ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestra Sociedad Cambiante, Su Economía Y La Sustentabilidad ¿en Verdad Son Como Parecen?


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  5.661 Palabras (23 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 23

Nuestra sociedad cambiante, su economía y la sustentabilidad ¿en verdad son como parecen?

González Martínez Adriana Lina

Goma6720000@yahoo.com.mx

Introducción

La evolución de la economía, no como país sino de forma global es cambiante y modificable de forma permanente, ha ido lesionando el medio ambiente; las grandes empresas y la revolución industrial se encargaron de destruir lo que la naturaleza tardo millones de años en formar, es necesario tomar conciencia de nuestra precaria situación actual, tomando en cuenta que las grandes empresas han tomado la estrategia de modificar su sistema de producción con reciclaje de materiales y disminución de energía proveniente de productos fosiles y hacer uso de energía proveniente del sol, viento y de productos de desecho como el metano, pero ¿que tanto es la preocupación por el medio ambiente y que tanto es porque el reciclaje es un negocio lucrativo?

En los momentos actuales, la necesidad de proteger el medio ambiente es un problema de primer orden que cada día adquiere un carácter global más acentuado. Los temas debatidos hoy acerca del deterioro medio ambiental son múltiples, ya que las disponibilidades de recursos naturales a los que el hombre puede acceder tienen la limitante de agotarse en un determinado periodo de tiempo. Tanto el agotamiento como la contaminación de los mismos afectan el equilibrio de la naturaleza, lo que a su vez, puede interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida.

Los problemas de contaminación, acumulación de desechos, sobreexplotación de recursos naturales, extinción de especies, entre otras situaciones ambientales no menos importantes, comenzaron a hacerse cada vez más evidentes hacia la década de los sesenta; pero podemos constatar con preocupación que a la altura del siglo XXI no se ha podido poner un límite al crecimiento económico desenfrenado de las sociedades de consumo, con todas las consecuencias que este hecho implica para la humanidad presente y futura.

El impacto en el medio natural y sobre el hombre mismo, que ejercen las cada vez más intensas actividades humanas, y el aumento de la población y el consumo, va reduciendo progresivamente la capacidad que tiene la tierra de mantener la vida sobre ella. Se impone la necesidad de mejorar la calidad de vida de los hombres, la equidad en las relaciones y la justa distribución de las riquezas con una sociedad cambiante, sin embargo con una sociedad individualizada, que solo responde a sus necesidades sin tomar en cuenta la colectividad es dificil de conseguir.

Las instituciones importan. El mundo no solo está moldeado por acciones de individuos; también lo está por redes de negocio e instituciones gubernamentales y ONGs que influyen en los productos que hacemos, la comida que comemos, la energía que usamos, y nuestras respuestas a problemas que surgen de estos sistemas. Por lo tanto, los cambios que se necesitarán en el futuro requieren de giros fundamentales en la manera en que las instituciones funcionan, individual y colectivamente.

Justificación

Las grandes compañias que son las principales generadoras de contaminantes y destructoras del medio ambiente tienen la responsabilidad de resolver el problema que ellas mismas provocaron y que de un par de decadas estan llevando a cabo, pero es necesario analizar cuales son las motivaciones que las impulsa a realizar estas modificaciones y que una consecuencia benefica es la mejora de las condiciones medioambientales y con beneficios para calidad de vida de la socidad.

De todos es conocido que en las últimas décadas se ha acentuado el impacto negativo de las sociedades de consumo sobre el ambiente, traspasando las fronteras de estos países y convirtiendo esta problemática en un fenómeno mundial. Posterior a los años 60 comenzó un periodo donde se acentuaron las preocupaciones por el acelerado deterioro del medio ambiente, y en todos los sectores de la sociedad se manifestó un incremento de la sensibilidad ante esta situación.

En la sociedad y en la economía de los pueblos se refleja de distintas formas y a distintos plazos el impacto del deterioro ambiental. Es necesario preocuparse por el mejoramiento ambiental y su mantenimiento para poder lograr condiciones adecuadas de salud.

La mayoría de las empresas no ven con buenos ojos el camino hacia la sustentabilidad. Pero de lo que no se dan cuenta es de que si no cambian se irán quedando atrás. Es importante que toda empresa al menos esté al tanto de los beneficios que pueden acarrear estos cambios.

Lo primero que deben saber es que la sustentabilidad es un punto de diferenciación. Además de ser capaz de moldear el futuro de su industria, convertirse en un proveedor preferido o proporcionar a sus clientes una ventaja competitiva y así sucesivamente, las empresas deben darse cuenta que la sustentabilidad es el nuevo impulso para su negocio.

El interés hoy en la sustentabilidad y lo sustentable alrededor del mundo refleja un despertar que está ocurriendo de muchas formas. Una profunda ansiedad e intranquilidad se está volviendo omnipresente. La gente sabe que nuestra sociedad, instituciones, y negocios van por el camino equivocado de manera muy significativa. El aumento de nuestros patrones de consumo y producción de tomar-hacer-desechar solo hará que este desequilibrio sea más agudo. En otras palabras, mientras más demoremos en comenzar a hacer los cambios que se necesitan, más disruptivos, abruptos, dolorosos, y potencialmente catas- tróficos serán esos cambios.

Formulación del problema

El problema central que planteamos en la investigación radica en analizar las motivaciones que impulsan a las empresas a hacer uso de la sustentabilidad y que beneficio obtiene el medio ambiente y la sociedad.

Objetivos

General: Destacar la importancia que representa la sustentabilidad de las empresas y su motivación para realizarla.

Específicos: a) analizar causas de por qué son empresas sustentables, b) describir que tanto ha influido la sociedad para este cambio, c) analizar qué beneficios secundarios se han obtenido

Marco Teórico

La presente investigación queda enmarcada por la confluencia de tres temas centrales a) La sustentabilidad de las empresas b) el entorno economico y c) la relacion de la economia con el medioambiente.

Hipótesis

“La sustentabilidad de las empresas es producto de cambios en las estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com