ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  4.529 Palabras (19 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 19

CAPITULO 4

Preguntas de Reflexión

1. Construya un ejemplo de una relación de intercambio, donde un país desarrolle comercio interindustrial.

Teniendo en cuenta, que comercio interindustrial se define como la negociación de productos diferentes, entre países diferentes, se puede plantear como ejemplo las exportaciones que realiza Colombia hacia Estados Unidos, mediante productos como El Café, el Petróleo, y el Carbón, y a su vez, Estados unidos exporta hacia Colombia Aeronaves, palas mecánicas, excavadoras entre otras maquinarias pesadas.

2. Plantee una negociación donde una región utilice el comercio intraindustrial.

De acuerdo a la definición de comercio intraindustrial, la cual plantea que es la negociación de productos similares en los países. Como ejemplo se puede tomar, la exportación de vehículo que Estados Unidos hace hacia Japón, y de igual forma las importaciones que este país hace también de Japón de automotores.

3. Establezca la diferencia entre comercio interindustrial y el comercio intraindustrial.

La diferencia entre comercio interindustrial, y comercio intraindustrial, consiste en que el primer termino corresponde a la negociación de productos diferentes entre los países, y el segundo termino, corresponde a las negociones que hacen los países con productos similares.

4. La apertura económica y los procesos de integración económica pueden generar el desarrollo del comercio intraindustrial. ¿Por qué?

La apertura económica, y la integración económica, pueden ser generadores de comercio intraindustrial, ya que se esta permitiendo a otras economías, interactuar con las de otra nación, y facilitan los acuerdos comerciales, con beneficios para vendedores y compradores, en lo cual se puede encontrar productos similares, que se pueden comercializar entre los diferentes países.

5. ¿Es benéfico para una industria aplicar el concepto de economías de escala? ¿Por qué?

En términos económicos, se considera que es benéfico para una industria aplicar el concepto de economía de escala, ya que mediante este proceso los costos unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas, lo cual puede considerarse como una ventaja ante otras empresas, permitiendo invertir aun mas en desarrollo tecnológico, para aumentar la eficiencia en sus procesos, y esto no solo impacta favorablemente a la empresa, sino también a proveedores, transportistas, etc.

6. Explique mediante un ejemplo real, el concepto de diferenciación vertical, involucrando empresas nacionales con empresas extranjeras.

Ejemplo de diferenciación vertical, se puede considerar los productos de telefonía celular que se venden en Colombia y en el mundo. Compañías, como Nokia, Samsung, desarrollan dispositivos móviles, donde continuamente se modifica la calidad del producto, mediante la innovación constante e implementación de la tecnología, lo cual se traduce en el incremento de los precios en sus artículos.

En la industria nacional, esto se puede evidenciar también, en el sector del turismo, donde las compañías que se desenvuelven en este sector, ofrecen paquetes turísticos, de diferentes precios, otorgando distintos niveles de calidad en sus servicios, a precios diferentes.

7. Explique mediante un ejemplo real, el concepto de diferenciación horizontal, involucrando compañías nacionales y extranjeras.

La diferenciación horizontal, se da en compañías a nivel mundial, como los fabricantes de equipos de cómputo portátiles. Se diseñan múltiples equipos, con diferentes características (Color-Tamaño), sin varias sus precios, para satisfacer los requerimientos del cliente. Ejemplo, los equipos portátiles, fabricados por DELL y HP.

La empresa de fabricación de Motos en Colombia, como AKT, fabrican motocicletas con diversidad de estilos, a precios estándares de acuerdo al gusto de los consumidores.

8. ¿Qué distingue la diferenciación vertical de la diferenciación horizontal?

La diferencia entre estos dos términos, radica en que la diferenciación vertical, es la modificación en la calidad de los productos producidos, aumentando por lo general los precios de los artículos, y la diferenciación horizontal, es la modificación en aspectos de calidad, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los gustos de los consumidores, modificando los precios de los bienes.

9. ¿Por qué la diferenciación de productos pude generar ventajas competitivas?

Se puede obtener ventaja competitiva cuando existe diferenciación de productos, ya los gustos y preferencias de los consumidores, varían considerablemente, y los aspectos de calidad determinan la decisión de compra de un bien o servicio, por lo cual esto debe considerarse como una ventaja competitiva, ya que aquellas empresas que están en capacidad de satisfacer las necesidades de sus consumidores, están a la vanguardia frente a otras que no innovan y tienen la capacidad de ofrecer bienes y servicios con una diferenciación en el mercado.

10. Si los problemas de competitividad radican en los precios de los productos, ¿Cómo se debe plantear esta problemática teniendo en cuenta los ingresos per cápita de la población?

Para las empresas ser competitivas en el ámbito actual, es necesario que estas establezcan el tipo de mercado en que se van a insertar, y cual es el nivel de ingreso per cápita de los consumidores, para establecer el precio de los productos, ya que en esencia el comportamiento de las personas a la hora de decidir sus compras depende de sus ingresos.

11. La productividad es un factor competitivo. ¿Por qué?

La productividad es el incremento simultáneo de la producción y el rendimiento debido a la modernización y a la mejora de los métodos de trabajo. Se considera que esta es un factor competitivo, porque busca mejorar los resultados sin incrementar los recursos a utilizar, lo cual redunda en una mayor rentabilidad para la empresa.

En ambiente altamente competitivo, la productividad es un factor necesario para permanecer en el mercado, toda vez que no hay margen para incremento de precios y en muchos casos, tampoco hay espacio para incrementar las cantidades vendidas, de modo que la única alternativa posible es incrementar la productividad.

12. ¿En cuales entornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com