ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stiglitz La economia se sector publico resumenю


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

12. La sanidad

El debate sobre la sanidad gira en torno a tres cuestiones: los excesivos costes, la limitada cobertura de los seguros y los problemas presupuestarios del Estado para proporcionar asistencia sanitaria.  En Estados Unidos por ejemplo, los gastos sanitarios representan el 14% del PIB y esto no garantiza la calidad de los mismos.

Otro problema se halla en que en algunos países, las personas carecen de seguro médico, esta falta de cobertura médica se ha convertido en una gran preocupación sobre todo en los trabajadores de clase media que están cubiertos normalmente por programas de salud públicos. Las personas reciben los servicios médicos, pero dado que no cuentan con un seguro, los costes son elevados y prácticamente impagables, esta falta de cobertura provoca una traslación de costes, es decir se trasladan a otras personas los costes de facturas no pagadas. Los crecientes costes sanitarios plantean sin lugar a dudas problemas presupuestarios que representan una gran preocupación para los países industrializados.

Argumentos a favor de la intervención del Estado en el sector sanitario  

Normalmente la subida del precio de un bien no es razón suficiente para que intervenga el Estado, los precios del mercado varían en respuesta a la demanda y a la oferta, lo que altera la escasez. Así mismo, el hecho que determinados países gasten más en asistencia sanitaria que otros podría deberse simplemente a las preferencias de los consumidores de los servicios. Sin embargo el mercado sanitario está plagado de imperfecciones algunas de las cuales llevan a realizar gastos excesivos.

La información imperfecta

Cuando los consumidores van al médico, lo que compran es en gran medida sus conocimientos y su información, los consumidores deben confiar en sus opiniones sobre tratamientos farmacológicos, etc. Es posible que ni siquiera puedan saber si un médico está cualificado. Eso explica por qué el Estado interviene en la concesión de permisos para ejercer la medicina y en la regulación de algunos medicamentos. Estos problemas de información son mucho más graves que los que se presentan en otras áreas, como en los alimentos, los consumidores son capaces de juzgar por ellos mismos la calidad de los productos. Pero hay sencillamente demasiados médicos y hospitales como para que este tipo de información sea viable, un hospital puede ser bueno en un tratamiento y malo en el otro. El éxito depende en gran medida de factores subjetivos como la manera de proceder del médico. De igual manera, las aseguradoras tienen el mismo problema, cuentan con una información imperfecta sobre los pacientes que plantea problemas en el mercado de los seguros.

Competencia limitada  

La información imperfecta reduce el grado efectivo de competencia. Una empresa que venda una mercancía normal, sabe atraer clientes bajando sus precios, en cambio, si un médico cobra precios más bajos que sus competidores los clientes pueden deducir que ese médico no tiene gran demanda de sus servicios y hacerles pensar que no es un buen médico. De igual forma la heterogeneidad de los servicios impide la eficaz difusión de información, un paciente puede estar satisfecho con el tratamiento que le ha puesto su médico, pero si sus problemas son distintos al de otro paciente, nada garantiza que de igual forma le guste ese médico.

Por otro lado, las normas de la profesión médica limitan claramente la competencia, los médicos no pueden hacer publicidad y este tipo de restricciones elevan los precios. Del mismo modo es reducida la competencia entre hospitales, la mayoría de ciudades pequeñas cuentan con unos pocos y en caso de emergencia, una persona raras veces se encuentra en condiciones de elegir.

Ausencia de ánimo de lucro

Estas organizaciones consideran que su objetivo no consiste meramente en minimizar el coste de atender a los pacientes o maximizar beneficios, las consecuencias de esto son magnificadas por la forma en que el Estado y las compañías aseguradoras reembolsan a los hospitales sus gastos, en la mayoría de los casos, les pagan las cantidades que estos facturen, por exageradas que sean. En cambio, las cadenas de hospitales con fines de lucro responden más a los incentivos para ser eficientes. Estos problemas de incentivos se deben en gran medida a la información imperfecta. Si los consumidores pudieran averiguar fácilmente la calidad de lo que compran, los dos tipos de proveedores tendrían más incentivos para ser eficientes y ofrecer unos servicios de buena calidad.

Características especiales del mercado de E.U.

El sector sanitario en Estados Unidos tiene dos características que agravan los problemas identificados anteriormente:

Financiación por parte de terceros: dado que gran parte de los gastos médicos es financiada por terceros, los consumidores tienen pocos incentivos para tener en cuenta los costes y el sistema de precios pierde mucha fuerza.

El sistema de pago en función de los servicios prestados: el consumidor acude al médico en busca de consejo sobre cuáles son los servicios médicos necesarios y adecuados. Pero el médico, como cualquier proveedor de servicios, tiene interés en vender más servicios. Cuantos más venda, mayores serán sus ingresos.

El papel del sector de seguros médicos

El seguro médico tiene problemas de selección adversa y de riesgo moral. El seguro reduce los incentivos de los individuos para cuidarse y para no utilizar excesivamente los servicios sanitarios y las empresas aseguradoras pueden aumentar más sus beneficios asegurándose de que sólo cubren a los más sanos que aumentando su eficiencia.

Por otro lado existen costes de transacción, que resultan de la compraventa de bienes, incluido el coste de gestionar los mercados, es decir, los costes en que se incurre para que funcione el sistema económico. En este caso los costes de gestionar los seguros parecen altos, por ende, la mayoría de los economistas cree que el mercado de seguros debería centrar la atención únicamente en las situaciones extremas, aquellas que el individuo tiene dificultades para pagar.

Consecuencias de las ineficiencias en los mercados de asistencia sanitaria

Las ineficiencias que generan los fallos de mercado pueden contribuir a los crecientes costes. Dos ejemplos de esas eficiencias son la excesiva provisión de asistencia sanitaria y la provisión de asistencia inadecuada.

La oferta crea su propia demanda: en el caso de los bienes convencionales, si la oferta aumenta y el precio no baja, hay un exceso de oferta. Pero en la asistencia sanitaria, hay otra respuesta posible: dado que los pacientes no saben qué atención es necesaria y correcta y como pagan una parte pequeña del coste de dicha asistencia, los médicos pueden elevar la demanda de sus servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com