ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Ecosistemas terrestres.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 10

Ecosistemas terrestres

Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinarán las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.

En función de la latitud, la temperatura, las precipitaciones y la altitud, en definitiva, de las características básicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación y una fauna que cuando están relacionadas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, plantas y animales.

Los biomas se clasifican según los tipos de plantas predominantes y existen un mínimo de ocho tipos principales de biomas terrestres: bosque tropical, bosque templado, bosque de coníferas (taiga o bosque boreal), sabana tropical, praderas templadas, chaparral (formaciones arbustivas), tundra y desierto. Una bóveda cerrada de árboles caracteriza a los ecosistemas forestales, los ecosistemas de monte y sabana se caracterizan por el copredominio de las gramíneas y los árboles (o arbustos), los arbustos a su vez, son la forma vegetal predominante en las formaciones arbustivas y las gramíneas en las praderas, mientras que el desierto constituye una categoría general para descubrir la escasez de cubierta vegetal.

Robert Whittaker, ecólogo de la vegetación de la Universidad de Cornell, trazó estos tipos de bioma en gradientes de temperatura media anual y precipitación media anual, hallando un patrón climático distintivo y un patrón respecto de la relación entre los biomas y el clima.

Los ecosistemas terrestres reflejan las adaptaciones de las formas de vida vegetal predominantes

La amplia clasificación de biomas terrestres refleja la contribución relativa de las tres formas de vida vegetal generales: árboles, arbustos y gramíneas. Dentro de las amplias clases de ecosistemas forestales y de monte en los cuales los árboles son predominantes o copredominantes, la forma de la hoja es una característica vegetal que utilizan los ecólogos para clasificar los ecosistemas.

Las hojas se pueden clasificar en dos categorías amplias por su longevidad. Las hojas que viven sólo un año o durante la estación de crecimiento se clasifican como caducas, mientras que aquellas que viven más de un año se denominan perennes. La hoja caducifolia es característica de ambientes con una estación de crecimiento definida. Las hojas, por lo común, caen al término de la estación de crecimiento y luego vuelven a crecer al comienzo de la próxima. Las hojas caducifolias se dividen, a su vez, en dos categorías según el período de letargo. Las plantas caducifolias de invierno son características de las regiones templadas donde el período de letargo corresponde a temperaturas bajas. Las pantas caducifolias de periodos d sequía son características de ambientes con lluvia estacional, especialmente en las regiones subtropical y tropical, donde las hojas caen durante el período seco.

Las hojas perennes pueden clasificarse en dos categorías amplias. El tipo de hoja perenne ancha es característica de los ambientes en los que no hay una estación de crecimiento definida en la que la fotosíntesis y el crecimiento se mantienen todo el año, tales como la selva lluviosa tropical. La forma de hoja perenne aciculifolia es característica de los ambientes en los que la estación de crecimiento es muy corta (latitudes septentrionales). Podemos ver a las plantas perennifolias como plantas adaptadas para la supervivencia en un ambiente con una estación de crecimiento definida, donde las condiciones imitan la capacidad de la planta para producir carbono suficiente mediante la fotosíntesis durante la estación de crecimiento para pagar el coste de la producción de hojas.

En los ecosistemas característicos de los climas cálidos y húmedos que no cuentan con una estacionalidad definida predominan los árboles perennifolios de hoja ancha y se les denomina selvas lluviosas tropicales (y subtropicales). A medida que las condiciones se vuelven más cecas, con una estación seca definida, el hábito perennifolio de hoja ancha da lugar a árboles caducifolios de periodos de sequía que caracterizan a los bosques tropicales estacionales. A medida que la precipitación disminuye más, la estatura y la densidad de estos árboles disminuye, dando lugar a los montes y las sabanas que se caracterizan por la coexistencia de árboles (arbustos) y gramíneas. A medida que la precipitación va disminuyendo, los árboles ya no pueden mantenerse, por lo que se desarrollan formaciones arbustivas áridas (monte espinoso) y desierto.

El eje de temperatura representa el gradiente latitudinal desde el Ecuador hasta los polos (figurax). Trasladándose de los bosques perinnofilios de hoja ancha de los trópicos húmedos hacia los ambientes estacionales, más frescos de las regiones templadas, los árboles predominantes son caducifolios de invierno. Estas son las regiones de bosque templado de caducifolios. En áreas de la región templada, donde la precipitación es insuficiente para sustentar árboles, las gramíneas son las que predominan, dando lugar a las praderas de América del Norte y a las estepas de Eurasia. Según nos vamos acercando a los polos, los bosques templados de caducifolios dan paso a los bosques dominados por aciculifolios de la región boreal (bosque de coníferas o taiga). A medida que las temperaturas se vuelven más extremas y la estación de crecimiento, los árboles ya no pueden mantenerse, por lo que los arbustos bajos y las gramíneas características de la tundra dominan los paisajes de los ecosistemas de la región ártica.

Las selvas tropicales caracterizan la zona ecuatorial

Las selvas tropicales se limitan principalmente a la zona ecuatorial entre las latitudes 10ºN y 10ºS (figuraX)  donde las temperaturas son cálidas todo el año y llueve casi a diario. El clima de las regiones de selva tropical varía geográficamente pero se caracteriza en general por una temperatura media superior a los 18ºC a lo largo de todos los meses y una precipitación mínima mensual superior a 60 mm.

Cubriendo sólo el siete por ciento de la superficie terrestre, las selvas lluviosas tropicales cuentan con más del cincuenta por ciento de todas las especies vegetales y animales conocidas. Existen miles de especies arbóreas. En un área de 10km² de selva lluviosa tropical puede haber 1.500 especies de angiospermas y hasta 750 especies de árboles. Alrededor el 90 por ciento de la totalidad de especies de primates viven en las selvas tropicales del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com