ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mankiw


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

MICROECONOMÍA (Introducción)

ECONOMÍA

Es una ciencia social que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Debido a que la sociedad tiene unos recursos limitados, no puede producir todos los bienes y servicios (bbyss) que los individuos desearían tener. Es por eso que la gestión (decidir cómo emplear los recursos) y la elección (cuáles serán los recursos explotados) son la piedra angular de la economía. Elegir se asocia a las preguntas Qué, Cómo y Para quién producir.

Esto lleva a la disyuntiva entre eficiencia y equidad.

-Eficiencia: Aprovechar de la mejor manera posible los recursos escasos. De modo que la producción es máxima, no se pueden reasignar los recursos (no se puede producir más de un bien haciendo que se produzca menos de otro) y no se pueden reasignar entre los individuos (no se puede mejorar el bienestar de alguien haciendo que otra persona empeore).

-Equidad: Hacer que la prosperidad económica se reparta de forma justa entre los individuos.

-Puede haber economías eficientes pero no equitativas.

-La elección entre varias opciones exige valorar el coste de oportunidad (aquello a lo que debemos renunciar para conseguir otra cosa.

MERCADO

Es la institución en la que compradores y vendedores intercambian libremente bienes y servicios. En las economías capitalistas la asignación de los recursos se realiza a través de los mercados por medio de las decisiones descentralizadas de los individuos que interactúan buscando su beneficio. La mano invisible (mediante el ajuste de los precios) guía a los individuos para obtener resultados de mercado deseables para ellos y la sociedad; mejorando el bienestar. Hay que lograr la máxima eficiencia para que no se cometan fallos de mercado.

Las economías centralistas fracasan porque carecen de la información que transmiten los precios.

METODO DE TRABAJO DE UN ECONOMISTA

-La economía es una ciencia de difícil experimentación por lo que los economistas prestan atención a los distintos episodios históricos.

-La economía estudia la toma de decisiones sobre los recursos (contesta a las 3 preguntas de elección) elaborando teorías, que se derivan de supuestos y conclusiones alcanzados mediante el uso de la lógica. Estos supuestos tratan de simplificar la realidad a través del uso de los modelos económicos.

Los modelos económicos principales son:

1. El intercambio puro: El intercambio libre da lugar a un aumento del bienestar (=eficiencia).

2. La ventaja comparativa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com