ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economica Ambiental Y Sustentablilidad


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMIA AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD

Introducción

Las consecuencias de las alteraciones que hace el hombre (mediante la economía, la ciencia y la tecnología) sobre los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en la naturaleza, ha provocado una reflexión sobre la reconstrucción social del mundo actual hacia un nuevo orden geográfico, de la vida y de la cultura. Surge una complejidad de la interacción naturaleza-sociedad-ciencia-tecnología provocada por la globalización, la comunicación electrónica, la biotecnología, la industria, la contaminación y las trasnacionales con las patentes, lo que exige una reconstrucción sociopolítica y económica con base en el respeto a la naturaleza.

Desarrollo

Hoy vivimos tiempos donde emergen nuevos valores y racionalidades que exigen la reconstrucción del mundo, así han surgido la sustentabilidad, la racionalidad ambiental, la educación ambiental y el desarrollo sustentable como híbridos de la tecnología y la economía para la reconstrucción de nuestro mundo entorno a la naturaleza.

Así, en estos tiempos se está forjando un nuevo saber ambiental basado en el concepto de complejidad (naturaleza-sociedad-ciencia–tecnología) y la renovación de las concepciones de naturaleza filosófica, epistemológica, económica, tecnológica y cultural de la naturaleza.

La teoría económica que ha legitimado una falsa idea de progreso de la civilización moderna, desterró a la naturaleza de la esfera de la producción, generando procesos de destrucción ecológica y degradación ambiental. Del concepto de sustentabilidad surge entonces el reconocimiento de la naturaleza como condición, soporte y potencial del proceso de producción para el hombre.

La economía empieza a ser concebida como un proceso gobernado por las leyes de la termodinámica que rigen la degradación de la energía en todo proceso de producción y de consumo. Se empieza a considerar al sistema económico dentro de un sistema físico biológico más amplio que lo contiene y le da soporte de sustentabilidad. De allí surgen los nuevos principios de la economía ecológica, buscando integrar el proceso económico con la dinámica ecológica y poblacional. En esta esfera, la racionalidad ambiental cobra sentido.

Desde la perspectiva ambiental del desarrollo sustentable las contradicciones entre la racionalidad ecológica y la racionalidad capitalista surgen de la confrontación de diferentes valores dentro de los que destacan la ubicación que el mismo hombre se asigna en relación a la naturaleza y del respeto que siente y muestra por ella. Esto conduce a la construcción de diversas relaciones: Naturaleza-Hombre-Ciencia-Tecnología.

La problemática ambiental exige la construcción de una racionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com