ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Agua Dulce


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

CONTAMINACION DEL AGUA

Artículo: el artículo fue sacado del diario rio negro del día sábado 21 de septiembre de 2013

Lugar de la contaminación: Japón

El accidente ocurrió en una central atómica de Tokio en la que una fuga provoco que llegara agua radiactiva hasta el mar.

Agente contaminante: agua radiactiva

Efectos del agua radiactiva:

Entre esos contaminantes, los que tendrían mayores consecuencias para el medioambiente serían el yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137). “El yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, a partir de las cuales se puede desarrollar luego el cáncer de tiroides”.

En tanto, el estroncio se acumula en los huesos un mínimo de 30 años, como si fuera calcio, y durante años continúa irradiando el organismo; “mientras que el cesio queda depositado en los músculos”.

Una vez en el agua de mar, la radiación puede dañar a los animales del océano de varias formas. Puede directamente matarlos o provocar extrañas mutaciones en su descendencia. Habrá posibilidad de mortalidad en los organismos vivos, pero es más preocupante los posibles efectos en la genética de los animales. El principal problema con la radiación es la posibilidad de alterar la genética en los animales e interferir en su reproducción.

Uno del efecto más probable sería una reducción en la capacidad de reproducción de los peces locales. Los huevos y larvas marinos son muy sensibles a la radiación, ya que los átomos radiactivos pueden sustituir a otros átomos del cuerpo y como resultado alterar el ADN de los animales. La mayoría de estos organismos deformes no sobreviven, pero algunos pueden pasar anomalías a las siguientes generaciones. De cualquier manera, la exposición a la radiación podría afectar a la capacidad de la población de sobrevivir a largo plazo. Las criaturas más susceptibles serían los invertebrados de cuerpo blando, como las medusas, anémonas de mar y gusanos marinos.

Además de las amenazas en la reproducción, las bolsas de material radiactivo pueden quemar a los peces como si le golpease un chorro de agua ardiendo.

También podría verse afectada la cadena alimenticia por la radiación. Si los animales comen plantas irradiadas o animales afectados más pequeños. En particular, las plantas, como las algas absorben rápidamente el yodo.

AGUA DULCE

El agua dulce es uno de los requisitos indispensables para la vida saludable. A pesar de ello, un gran porcentaje de la población del mundo carece de suministros de agua seguros o suficientes. De un total de 35 millones de km3 de agua dulce existentes en el planeta, solo pueden utilizarse 90000km3( el 0,26%) y la mayor parte de los mismos se encuentran almacenados en la cubiertas de hielo, los glaciares y las nieves perpetuas de las regiones árticas y antárticas.

La mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com