ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas Acuaticos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPALES SISTEMAS ACUÁTICOS Y TERRESTRES

Aunque los ecosistemas pueden formarse en cualquier sitio sin importar el tamaño, para estudiarlos, pueden agruparse en categorías de acuerdo con sus características más importantes.

• Los dos tipos principales son: los ecosistemas acuáticos y los terrestres.

• Los acuáticos se encuentran en ríos, lagos, lagunas y en los océanos.

• Los ríos y lagos tienen agua dulce; los océanos, agua salada, y las lagunas tienen agua de mar y agua dulce de los ríos, a ese tipo de agua se le llama salobre.

En los ecosistemas de los océanos, llamados marinos, viven muchos animales, como ostiones, camarones y pulpos, también peces como robalo, atún, mero, y plantas, como las algas.

Muchas personas tienen acuarios en sus casas porque les gustan los peces, también a éstos se les considera ecosistemas, aunque sean artificiales.

Los ecosistemas terrestres se pueden diferenciar unos de otros al conocer el clima que presentan y el tipo de vegetación dominante.

Por ejemplo, en un desierto el clima es seco y caluroso y predominan las plantas con espinas; mientras que en un bosque, el clima es frío y predominan los árboles.

AGUAS SALADAS Y DULCES

En el medio acuático existen tres tipos de aguas: el agua salada, con alto nivel de salinidad y relacionado con las aguas oceánicas; el agua dulce, con bajo nivel de salinidad y relacionado con las aguas continentales, y el agua salobre, mezcla de las dos anteriores.

Se caracteriza por:

• Su estabilidad en las condiciones ambientales, especialmente en los océanos.

• Las corrientes marinas movilizan los nutrientes necesarios para el desarrollo de los seres vivos, localizándose la mayoría de los organismos en las capas superficiales del océano.

• El agua, al ser un medio denso y viscoso, permite la flotabilidad de los organismos pero, a la vez, dificulta su movimiento.

Si tomamos en cuenta otros factores abióticos, podremos subdividirlos:

Los distintos vegetales y animales de cada uno de ellos tiene características especiales que les permiten adaptarse a su hábitat.

Importancia de los ecosistemas acuáticos

En la Tierra, el 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua, siendo el 97% de aguas oceánicas y mares, mientras que el 3% restante pertenece a las aguas continentales, como ríos, lagos, aguas subterráneas y glaciares.

Sólo una pequeña parte, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com