ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. Gregory Mankiw


Enviado por   •  27 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 5

Andrés Felipe Gutiérrez Cuadros                                        15 de agosto del 2020

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA. Gregory Mankiw

CAPÍTULO I: Los diez principios de la economía (Resumen)

El término y la tarea de la economía se encuentra finamente relacionada con el término de administración, más exactamente, la administración de los recursos que posee un territorio. Esto significa repartirlos y mantenerlos, para ello se requiere que se estudie el comportamiento de los miembros de la sociedad participante en la economía en cuestión, en aspectos tales como su comportamiento, ahorros, gastos, ingresos y demás.

PRINCIPIO I: LAS PERSONAS ENFRENTAN DISYUNTIVAS

En este principio, se consideran las decisiones que deben tomar las personas en pro a alguna cosa que le genere un beneficio. Hablando en términos económicos, aparte de considerarse la economía que se maneja en una casa en cuanto a la distribución de gastos, así como la que maneja un gobierno en la distribución de bienes.

PRINCIPIO II: EL COSTO DE UNA COSA ES AQUELLO A LO QUE SE RENUNCIA POR OBTENERLA

Aquí relacionamos el término de costo de oportunidad. Se trata, además de lo que se contempla en el capítulo anterior, del beneficio que obtengo de abandonar una cosa para obtener otra. En el libro, por ejemplo, se contempla el caso de un estudiante que decide ir a la universidad, el beneficio que obtiene es el conocimiento y las oportunidades laborales que obtiene, sin embargo, deja de ganar dinero trabajando.

PRINCIPIO III: LAS PERSONAS RACIONALES PIENSAN EN TÉRMINOS MARGINALES

Los términos marginales son: beneficio y costo.

Cuando hablamos de un término marginal, estamos relacionando una magnitud del beneficio que, obtener un determinada bien y/o servicio genera con su costo. La economía asume que todas las personas son racionales, es decir, que deciden asumir un costo únicamente si su beneficio es mayor al mismo.

PRINCIPIO IV: LAS PERSONAS RESPONDEN A LOS INCENTIVOS

La economía es una ciencia que se ve sistematizada por una serie de incentivos que inviten a los habitantes de una nación, participar en ella o bien, de participar de forma distinta. Con esto nos referimos a que un modelo económico debe ofrecer una serie de beneficios que se puedan obtener a partir de una acción dentro de la misma.

PRINCIPIO V: EL COMERCIO PUEDE MEJORAR EL BIENESTAR DE TODOS

En una economía, como en todo existe el factor competitividad, sin embargo, las reglas de este, en esta área es diferente: el hecho de que en todo momento existan personas con la intención de ofrecer un bien o servicio a cambio de un beneficio monetario, genera que haya variedad en el mercado que fortalece tanto al vendedor como al comprador. Esto genera que la industria crezca y sea cada vez más competitiva.

PRINCIPIO VI: LOS MERCADOS NORMALMENTE SON UN BUEN MECANISMO PARA ORGANIZAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Aquí se hace llamado a dos factores muy importantes:

En primer lugar, se nombra a la mano invisible teoría planteada por Adam Smith que explica la manera en la que la existencia de actividad económica hace que se convierta innecesaria la administración de recursos por parte del gobierno, deben encargarse de establecer leyes que rijan la actividad en cuestión, sino que son los participantes de la economía los que se encargan, quizás sin saberlo, de organizarla.

En segundo lugar, y no menos importante, tenemos a dos entes participantes en una economía: las familias y las empresas. Son ellos quienes se encargan de tomar las decisiones pertinentes para obtener su beneficio propio. Por parte de las empresas, optan por adquirir los recursos necesarios para su funcionamiento y a su vez poder ofrecer un bien o servicio a las familias, quienes por su parte laboran en las mismas, y del mismo modo deciden en qué gastar su dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (136.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com