ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas Terrestres


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

Ecosistemas Terrestres.

El cambio de la vida acuática a terrestre trajo consigo la desecación, puesto que los animales y plantas están constituidos un 75 y 95 % de agua, salvo que el aire esté saturado de humedad el agua se evapora de la superficie de las células como resultado de la difusión.

El equilibrio hídrico entre organismos y su medio que los rodea ha sido un factor importante durante la evolución. Un ejemplo sería la adaptación de las plantas, que han tenido que adaptarse al medio terrestre, desarrollando poros en la superficie de sus hojas para la difusión de gases del aire. Con el fin de no deshidratarse los organismos tienen que reponer el agua que se pierde en el aire.

Una característica del ambiente terrestre es la variabilidad, tanto en tiempo como en espacio, las variaciones térmicas y el valor especifico del agua. Del mismo modo el periodo y la cantidad de precipitaciones que recibe un lugar limitan la posibilidad de agua en plantas y animales.

El factor predominante que influye en el gradiente vertical de luz de los ecosistemas terrestres es la absorción y reflejo de la radiación solar por parte de las plantas. La cantidad de luz que logra penetrar la bóveda vegetal y alcanzar el suelo varía según la cantidad y proyección de las hojas. A medida que se desciende menor es la cantidad de luz que entra.

Con el fin de cuantificar los cambios de luz que se producen ante el aumento de la superficie foliar es necesario definir la superficie foliar por unidad de superficie de suelo, lo que se conoce como”índice de superficie foliar IFS” Cuanto más elevado sea el índice de superficie foliar menor será la cantidad de luz de esa superficie. Además de la cantidad de hojas también su ángulo afecta. Aunque también en algunos casos depende de la estación del año, puesto que algunos árboles mudan sus hojas y de ahí la variación que entre por la bóveda.

Esto también puede calcular mediante la ley de Beer, que describe la atenuación de la luz a través del medio homogéneo (el medio sería las hojas).

El suelo es el cimiento del que depende la vida terrestre.

El suelo es el medio para el crecimiento de las plantas, el factor principal que controla el destino del agua en los ambientes terrestres, el sistema de reciclaje en la naturaleza en el que los residuos vegetales y animales se descomponen y se transforman en elementos básicos, es el hábitat de una diversa vida animal.

Según el concepto popular del suelo dice que es un estrato que se encuentra por debajo de la vegetación y por encima de la roca sólida. La interacción de lo biótico y abiótico convierte al suelo en un sistema vivo.

La formación del suelo comienza mediante la meteorización de rocas y de los minerales.

En la formación de los suelos participan cinco factores interrelacionados que son:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com