ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Económico en América posindependencia


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Durante XIX, especialmente durante sus primeros cincuenta años, se caracterizó por el despliegue de las revoluciones latinoamericanas que lentamente pusieron fin a la dominación española y a la constitución de nuevas naciones

Para la segunda mitad del siglo XIX una época de grandes cambios los países americanos vivieron un proceso de consolidación de los respectivos estados nacionales, los cuales abarcaron diferentes aspectos entre ellos los políticos, económicos y sociales

El presente trabajo desarrolla los diferentes eventos presentados posteriores a la independencia en América y su impacto político, económico y social en la población

OBJETIVOS

• Conocer el impacto económico en América posindependencia

• Identificar la organización política administrativa y la situación laboral de las colonias en el continente Americano

• Describirlas transformaciones sociales en América latina posterior a la independencia

MARCO TEORICO

CONSOLIDACION DE LOS ESTADOS EN AMÉRICA LATINA

Los estados independientes en América Latina se constituyeron a principios del siglo XIX, sobre la base de las divisiones administrativas que había establecido la corona española lo que significó el desmembramiento del imperio en el continente y la formación de los estados-naciones, cuya consolidación se dificultaba por las rivalidades internas dentro de cada uno y de ellos entre sí, amén de las aspiraciones de dominio por parte de otras potencias.Las naciones latinoamericanas formaron una comunidad de naciones, esto hermanado en muchos casos por un mismo idioma, el español, a la vez sus tradiciones y su gran evolución histórica.

La percepción de tal situación llevó a algunos líderes de la época a pensar en la unidad como medio para contrarrestar esta situación de debilidad. Simón Bolívar convocó en 1826 al Congreso Anfictiónico de Panamá con el objetivo de crear una confederación de naciones hispanoamericanas. El Tratado de Unión, Liga y Confederación perpetua que se acordó no llegó a ser ratificado y varios estados firmantes como Centro América y Colombia, se dividieron en varios estados separados, lo que aumentó su debilidad política. Sin embargo el objetivo de una integración latinoamericana quedó planteado desde entonces.

Tratado Unión y Confederación Perpetua de 1826, en este Tratado fue plasmado los ideales de Simón Bolívar, quien aspiraba un Continente unido, fue firmado en Panamá entre los meses de Junio y Julio de 1826, asistieron los representantes de la Gran Colombia (Colombia, Ecuador y Venezuela), México y Perú. Esta etapa también es conocida como Panamericanismo.

Desde esa época los nuevos estados de América presentaron insuficiencias económicas por la devastación de la producción tradicional que la guerra de independencia había producido como las deudas contraídas en el extranjero para su financiamiento.

En las colonias españolas, las sociedades debieron afrontar la organización de los Estados. En el Brasil, en cambio, se produjo una mayor continuidad entre el Estado colonial y el posindependentista.

La organización de los nuevos Estados dio lugar a luchas internas que se prolongaron por varias décadas en países como México, Venezuela y la Argentina. A partir de 1845, no obstante, se generalizó e intensificó el proceso de consolidación de los Estados Latinoamericanos.Para la década de 1870, con la sanción de constituciones basadas en las ideas de la Revolución Francesa y en el modelo de organización estatal adoptado por los Estados Unidos, se fueron estableciendo, en casi todas partes, gobiernos de ideología liberal.

Los sectores liberales que combatieron y desplazaron a los grupos tradicionales y conservadores no favorecieron, sin embargo, el acceso de todos los sectores sociales a la vida política. Siguieron siendo muy comunes el fraude y las maniobras que limitaban el ejercicio de la ciudadanía a una gran parte de la población.

Consolidadas en el poder, las oligarquías nacionales se propusieron insertar a América latina en el esquema económico mundial y fortalecer las instituciones establecidas en las décadas precedentes.

EL ORDEN Y EL PROGRESO (1876-1910)

En el proceso de reemplazo del autoritarismo colonial, en la mayor parte de los casos, se sancionaron constituciones liberales y se crearon oligarquías nacionales, que dominaron el nuevo Estado.

Uno de los objetivos más urgentes de estos Estados consistió en asegurar la integridad territorial; como consecuencia, los nuevos Estados se involucraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com