ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia MANKIW


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  7.550 Palabras (31 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 31

Resumen Mankiw*

Pablo Pizarro And´ıa**

  1. Los diez principios de la econom´ıa

La Econom´ıa es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Los recursos pueden ser asignados por un planificador central o por las acciones de hogares y empresas.

  1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas: Todos los agentes tienen que elegir en que gastar su tiempo libre, sus ingresos, etc. Usar los recursos escasos en una cosa y no en otra.
  2. El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla: Se analizan los costos y los beneficios de las diferentes disyuntivas m´as el costo de oportunidad de elegir una de las opciones.
  3. Las personas racionales piensan en t´erminos marginales: Las mejores decisiones son tomadas en el margen (BMg > CMg)
  4. Los individuos responden a los incentivos: Las personas cambian sus con- ductas en base a al cambio de los incentivos que le entregan sus conductas
  5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo: El comercio permite la especializaci´on y as´ı obtener una mayor cantidad de varios bienes.
  6. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para or- ganizar la actividad econ´omica: Mediante la interacci´on de las fuerzas del mercado (“mano invisible”). El control de precio genera distorsiones
  7. El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado: Cuando hay fallos de mercado (asignaci´on poco eficiente de los recursos) causadas por externalidades o el poder de mercado.
  8. El nivel de vida de un pa´ıs depende de su capacidad de producir bi- enes y servicios: Medido por la productividad. A mayor productividad, mayor producci´on de bienes y servicios, y por lo tanto mejor nivel de vida.[pic 1]

*Segunda Edici´on.

**Este documento se prepar´o con el fin de la preparaci´on del examen de grado de Ingenier´ıa Com- ercial, y existe una alta probabilidad de que contenga errores, por lo que se recomienda usarlo como complemento de la lectura del libro original.

  1. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero: El dinero pierde su valor.
  2. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre inflaci´on y desempleo: Una reducci´on de la inflaci´on implica un aumento en el desempleo y lo muestra la curva de Phillips.

  1. Pensar como un economista

El economista utiliza el m´etodo cient´ıfico (observa, plantea hip´otesis, etc.). Adem´as utilizan supuestos para simplificar la realidad en diferentes casos (corto plazo, largo plazo) y confeccionan modelos econ´omicos para representar esta realidad simplifica- da.

El diagrama de flujo circular muestra la interacci´on entre las empresas (compran factores productivos y venden bienes) y las familias (compran bienes y venden factores productivos).

La frontera de posibilidades de producci´on muestra las combinaciones de pro- ductos que la econom´ıa es capaz de producir dado sus niveles de factores y tecnolog´ıa. Un resultado eficiente es sobre la curva, uno ineficiente es bajo ella. Cambia la curva con cambios en la tecnolog´ıa o en los factores.

La Microeconom´ıa estudia las decisiones tomadas por familias, industrias y su interacci´on.

La Macroeconom´ıa estudia las decisiones agregadas de toda la econom´ıa en su conjunto.

Los economistas pueden ser parte de las pol´ıticas econ´omicas y realizar afirma- ciones positivas (que muestra lo que es) y/o afirmaciones normativas (que dicen como deber´ıa ser). Los valores de los economistas influyen en sus afirmaciones norma- tivas y generan discrepancias.

  1. Interdependencias y ganancias derivadas del com- ercio

El comercio repercute en un mayor bienestar para las personas que lo realizan, ya que cada uno puede optar a una canasta mayor de bienes. C´omo definir qui´en produce qu´e se analiza mediante el an´alisis de ventaja comparativa, medido como el coste de oportunidad de producir un bien en t´erminos del otro bien.

Si hay s´olo 2 bienes (A y B) y 2 personas, la persona que producir´a A no ser´a aquella que posea una ventaja absoluta en la producci´on de A (medida como la productividad de la persona en ese bien) sino que la que tenga ventaja comparativa en producir el bien A, es decir, que el costo de producir A (medido en t´erminos del bien B) es menor que el de la otra persona.

Si estas personas representan pa´ıses, el intercambio comercial se realiza mediante importaciones y exportaciones.

  1. Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda

La oferta y la demanda son las fuerzas que determinan la cantidad y el precio al que se transa cada bien de la econom´ıa.

En los mercados perfectamente competitivos los bienes son homog´eneos y los com- pradores son tantos que no influyen en la determinaci´on del precio.

  1. Demanda

La cantidad que demanda una persona depende de:

Precio: A mayor precio, menor demanda (ley de la demanda), existe una relaci´on negativa.[pic 2]

Renta:[pic 3]

  • Bien normal: Al aumentar la renta, aumenta la demanda. (ηI,x > 0)
  • Bien inferior: Al aumentar la renta, disminuye la demanda. (ηI,x < 0)

Precio de bienes relacionados:[pic 4]

  • Bien sustituto: Al aumentar el precio del bien x, aumenta la demanda del bien y. (ηPy,x > 0)
  • Bien complementario: Al aumentar el precio del bien x, disminuye la demanda del bien y. (ηPy,x < 0)

Gustos[pic 5]

Expectativas: De sus rentas futuras, etc.[pic 6]

La relaci´on entre la Qd y el precio se representa por la curva de demanda. La demanda del mercado es la suma de las demandas individuales. Se analiza Q y P y el resto se supone constante (ceteris paribus).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)   pdf (430.1 Kb)   docx (179 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com