos importados, y su finalidad es encarecer los productos extranjeros de tal manera que se reduzcan sus condiciones competitivas frente a los productos nacionales.

2. Los aranceles generan competitividad para los productos nacionales dentro de su país.

¿Por qué? Porque normalmente, las industrias extrajeras compiten con las nacionales ofreciendo productos de menor precio. Y mediante este mecanismo el gobierno otorga competitividad a los productos nacionales a través de los impuestos.

3. ¿Por qué los productores pueden usar los aranceles, perjudicando a los consumidores? Por qué los productores nacionales toman el precio mundial más el arancel para la asignación de su precio, lo que les permite vender a un precio más elevado, puesto que los consumidores no cuentan con buena información al respecto.

4. Explique por qué los aranceles desestimulan el comercio internacional: por la disminución de las compras de los productos importados debido al incremento a su incremento en el precio.

5. Es posible que la implantación de un arancel a un producto pueda generar la depresión del precio mundial del producto. ¿Por qué? Por qué si el país de donde proviene el producto es un país importante podría darse un exceso en oferta en el mercado internacional.

6. Existiendo las normas cuantitativas, ¿cuál es la diferencia entre la metodología de cuotas y la metodología Vountary Export Restrain – VER? Una cuota de importación es una restricción que fija un volumen máximo de unidades susceptibles de importación. Por otro lado. Una restricción voluntaria de exportaciones; es la fijación de una restricción cuantitativa de manera negociada o voluntaria.

En otras palabras, la primera es una restricción impuesta por el país importador y la segunda se implementa con el consentimiento de los exportadores del mercado en cuestión.

7. Explique en que beneficia a los consumidores que el comercio internacional sea controlado a través de las normas cuantitativas. Gracias a las normas cuantitativas los consumidores son beneficiados por que en este caso los productos extranjeros no están sujetos a restricciones arancelarias, lo que hace que estén a su disposición con precios internacionales reales. De esta manera se abre el espacio para exigir a los productores nacionales bienes de buena calidad a precios bajos.

8. Los aranceles desestimula el comercio internacional y las normas cuantitativas lo estimulan ¿Por qué? Por qué los aranceles le otorgan competitividad a los productos nacionales haciendo que los productos extranjeros tengan un mayor precio en el mercado nacional y por su parte las normas cuantitativas establecen una competencia justa en cuanto al precio y brindan el espacio para que los consumidores exijan productos nacionales de calidad a bajos precios.

9. ¿Por qué se planteó la desaparición del GATT, para dar paso a la OMC? ¿Cree que valió la pena esta idea? Por qué a partir de la II Guerra Mundial se multiplican las relaciones internacionales, se amplía el alcance de los convenios comerciales debido al deterioro de la economía. Y el GATT solo se ocupaba del comercio de mercancías. La OMC regula además los servicios y la propiedad intelectual. Contiene normas que rigen el comercio y establecen cómo proteger en los intercambios comerciales el derecho de autor, marcas, los nombres geográficos, dibujos y modelos industriales, esquemas de trazado de los circuitos integrados y secretos industriales.

Si valió la pena ya que el GATT , era un tratado y no una organización legalmente establecida, la (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rige el comercio entre los países. Su principal objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar a delante sus actividades

10. Colombia y Latinoamérica gozan en genera de un gran potencial en la industria agrícola. Analice qué beneficios y perjuicios originan las acuerdos de agricultura de la OMC

Beneficio:

Acceso a los mercados: su finalidad es reducir los obstáculos aduaneros a las importaciones de productos agrícolas, por ejemplo los impuestos y derechos, conocidos habitualmente como “aranceles”. Además, los países has de abolir las restricciones aplicadas al volumen de productos agrícolas que entran en sus mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com