ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía y Sustentabilidad.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 1]

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN GERENCIA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

ECONOMÍA AMBIENTAL

        

        

                                                                                 Autora: Danny Mota.

                                                                                 Tutora: Ing. MSc. Alba Hernández  

Maracay,  Octubre  2015.[pic 2][pic 3]


Economía Ambiental

Definiciones:

Economía: Es una ciencia social, que estudia los procesos y relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas en general, que permite mejorar el bienestar de las personas.

Ambiente: Es un conjunto de elementos naturales y sociales que se interrelacionan entre sí, desarrollándose en ella la vida de los organismos. Un ambiente puede considerarse como un súper conjunto, el cual puede contener parámetros físicos o de otra naturaleza. En la I Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente Humano, realizada en Estocolmo, en 1972, se define el ambiente como "el conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos y de factores sociales, capaces de causar efectos directos o indirectos, a corto o largo plazo, sobre los seres vivos y las actividades humanas"

Economía Ambiental: Es una disciplina económica que habitualmente estudia el problema de las externalidades, y la asignación intergeneracional óptima de los recursos agotables.

Enfoque de las distintas ciencias con la economía ambiental

        La economía se ocupó – por mucho tiempo – tanto de los procesos de producción y consumo,  como de la relación entre estos y el mercado, el cual era el contexto donde se desarrollaba. Es importante recordar que la planificación económica se enfocaba principalmente en el mantenimiento y estimulación del crecimiento económico. Es la crisis en los precios del petróleo el detonante que alerta sobre la necesaria reflexión sobre el agotamiento de los recursos, principalmente los no renovables, y sus consecuencias.

        Desde esta perspectiva y desde lo social, se comienza a darle prioridad a la calidad de vida en detrimento del bienestar  material, aunado a la inquietud por que las futuras generaciones tuviesen la misma oportunidad de asegurarse una mejor calidad de vida. Sin embargo, los economistas no le han dado la importancia que el deterioro y el agotamiento de los recursos naturales tiene;  

        Ahora bien, en cuanto al enfoque de otras ciencias, la agronomía se relaciona de manera especial que la economía ambiental, ya que posee elementos que la vinculan como son; el agua, la tierra, los bosques, entre otros. La producción agrícola esta indudablemente ligada a la economía en razón a los beneficios que esta aporta;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (44.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com