ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SECTOR PUBLICO EN LA ECONOMIA MIXTA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

EL SECTOR PÚBLICO EN UNA ECONOMÍA MIXTA

Hoy en día el estudio de la economía en el sector público ha causado bastante controversia; con respecto a sus funciones, las medidas que adoptan los diferentes tipos de Gobierno; pero sobre todo, cuáles han sido sus beneficios y cuáles sus consecuencias en el manejo administrativo.

Sabemos que los países occidentales, son en su mayoría quiénes desempeñan una economía mixta, pues aun sabiendo que la mayoría de las actividades son realizadas por parte de las empresas; otras también son realizadas por el Estado; es precisamente éste hecho, de que la economía mixta tenga que definir constantemente las fronteras entre las actividades públicas y las privadas, lo que provoca que el estudio de su economía sea tan importante e interesante. Al contrario de nuestro país, donde el sector privado se encarga de la mayoría de las actividades para que el sector público maneje los recursos obtenidos y así se vea beneficiada en su mayoría solo la clase alta y los altos gobernantes.

Tocando un poco las teorías predominantes del siglo XVIII; hablamos de los economistas franceses; donde nos muestra que el Estado debía fomentar activamente el comercio y la industria. Alguien destacable en la economía moderna es Adam Smith, quien defendía la idea de que el Estado debía mantenerse limitado en el papel que desempeñaba; por otro lado, Karl Marx, Sismondi, y Robert Owen intentaban explicar lo que veían y tratar de reorganizar mejor la sociedad. Al final, tomando en cuenta todos los puntos de vista economistas, los que unos eran virtud para Smith, para los demás era un defecto.

Es importante mencionar que actualmente los países de la unión soviética se encuentran inmersos en una monumental transición a un sistema de mercado, en una transformación fundamental del papel del Estado en la economía.

Una gran vertiente que perjudicó la economía no sólo global, sino individual, fue la crisis de Estados Unidos; donde la tasa de paro de ésta potencia mundial alcanzo el 25% y su producto nacional disminuyo alrededor de un tercio con respecto al máximo registrado en 1929; éste acontecimiento cambió la actitud del Estado. Alguien participe de la Gran Depresión fue John Maynard Keynes quién creyó firmemente que no sólo el Estado debía intervenir para hacer frente a las depresiones económicas sino también que podía hacerlo.

Al final las fallas de las intervenciones del Estado, se definen en cuatro causas de la incapacidad sistemática de éste para cumplir los objetivos formulados; una de ellas es, la reducida información que manejan, su reducido conocimiento de las propuestas privadas en sus intervenciones, su ineficiente control en la burocracia y las limitaciones que imponen los procesos políticos.

También una gran incógnita al final, es cómo lograr el equilibrio entre el sector público y el sector privado; pues se debería tomar en cuenta que el mercado suele fallar bastante pero el Estado a menudo no consigue corregir estos fallos. La cuestión es que el grado de intervención del Estado, es ineficiente y no logra casi nunca solucionar los fallos del mercado; lo que perjudica no sólo el bienestar social sino el político-económico. Una solución a todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com