ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía del sector público, Barcelona, Antoni Bosch Editor


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

PROGRAMA DE DERECHO

ASIGNATURA: Hacienda Pública.

DOCENTE: Carlos Andrés Galeso Morales.

FECHA DE REALIZACIÓN: 23- octubre  2015  

ESTUDIANTE: Mario Martínez Martínez  

TEXTO: Stiglitz, J. (2000), Economía del sector público, Barcelona, Antoni Bosch Editor

En los  textos podemos evidenciar la problemática que se presenta en cuanto a la designación de los recursos, y la revelación de preferencia.

Creo que el estado debe priorizar las necesidades que tenga el país, y partir de esas necesidades prioritarias hacer una elección popular, para que el pueblo siempre esté enterado de donde viene y para dónde van los recursos, puede que el proceso se presenten problemas u obstáculos los cuales podrían ser subsanados a lo largo del desarrollo del mismo, y no simplemente imponer la designación de los recursos.

Las decisiones colectivas no siempre son el camino más fácil o más apto, por cuanto es muy difícil ponerse de acuerdo en determinado tema, pero por esto no podemos descartar o desechar  esta opción ya que este tema es de incumbencia de todo el país.

En la búsqueda de un sistema ideal podríamos encontrar mil obstáculos, poro no por miedo a erra debemos dejar de intentar.

Desde mi punto de vista la escogencia de los programas públicos deberían involucrar   a toda una sociedad, quien más que la sociedad para saber lo que se necesita en sus diarios vivir.

El estado debe formular parámetros para desarrollar y proponer programas públicos,  en los  cuales no se  excluyan a ningún individuo, analizando a fondo las razones de peso por las cuales surgió este programa, sé que mis prioridades no son las de otra persona, pero si existen prioridades globales, por ejemplo, salud, educación, alimentación, orden público, economía, empleo, seguridad, desarrollo sostenible, medio ambiente  y vivienda digna.

Cuando un estado prioriza estas opciones, no creo que la sociedad no este desacuerdo sea cual sea su estatus o estrato social, porque se estaría proponiendo beneficios y desarrollos para la sociedad en general.

Los programas públicos siempre deben apuntar a un mejoramiento social, y económico porque de nada sirve implementar un programa si posteriormente traerá caos y desilusión con él, por eso no se debe apresurar en la implementación de programas sin antes a ver hecho un análisis de este, incluyendo su impacto, sus favorabilidad, los pro y contras que esté traería y más aún  los beneficios que obtendría la sociedad con este programa.

El punto de equilibrio entre desarrollo, equidad y eficacia está en lograr un beneficio global, ya que no sería justo beneficiar a una parte determinada,  es ahí donde incurren en error algunos gobernantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com