ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACIÓN ECONÓMICA DEL AMBIENTE


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Tesis  •  3.861 Palabras (16 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 16

VALORACIÓN ECONÓMICA DEL AMBIENTE

1. DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE

Entendemos por desarrollo sustentable o desarrollo sostenible un crecimiento económico en el largo plazo compatible con la base natural que hace posible dicho crecimiento. L a idea del desarrollo sostenible tiene su máxima exposición con el informe BRUNDTLAND, informe por la comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el desarrollo creada por la Asamblea General por las Naciones Unidas en 1987.

De acuerdo a este informe, el desarrollo sostenible es un modelo crecimiento que satisface las necesidades de las generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El concepto de desarrollo sustentable tiene (4) elementos legales a saber:

a) La necesidad de preservar los recursos naturales para el beneficio de las generaciones futuras (principios de equidad intergeneracional).

b) El deseo de explotar los recursos naturales de una forma sostenible, prudente racional o apropiada (principios de uso sustentable).

c) El uso equitativo de los recursos naturales, que implica que en el uso de un recurso natural, se debe considerar las necesidades de los otros (principios de uso equitativo o de equidad introgeneracional).

d) De la necesidad de asegurar que las condiciones ambientales sean integrados en los planes económicos y de desarrollo, y que las necesidades del desarrollo sean tomadas en cuenta al aplicar los objetivos ambientales (principios de integración).

Análisis:

Los términos desarrollo sostenible, desarrollo perdurable, desarrollo sustentable se aplican al desarrollo socio económico, y su definición se formalizo por primera vez en el documento conocido como BRUNDTLAND (1987) fruto de los trabajos de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.

La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva protege solo los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas y culturales del ser humano al cual trata de llegar al desarrollo sostenible que es proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales de diversas culturas y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas de las generaciones futuras.

Ejemplos:

Encontramos ejemplos de ciudades orgánicas en los primeros asentamientos humanos, (stonehenge), en las ciudades sumerias, en las ciudades de la edad de bronce y en las ciudades medievales árabes, cristianas o hispanomusulmanas.

La presencia del orden geométrico aparece, entre otras, en las ciudades antiguas egipcias (El Kahun), en el trazado de las ciudades estado griegas (Delfos, Mileto, Rodas, Pergamo, etc.), en las fundaciones de las ciudades hispanoamericanas (Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires o Manhattan), también en el trazado de las ciudades barrocas (Versalles, Brúcelas, Washington), y por último, en la ciudad neoclásica (Viena, San Petersburgo o Bath) y en los ensanches decimonónicos (Barcelona, Madrid, etc.).

El objetivo a la hora de seleccionar los asentamientos ha sido contemplar las primeras civilizaciones, teniendo en cuenta su variedad climática con respecto a su situación geográfica planetaria y también considerar diferentes condiciones geomorfológicas, para poder sacar unas conclusiones...

2. GERENCIA AMBIENTAL.

Se denomina gestión ambiental a gestión del medio ambiente el conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del manejo ambiental.

Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante el cual se organizan las actividades antrópicas que afectan el medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

Importancia

Hasta no hace mucho el medio ambiente y la empresa estaban enfrentados. Por un lado, se pensaba que la protección del medio ambiente suponía un freno al desarrollo económico y de creación de empleos y por otro, la empresa se veía como fuente de destrucción ambiental. Gracias a la introducción del concepto del desarrollo sostenible y antes la necesidad de cambiar la visión productivista de los modelos de desarrollo, que conducían al desastre ambiental, esta perspectiva comenzó a cambiar por tanto, la responsabilidad social de las empresas se debería traducir en la creación de medidas que fueron más allá del cumplimiento escrupulosos de sus obligaciones legales en todo los ámbitos, entre ellos el ambiente, entendiéndose así como una distribución empresarial del desarrollo sostenible.

Análisis

Aun cuando hace algunos años se usaron indiscriminadamente los conceptos gestión y/o administración, como si fueras sinónimos; en la actualidad es posible encontrar el uso de aplicación de ambos conceptos en eventos o situaciones distintas lejos de significar lo mismo, sin embargo pueden ser complementarios; por ejemplos: es posible aseverar para que haya una buena administración es una condición necesaria que haya una buena gestión.

En este

MLA contexto diríamos que administrar es organizar, regir, dirigir, aplicar, coordinar y aplicar un sistema a través de todo el capital humano al adscrito, mientras que la gestión se refiere al hecho de efectuar determinadas actividades conducentes al logro de los objetivos funcionales. Estas actividades pueden ser realizadas por los cuadros de dirección.

Ejemplos:

Estrategia de las tres "R": Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Antes de saber de qué manera podemos evitar la contaminación de en nuestro país tenemos que especificar de qué manera actúa la basura en nuestra comunidad y las consecuencias que trae consigo.

a) Basura: Es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com