ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué relación existe entre las problemáticas sociales de índole económico, político, cultural, y educativo con la falta del hábito de la lectura en los mexicanos actualmente?


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 9

Pregunta rectora

¿Qué relación existe entre las problemáticas sociales de índole económico, político, cultural, y educativo con la falta del hábito de la lectura en los mexicanos actualmente?

Objetivo general

Determinar las posibles causas de la falta de hábito de lectura en la población mexicana.

Objetivo especifico

1) Diagnosticar que consecuencias ocasiona la falta del hábito de la lectura.

2) Calcular que sector de la población afecta más la perdida de este hábito (jóvenes, adultos, pobres, ricos) mediante una encuesta y la información seleccionada será analizada.

3) Diseñar posibles soluciones para contrarrestar esta problemática latente.

DEFINICION DEL PROBLEMA A INVESTIGAR:

Deducimos el concepto de lectura como un proceso mediante el cual el ser humano desarrolla habilidades de aprendizaje, imaginación a partir del desarrollo del lenguaje, como producto de la evolución del idioma y del invento de la escritura.

Por otro lado el hábito es una manera de actuar adquirida por la repetición regular de un mismo tipo de acto o por el uso reiterado y regular de una costumbre.

VARIABLE DE INDOLE ECONOMICO:

La falta de habito de la lectura afecta a todo el país de manera económica por que no cuenta con una población preparada profesionalmente que puedan ejercer en el campo laboral y ayudar a México a mejorar en todos los sentidos.

VARIABLE DE INDOLE POLITICO:

Aquí existe una gran problemática latente por la falta de este hábito ya que leer ayuda a saber, sobre diferentes temas. Y así mismo conocer, y el conocer lleva a cuestionar y las preguntas de una sociedad nunca van a ser bien recibidas para el poder político.

VARIABLE DE INDOLE CULTURAL:

La cultura mexicana esta enriquecida con celebraciones importantes, diferentes fechas en las que se conmemoran grandes acontecimientos. Tambéis cuenta con una exquisita gastronomía y otras acciones que llenan de orgullo el país. Pero desafortunadamente México no cuenta con una cultura lectora a diferencia de otros países ¿A qué se debe esto? ¿Quiénes son los causantes

VARIABLE EDUCATIVO:

México cuenta con un bajo rendimiento escolar, y ocupa uno de los principales lugares a nivel mundial de la falta de educación en sus ciudadanos, esto no sorprende si tomamos en cuenta que el país no es asiduo a la lectura.

Justificación:

La lectura es quizás uno de los medios de aprendizaje y de comunicación más antiguos en la historia del ser humano, gracias a ella podemos aprender, cultivarnos y trasladarnos por medio de la imaginación a un mundo lleno de ideas donde nuestra mente puede divagar entre pensamientos. Pero en los últimos años en nuestro país este buen hábito de la lectura ha ido desapareciendo paulatinamente a tal grado de convertirse en algo casi nulo, las generaciones actuales no son asiduos a leer y esto es una problemática social alarmante que debería preocuparnos a todos por que las consecuencias de la falta de este hábito afectan de manera gradual todos los ámbitos importantes de nuestra sociedad el ámbito cultural, histórico, económico, social, político, educativo y de salud.

Es por ello que nos dimos a la tarea de realizar una investigación para encontrar las posibles causas de la falta de interés de los mexicanos ante los libros y el mundo de la lectura, tomando como base la información de la UNESCO que realizo un estudio en el 2009 el cual indica que México se encuentra en el puesto número 107 ante 108 países lectores. Estas cifras cubren de vergüenza al país pero a su vez nos avisan de una problemática latente que los mexicanos no podemos ignorar, ya que las consecuencias cada día son más catastróficas para el país y sus ciudadanos.

1: Antecedentes

La década de los años 50 o conocida también como la época de oro y de gran Prosperidad para México ha sido uno de los mejores tiempos para el país. Si Hablamos de arte, cine, lectura y personajes intelectuales ya que alrededor de estos años México contaba con una población asidua a la lectura y grandes escritores, poetas y literatos colocan el nombre de México en alto con importantes reconocimientos para la nación como el caso del mexicano Octavio paz que es acreedor al premio cervantes y posteriormente al premio nobel de la literatura. Otro caso que podemos mencionar es el del escritor juan Rulfo que fue el acreedor de grandes obras como el llano en llamas, pedro paramo ambas consideradas hoy en día como joyas centro de la literatura hispanoamericana.

Lo anterior nos confirma que México contaba con un gran talento por la escritura y por ende existía una gran motivación por parte de los ciudadanos hacia la lectura.

1.1 Década de los 60

La década de los 60 fue una de las más revolucionarias para México en cuanto a tecnología, historia, política y social se refería. ‘’El México sesentero’’ estuvo marcado por dos presidentes que contribuyeron de alguna manera a la modernización de la sociedad mexicana; uno el más comprometido y el otro el más controvertido.

El primer sexenio de los años sesenta estuvo bajo el mando del licenciado Adolfo López Mateos, al que se le atribuyen grandes logros para la nación tales como: la creación del issste, aguinaldo a los trabajadores y la nacionalización de la industria eléctrica. Otros de los resultados favorables que trajo consigo el sexenio del presidente López Mateos es la creación de la ‘’comisión nacional de libros de texto gratuito’’ en el cual hacemos hincapié por la importancia de este mismo para la educación del país, ya que hablamos de un México otorgándole los medios necesarios (libros) a su población estudiantil, con esta acción dándole la posibilidad de tener un mejor desempeño académico.

Esta es una prueba más que el país se ocupaba por fomentar el hábito de la lectura, el gobierno federal sabía que la ciudadanía estudiantil era tal vez la más importante para el desarrollo futuro del país, como se mencionó anteriormente la década de los 60 fe una época con grandes cambios significativos y positivos para México, y era obvio que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com