ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad II. Valoración Económica del Ambiente


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARIA BARALT”

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN

PROYECTO TRIBUTACION

AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE[pic 2]

Unidad II. Valoración Económica del Ambiente

REALIZADO POR:

RODRIGUEZ, ENA

C.I. 19.328.833

CABIMAS, FEBRERO DE 2016

ESQUEMA

Introducción

  1. Calidad Ambiental
  2. Valoración Económica del ambiente
  3. Métodos de valoración económica del ambiente
  1. Método de los costes evitados
  2. Método del coste de viaje
  3. Método de los precios hedónicos
  4. Método de la valoración contingente
  1. Importancia de la valoración económica para las organizaciones.

Conclusión

Introducción

En el presente trabajo de investigación se desarrollaran diversos puntos referentes a la valoración económica del ambiente, tema que para el área del desarrollo sustentable es de suma importancia, el objetivo del procedimiento es precisamente valorar el medio ambiente evidenciando su “valor” como bien público.

  1. Calidad Ambiental

La calidad ambiental representa, por definición, las características cualitativas y/o cuantitativas inherentes al ambiente en general o medio particular, y su relación con la capacidad relativa de éste para satisfacer las necesidades del hombre y/o de los ecosistemas.

  1. Valoración Económica del ambiente

Valorar económicamente al ambiente supone el intento de asignar valores cuantitativos a los bienes y servicios proporcionados por los recursos ambientales, independientemente de la existencia de precios de mercado para los mismos. Esto quiere decir que la necesidad de la valoración excede largamente al trabajo que hace el mercado otorgando precios y asignando recursos dentro de la economía. Hay una enorme cantidad de bienes y servicios ambientales para los cuales es imposible encontrar un mercado donde se generen los “precios” que racionen su uso dentro del sistema. La valoración nos señala que el ambiente no es gratis, el desafío es expresar en términos de qué. La valoración puede servir para señalar los cambios en la dotación de recursos ambientales: su escasez relativa o absoluta. La economía es la ciencia que administra los recursos escasos, por lo tanto podrá proporcionar las herramientas adecuadas para tomar decisiones entre alternativas, para lo que se necesitará un indicador de importancia relativa. Los valores comparativos de acciones alternativas proveen guías para las elecciones y decisiones. El principal objetivo de la valoración como medio de facilitar la toma de decisiones en materia de manejo, consiste en poner de manifiesto la eficiencia económica global de los distintos usos excluyentes (o no) de los recursos. En otras palabras: los recursos deben asignarse a los usos que reporten ganancias netas a la sociedad, lo que se evalúa comparando los beneficios económicos de cada uso menos sus costos. La valoración traduce el impacto ambiental en valores que pueden ser comparados e integrados con criterios económicos y financieros (costo-beneficio) para tomar decisiones acertadas, dejando menos espacio para juicios subjetivos. La valoración provee un veraz indicador de perfomance económica. La valoración puede servir de guía para políticas públicas. La aplicación de impuestos, la asignación de subsidios o la decisión de gastar en conservación de recursos o de mitigación del impacto ambiental requiere de una adecuada valorización de los costos y beneficios ambientales a alcanzar. La evidencia fundamental para estimar el valor debe provenir de la gente cuyas vidas están afectadas. El rol del analista está en armar y analizar la información sobre los valores relativos de las posibles alternativas, es decir predecir la valuación comparativa que los afectados harían si tuvieran la oportunidad de hacerlo No es tomar una decisión sino asistir a los utilizadores del ambiente y a los decisores políticos a hacer una informada elección entre alternativas. La medida de valor debe satisfacer tres criterios: 1. expresar beneficios en términos comparables con los costos 2. expresar valores de todas las alternativas en unidades comparables 3. expresar valores para todos los individuos en unidades comparables Los valores monetarios abarcan estas condiciones pero otros valores también podrían.

  1. Métodos de valoración económica del ambiente

  1. Método de los costes evitados

Se estiman los costos de evitar un da medioambiental a un bien o un servicio, los que representan una parte del valor de ese bien o servicio; para ello se cuantifican los costos de los daños que se producirán, a través de la construcción de las funciones de daño. Se basa en el supuesto de que las estimaciones de los daños representan una medida de valor, (Barbier y col, 1997).

La gran limitación y critica que se le hace a este método es que necesita que se le de valor monetario a la vida humana, con los cuestionamientos que esto implica; y por otro lado, lo difícil que resulta aplicarlo, sobre todo en lo que respecta a medir la baja del rendimiento laboral.

  1. Método del coste de viaje

Este método deduce la disposición a pagar por los beneficios ambientales en un lugar dado empleando información sobre el dinero y el tiempo que los visitantes emplean para acudir a él. Esto es, los costos en que incurren los visitantes a áreas silvestres como son: pasajes al lugar, costo de oportunidad de su tiempo, estadía, entrada al parque, entre otros. Se emplea generalmente para estimar el valor de lugares de recreo, como parques públicos y reservas naturales. Además podría emplearse para estimar la disposición a pagar por concepto de turismo ecológico o ecoturismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com