ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de Valoración Económica Ambiental


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  5.629 Palabras (23 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 23

Método de Valoración Económica Ambiental                      (Dosis-Respuesta)                                            Municipio de Villapinzón

Nicolás Niño González

Carlos Rene Cárdenas

Jorge Reyes

Universidad Santo Tomás, Sede Central

Economía Ambiental

  1. Introducción

En este documento se quiere mostrar, como el método de valoración económica ambiental (dosis-respuesta) puede ayudar a medir y comparar los beneficios que representa un recurso ambiental en el tiempo, en este caso los recursos naturales están ubicados en el municipio de Villapinzón, ya que en este municipio los valores comerciales no son tomados en cuenta en el desarrollo económico del mismo. El municipio de Villapinzón cuenta con industrias de curtiembres que son las causantes de contaminación en las fuentes hídricas de la zona, esto es de gran preocupación ya que en esta zona es donde nace el rio Bogotá que es afluente del rio magdalena.  

  1. Marco Teórico

  1. Funciones de producción, Medio Ambiente y Factores Productivos

Para conocer cómo se afecta el cambio en la calidad del bien público, al rendimiento de los demás factores en la producción del bien privado, se hace necesario introducirse en un concepto de gran importancia: La Función Dosis-Respuesta.

Las llamadas funciones Dosis-Respuesta, son informaciones sobre como se ve afectado un determinado receptor (un Cultivo, unos materiales, la salud de los seres humanos), por la calidad del medio ambiente (distintos niveles de sustancias contaminantes en el agua, en el aire, en el suelo, etc.). Estas funciones Dosis-Respuesta, que proporciona la ciencia básica ayuda de la inferencia estadística, tienen una dilatada trayectoria en el campo de la problemática ambiental. Son, por ejemplo, la base  sobre la que se asientan la mayoría de los estudios de impacto ambiental (Azqueta).

El conocimiento de estas funciones ya permite una primera aproximación a la valoración económica de un cambio en la calidad ambiental aunque, sujeta a severas limitaciones (Azqueta).

  1. Costos evitados, o incurridos, a partir de las sunciones dosis-respuesta

[pic 1] 

Figura 1.

En esta figura ilustra el procedimiento apuntado, para el caso de un único bien producido, y un productor pequeño, precio aceptante. En ella se observa, en efecto, en el eje vertical el precio del producto (P), y en el horizontal, la cantidad producida del mismo (X). La curva de demanda (DD) a la que se enfrenta un productor pequeño como el contemplado es, en este caso, perfectamente horizontal. La mejora en la calidad del aire, que aparece como un insumo productivo más, se traduce en un desplazamiento hacia debajo de la curva de costes marginales (CMg0-CMg1), ya que aumentan los rendimientos de la tierra (los pastizales). Esto permite al productor elevar la cantidad producida (X0-X1), dada la curva de demanda a la que se enfrenta, y aumentar sus beneficios (si se supone que es un productor pequeño, es probable que también lo sea en el mercado de insumos productivos, lo que llevara a que no se modifique la remuneración unitaria del resto de los factores productivos). En este caso, la valoración económica del beneficio generado por la mejora ambiental es bien elemental: vendría dada por el aumento en el excedente del productor que se genera, representado, como lo muestra la figura, por el área ABFE (Azqueta).  

  1. Limitaciones del método: las medidas defensivas

Se ha supuesto, en efecto, que el productor es precio aceptante, tanto en el mercado de productos, como en el de factores productivos, y que no reacciona frente a lo que está ocurriendo. Esto no siempre es así:

  1. Podría darse el caso de que la zona afectada por la mejora fuera lo suficientemente importante como para que los cambios en la producción incidieran sobre el precio de venta de los productos: mercados locales que absorben la producción de frutas, hortalizas, etc., del entorno. Nos encontraríamos entonces frente a una curva de demanda con pendiente negativa, tal como se muestra en la figura 2 (Azqueta).

El beneficio, ahora, no solo es más difícil de estimar en la práctica, si no que se reparte entre los consumidores (que se enfrentan a menores precios y experimentan, por tanto, un aumento en el excedente del consumidos: área P0 ABP1); y los productores (que ven modificado el excedente del productor: diferencia entre las áreas P1 BF y P0 AE (Azqueta).

  1. Se ha supuesto así mismo, que se mantienen constantes tanto la composición de la producción (los cultivos), como la cantidad y composición del resto de los factores productivos utilizados. Este, sin embargo, tampoco suele ser el caso. El productor, ante el empeoramiento de las condiciones de producción (normalmente el empeoramiento de la calidad ambiental será un proceso gradual), es probable que haya ido tomando una serie de medidas defensivas (Azqueta).

[pic 2]

Figura 2.

El procedimiento apuntado solo sería válido, en un caso muy particular: cuando el productor es pequeño, y no ha tomado ningún tipo de medidas defensivas. De otra forma, el valor obtenido aplicando mecánicamente las funciones dosis-respuesta no refleja el verdadero valor de la mejora ambiental (Azqueta).

Valorar económicamente la mejora computando el coste de las medidas defensivas , ya que estas resultarían en un principio innecesarias una vez que desapareciera la causa que las indujo, es probable que no arroje siempre resultados correctos: la vuelta a la situación anterior es , a veces, difícil (Azqueta).

  1. Objetivos
  1. Objetivo General

Realizar una aproximación al método de valoración económica ambiental (dosis-respuesta) en el municipio de Villapinzón.

  1. Objetivo Especifico

  • Estudiar el marco teórico del método de valoración económica ambiental (dosis-respuesta).
  • Caracterizar en términos generales la problemática de los vertimientos en Villapinzón.
  1. Antecedentes
  1. Demografía Villapinzón

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Imagen 1: Ubicación de Villapinzón en Cundinamarca.

Fuente: (Maps)

Se han tomado como base los datos del DANE registrados el 26/01/06-06/03/06 donde se ha encontrado que el total de la población de Villapinzón es de 19.742 habitantes en la cual 6.526 viven en el pueblo y los demás viven en los lugares rurales de la zona, el 50,7% son hombres y el 49,3% mujeres.  El 92.5% de las viviendas son casas y el 10,7% de estas tienen o realizan alguna actividad económica productiva. El 96,2% de las viviendas cuentan con energía eléctrica, el 39% con alcantarillado, el 76% tiene el beneficio de acueducto y el 19% cuenta con servicio telefónico. El 16,6% de los establecimientos se dedican a la industria; el 60,4% a comercio; el 22,4% a servicios y el 0,6% a otra actividad. (DANE, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (459.2 Kb)   docx (531.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com